jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

8:54

h CEST

8.6 C
Madrid

Cinco noticias clave del martes 14 de septiembre

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer

Un reciente estudio realizado con miles de gatos descubre siete rasgos de personalidad diferentes

Un estudio reciente sobre la conducta de los gatos ha definido siete rasgos principales para comprender su personalidad. La importancia del informe radica en que el conocimiento del animal puede ayudar a hacerle una vida más feliz. El estudio se hizo a través de 138 preguntas realizadas a los dueños, tomando en cuenta la raza, edad, sexo y comportamiento habitual.

La muestra consistió en 4.316 gatos, con los que finalmente se definieron dos rasgos de comportamiento y cinco de personalidad: alegría, espanto, sociabilidad con otros gatos, sociabilidad con los humanos, agresividad con los humanos, dificultad con la caja de arena y acicalamiento excesivo.   

Los resultados revelaron que la personalidad está definitivamente influenciada por la raza. Por ejemplo, la raza Bengala sobresalió por ser la más activa, mientras que las razas Persa y Exótica presentaron personalidades más pasivas. Los balineses y siameses mostraron acicalamiento excesivo. La raza del Van Turco obtuvo mayor puntuación con relación a la agresividad con los humanos y una sociabilidad menor con otros gatos. Los más temibles fueron los de raza azul ruso, mientras que el más amable fue el abisinio.

La fórmula mágica de la clave del éxito podría ser imitar a Peter Jackson o Van Gogh, probando tantas cosas como sean posibles

Ya sea un científico, un artista o un director de cine, los pioneros a menudo tienen una «buena racha» que es aclamada por la crítica y en la que realizan una serie de trabajos destacados en un lapso determinado de tiempo. Investigadores de la Universidad Northwestern en Illinois, dicen haber encontrado la fórmula secreta a través de una aplicación de inteligencia artificial (IA) llamada aprendizaje profundo.

De esta forma, extrajeron los datos relacionados de miles de científicos, artistas y directores de cine. Los resultados revelan que las rachas productivas son el resultado de años de “exploración” realizando estudios sobre diferentes temas y estilos, seguidos de forma inmediata por años de “explotación”, centrándose en un área en particular para desarrollar una experiencia profunda, según afirman los científicos.

Un ejemplo de esto es Peter Jackson con su trilogía El señor de los anillos. En el área científica John Fenn quien durante su buena racha se centró en la ionización por electropulverización, por lo que ganó en el 2002 el premio Nobel de química. Antes de eso Fenn estudió y trabajó en temas diferentes, desde la excitación en superficies calientes hasta los dímeros.

Los astronautas podrían utilizar su propia orina para la construcción de futuras bases lunares

Un grupo de investigadores descubrieron que la urea, principal compuesto de la orina humana, puede ser usada para hacer hormigón en estructuras lunares. La orina junto a una proteína de la sangre, las lágrimas y el sudor, pueden crear un pegamento que mantenga unido al polvo cósmico.

Según esta investigación este hormigón cósmico es 300% más fuerte que el hormigón ordinario. Trasladar un ladrillo a Marte costaría 2 millones de dólares, será prácticamente imposible que los futuros colonos puedan transportar materiales de construcción desde la Tierra. Según el  Dr. Aled Roberts (Universidad de Manchester) esta técnica tiene muchas ventajas sobre otras anteriormente propuestas para la construcción en la Luna y Marte.

Un grupo de biocientíficos se proponen un ambicioso plan de resucitar al extinto mamut lanudo

Diez mil años después de su extinción, los mamuts lanudos podrían volver existir sobre  la faz de la Tierra. Una firma de biociencia dice poder resucitar especies extintas y anunció su intención de usar la tecnología emergente para traer de vuelta a la tundra ártica al mamut lanudo. Esta posibilidad se había debatido con anterioridad, pero este lunes los investigadores anunciaron que el proyecto ya cuenta con fondos para hacer realidad esa idea.

La empresa Colossal, en asociación con un genetista de Harvard, expresó su intención de restaurar ecosistemas perdidos o dañados. Así pretenden ralentizar o detener los efectos del cambio climático. Según Ben Lamm, cofundador de Colossal y director ejecutivo «Nunca antes la humanidad había podido aprovechar esta tecnología para reconstruir ecosistemas, sanar la Tierra y preservar el futuro con la repoblación de animales extintos».

El cambio climático podría forzar a 200 millones de personas a trasladarse lejos de sus hogares para el 2050

Para el año 2050 es posible que 200 millones de personas deban abandonar sus hogares para protegerse de las inundaciones, el hambre y la escasez de agua. Según han expresado los ambientalistas del Banco Mundial, la migración climática comenzará a manifestarse de forma palpable en el 2030.

Las comunidades más pobres del planeta serán las más afectadas. Se cree que los africanos subsaharianos serán una de estas comunidades, ya que ellos representan casi el 40% de los migrantes climáticos. La cantidad de afectados podría ser mucho mayor, dado que el informe no tuvo en cuenta a la mayor parte de los países con ingresos altos, los pequeños estados insulares ni las naciones del Medio Oriente.

Rigaud, ambientalista del Banco Mundial, y otros autores, han expresado que sus hallazgos se deben ver como un llamado urgente a gobiernos nacionales y regionales, para que tomen medidas inaplazables para restaurar los ecosistemas.

Referencias:

  1. Starr, M. (2021, 7 septiembre). Scientists Studied Thousands of Cats And Identified 7 Distinct Personality Traits. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/scientists-have-narrowed-down-cat-personalities-to-seven-traits
  2. Chadwick, J. (2021, 13 septiembre). AI study reveals the secret of an artistic «hot streak». Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-9985487/AI-study-reveals-secret-artistic-hot-streak.html
  3. Gohd, C. (2020, 30 marzo). Astronauts could use their own urine to build moon bases one day. Space.Com. https://www.space.com/astronaut-moon-base-made-from-urine.html
  4. Staff, S. X. (2021, 13 septiembre). Bioscience firm claims will bring back extinct woolly mammoth. Phys.Org. https://phys.org/news/2021-09-bioscience-firm-extinct-woolly-mammoth.html
  5. Brito | Ap, R. (2021, 14 septiembre). Report: Climate change could see 200 million move by 2050. Washington Post. https://www.washingtonpost.com/world/report-climate-change-could-move-200-million-people-by-2050/2021/09/13/e508fbfa-14f0-11ec-a019-cb193b28aa73_story.html

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del martes 14 de septiembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-14-de-septiembre/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del martes 14 de septiembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre