jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

17:09

h CEST

17.9 C
Madrid

Cinco noticias clave del viernes 13 de mayo

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Los pozos debajo de Stonehenge muestran que el sitio era un lugar especial para cazadores del Mesolítico

Investigadores de la Universidad de Birmingham y la Universidad de Ghent han descubierto cientos de lo que parecen ser grandes pozos prehistóricos excavados para atrapar animales de caza mayor, como uros, ciervos y jabalíes, y además hallaron miles de agujeros más pequeños en el suelo.

Los expertos detallaron que algunos de los pozos, excavados en el lecho rocoso de caliza, eran lo suficientemente grandes como para haber implicado mover unas 165 toneladas de caliza sólida, una hazaña impresionante para sus picos de asta y sus herramientas de piedra. El paisaje prehistórico de Stonehenge, de acuerdo a los arqueólogos, era incluso más complejo de lo que se pensaba.

No obstante, lograron determinar que el descubrimiento del mayor pozo conocido del Mesolítico Temprano en el noroeste de Europa “muestra que este era un lugar especial para las comunidades de cazadores-recolectores miles de años antes de que se erigieron las primeras piedras”. Agregaron que el área arqueológica “todavía tiene muchos más misterios por revelar”.

Estados Unidos tiene su primer hotel con emisiones de carbono negativas en el medio de Denver

Un hotel de Denver, Estados Unidos, busca convertirse en el primero de su tipo que elimina más carbono del que usa. El Hotel Populus ha evitado que ninguna parte de sus operaciones sea evaluada por emisiones innecesarias, su fachada está hecha de esqueleto de hormigón inspirado en la corteza de álamo temblón y están fabricados con “un material súper aislante que reducirá en gran medida el consumo de energía”.

Las ventanas empotradas funcionan de la misma manera, eliminando la cantidad de sol que entra directamente en una habitación. El edificio fue diseñado por Studio Gang en Chicago y está casi terminado para ser un ecohotel, en el cual no hay estacionamiento; el hotel Populus alienta a los huéspedes a tomar un autobús o tren a un centro de transporte de la ciudad al otro lado de la calle para llegar.

Además, el techo está revestido con paneles solares, y por cada tonelada de CO2 producida a partir del uso de energía, el hotel comprará “compensaciones de carbono”.

Un estudio muestra que las tormentas podrían ayudar a proteger las playas del aumento del nivel del mar

Las tormentas extremas podrían ayudar a proteger las playas del aumento del nivel del mar al traer arena nueva de aguas más profundas, afirma un nuevo estudio, el cual sostiene que los eventos climáticos extremos podrían ayudar a “compensar la erosión de las playas causada por el aumento del nivel del mar, al extraer grandes cantidades de sedimentos del fondo del océano y depositarlos a lo largo de las costas en retirada”.

El estudio también subraya que las cantidades de arena depositadas naturalmente a lo largo de las costas coinciden con las cantidades requeridas por los ingenieros para los proyectos de ‘alimentación de playas’ artificiales utilizados para combatir la erosión, la cual es causada por las tormentas extremas.

Sin embargo, esto podría tener un impacto positivo suficiente para “compensar algunos de los impactos del aumento del nivel del mar causado por el cambio climático, como el retroceso de las costas, y por varias décadas a largo plazo”.

La pérdida de memoria se puede revertir con la inyección de un líquido cerebral  joven, según estudio

La sustancia llamada líquido cefalorraquídeo (LCR), entra y sale de la materia gris y blanca en oleadas y ayuda a eliminar los desechos. Este proceso innovador se está probando para ir disminuyendo los casos de Alzheimer y otras afecciones neurológicas.

El LCR Baña el tejido con proteínas, o factores de crecimiento, que son vitales para el desarrollo normal y, de acuerdo a los expertos, la terapia abre la puerta a nuevos tratamientos y ralentiza el deterioro cognitivo; los escaneos mostraron que impulsó la producción de mielina, una capa de grasa que protege a las neuronas del daño.

Asimismo, se evidenció que los sujetos pueden mejorar en la realización de una “tarea de condicionamiento del miedo”. Recordaron un tono y una luz intermitente que significaba que estaban a punto de recibir una pequeña descarga eléctrica y, por otro lado, resaltaron que el envejecimiento del cerebro “es la base de la demencia y las enfermedades neurodegenerativas, lo que impone una inmensa carga social”.

Parásito que infecta hasta el 50% de las personas “realmente le gusta la retina”

Toxoplasma gondii es probablemente el parásito microscópico con la alta capacidad de  infectar cualquier mamífero o ave, y las personas en todos los continentes están infectadas con toxoplasma.

Por ahora no hay un medicamento que pueda erradicar el parásito del cuerpo ni alguna vacuna aprobada para su uso en humanos. La enfermedad causada por este parásito puede dejar cicatrices en la parte posterior del ojo.

Vale destacar que los gatos son los únicos portadores de la enfermedad, puesto que también está presente en el ganado: los parásitos se alojan en el músculo y sobreviven allí después de que los animales son sacrificados para obtener carne. Los humanos pueden infectarse al comer esta carne, al comer productos frescos o al beber agua ensuciada por los gatos.

  1. Cascone, S. (2022, 12 mayo). Giant Pits Revealed Underneath Stonehenge Show That the Site Was a Special Hunting Ground for Mesolithic People. Artnet News. https://news.artnet.com/art-world/stonehenge-hunting-pit-discovery-2113906
  2. Corbley, A. (2022, 12 mayo). America’s First Carbon-Negative Hotel in the Middle of Denver is Inspired by Aspen Trees. Good News Network. https://www.goodnewsnetwork.org/americas-first-carbon-negative-hotel-in-the-middle-of-denver/
  3. Curtis, S. (2022, 12 mayo). Extreme storms could help PROTECT beaches from sea level rise, study finds. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10809093/Extreme-storms-help-mend-eroding-shorelines.html
  4. Good News Network. (2022, 12 mayo). Memory Loss Was Reversed in Mice Using a Brain Liquid From Younger Peers in ‘Groundbreaking’ Study. https://www.goodnewsnetwork.org/memory-loss-was-reversed-in-mice-using-a-brain-liquid/
  5. Furtado, J. T. R. S. J. M. C. (2022, 12 mayo). Parasite Infecting Up to 50% of People «Really Likes The Retina», Scientists Say. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/parasite-infecting-one-in-three-people-really-likes-the-retina-scientists-say

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 17 mayo). Cinco noticias clave del viernes 13 de mayo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-13-mayo-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del viernes 13 de mayo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre