martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

18:56

h CEST

15.9 C
Madrid

Cinco noticias clave del jueves 14 de octubre

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer

La ciencia produce carne de laboratorio a partir de la cebada modificada genéticamente

ORF Genetics ha cultivado 100 mil plantas de cebada en un invernadero de 2 metros cuadrados. Las plantas fueron modificadas genéticamente para obtener carne cultivada de laboratorio. Este proyecto vanguardista se lleva a cabo en Islandia, con el objetivo de reducir los precios del producto y minimizar la dependencia de los animales vivos, según informes de la BBC.

El método para producir la carne de laboratorio a partir de la cebada puede tener importantes implicaciones en relación al cambio climático, si se toma en cuenta que alrededor del 60% de los gases de efecto invernadero de la producción alimentaria son causados por la industria de la carne para consumo humano.

Las semillas de cebada modificadas genéticamente se cultivan utilizando métodos hidropónicos de alta tecnología. Se cosechan, se purifican y se les extrae el factor de crecimiento, para después usarlo en producir carne cultivada en laboratorio.

Nuevo descubrimiento descarta la teoría aceptada hasta hoy sobre el origen de los nativos americanos

Hasta hoy se había tomado como teoría más probable sobre el origen de los nativos americanos, una migración realizada por el Puente Terrestre de Bering, proveniente de Japón hace 15 mil años. Los estudios se han basado en las similitudes de los artefactos de piedra y otros elementos. Los pueblos que llegaron a la costa este de Norteamérica se desplegaron hacia el interior del continente, tardando menos de dos mil años en llegar a las tierras del sur.   

Un nuevo estudio publicado ayer en PaleoAmerica, revista insignia del Centro para el Estudio de los Primeros Estadounidenses de la Universidad Texas A&M, difiere de esta teoría. La investigación se llevó a cabo por un equipo de expertos especializados en la genética humana de la época de la Edad de Hielo.

Los análisis se basaron en la codificación genética a partir de muestras de dientes. Richard Scott, director de la investigación y experto en dientes humanos, expresó que no existe coincidencia entre la biología humana y la teoría arqueológica aceptada como cierta hasta hoy. Según él, es poco probable que los indígenas estadounidenses tengan estos orígenes, ya que no hay conexión entre la biología esquelética, tampoco con la genética. Según indicó, la población con más similitud fue la de Siberia.

¿Por qué postergamos la hora de ir a dormir?

Postergar la hora de ir a dormir parece ser una actitud común en muchas personas. Yijun Lin, de la Universidad de Florida, motivada por su propia experiencia, ha realizado un estudio para descubrir por qué sucede la postergación de la hora del descanso con tanta frecuencia.

La investigación se realizó con 400 voluntarios de diferentes edades. Ya se sabía que los noctámbulos tienen mayor predisposición a hacer esto, pero se descubrió que las personas con edades entre 18 y 25 años eran más propensas a presentar este comportamiento. También se pudo observar que las personas con muchas demandas laborales, personales y familiares, que no tienen mucho tiempo para sí mismas, tienden a tener esta actitud.

Según Lin, el hábito se vuelve un círculo vicioso donde cada vez se extiende más la hora de ir a la cama. El estudio relacionó la postergación de la hora del sueño con un descanso de menor calidad y otros problemas de salud física y mental.

Es necesario replantear la forma en que se desechan los satélites ya que el «riesgo de víctimas» puede superar el umbral crítico

Un grupo de científicos ha llevado a cabo una evaluación sobre la forma en que los satélites vuelven a entrar en contacto con la atmosfera terrestre y se queman. También los casos en que partes del satélite sobreviven al impacto y cae en la Tierra.

El estudio ha encontrado que  el «riesgo de víctimas» puede superar el umbral crítico. Esto significa que existe un creciente peligro de colisión de satélites, lo que puede afectar seriamente las misiones orbitales futuras. También puede representar un riesgo para la integridad de la propiedad o la vida de la población.

La investigación es importante ya que el número de satélites lanzados por entidades privadas y federales ha sido exponencial desde principios de esta década. SpaceX, Blue Origin y la NASA, entre otros, están creando una congestión de regiones orbitales sobre la Tierra.

El aumento del calor húmedo extremo está afectando de forma desproporcionada a las zonas más pobladas

El planeta no solo se vuelve más cálido sino más húmedo también. Un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Washington, publicado en Geophysical Research Letters, ha presentado los datos sobre la gravedad y la frecuencia de estos eventos de calor húmedo y las tendencias recientes según las regiones.

Se determinó que hubo un aumento significativo de calor húmedo y seco en África, en casi toda Europa, al norte de Sudamérica, la Península Arábiga, las islas del Pacífico y el Índico, y los océanos del norte. Sin embargo las zonas más preocupantes son el sureste de EE. UU y el sur y sudeste de Asia. Se cree que el aumento del riego, debido a que estas tierras son zonas de intenso cultivo, puede estar aumentando la humedad. Se detectó que el momento de las temperaturas más cálidas coincide con las altas tasas de riego en países como India.

Referencias:

  1. Ozdemir, D., & Bayrakdar, I. (2021, October 13). Scientists can grow meat protein. With gene-edited barley? Interestingengineering.Com; Interesting Engineering. https://interestingengineering.com/scientists-can-grow-meat-protein-with-gene-edited-barley
  2. O’Neill, M. (2021, October 13). Genetics and skeletal biology debunks popular theory of Native American origins. Scitechdaily.Com. https://scitechdaily.com/genetics-and-skeletal-biology-debunks-popular-theory-of-native-american-origins/
  3. Science X staff. (2021, October 13). Why do we rebel against bedtime? Medical Xpress. https://medicalxpress.com/news/2021-10-rebel-bedtime.html
  4. Editor Team. (2021, October 13). Scientists say we need to rethink how we dispose of satellites. Thehackposts.Com. https://thehackposts.com/scientists-say-we-need-to-rethink-how-we-dispose-of-satellites/
  5. Science X staff. (2021a, October 13). Increases in extreme humid-heat disproportionately affect populated regions. Phys.Org. https://phys.org/news/2021-10-extreme-humid-heat-disproportionately-affect-populated.html

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del jueves 14 de octubre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-14-de-octubre/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del jueves 14 de octubre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre