martes, 19 marzo 2024 |

Actualizado a las

2:17

h CEST

15.3 C
Madrid

Cinco noticias clave del lunes 13 de septiembre

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer

Han desarrollado una nueva fibra de hongos para producir cervezas veganas

Con frecuencia algunos productos de origen animal son utilizados como agentes clarificantes para la industria de las bebidas, por ejemplo la clara de huevo, la gelatina de pescado y la leche. Otros agentes usados incluyen la quitina, que está en la concha de la langosta, y la pepsina, una enzima que se encuentra en el estómago de los cerdos. En general, estos elementos se usan para aclarar los colores y mantener el sabor.

Ahora la firma de productos alimentarios Chinova Bioworks Inc. ha sacado una nueva forma para la producción de cervezas veganas usando procesos de clarificación con fibras de hongos. Los expertos han trabajado en este proceso de elaboración «durante años» y finalmente anunciaron el lanzamiento.

El objetivo es producir esta fibra de champiñones blancos y así alentar a las cervecerías en prácticas veganas. Esta nueva tecnología desarrollada es ocho veces más rápida en asentar la levadura durante el proceso de clarificación. La fibra de champiñón blanco se llama Chiber, es insípida y no afectará el sabor de la cerveza. Está certificada para veganos y es más rentable.

Facebook y Ray-Ban lanzan sus gafas inteligentes con cámaras ocultas que toman fotos, vídeos y audios

Facebook y Ray-Ban se han asociado para crear unas gafas con vidrios inteligentes con un valor de 299 euros. Con ellas se podrán grabar audios, vídeos y fotos en secreto. El producto forma parte de la estrategia de Mark Zuckerberg para convertir la plataforma en un ”metaverso”. El “metaverso” es un término que se introdujo con  la novela de 1992 Snow Crash, y se usa para describir espacios en que convergen lo digital y lo físico.

Las gafas inteligentes se llaman Ray-Ban Stories. Estos lentes realizan todas estas funciones con las manos libres, para luego enviarlas a Facebook View, una aplicación donde se pueden cargar. Posteriormente ese contenido queda disponible al usuario para que lo comparta en las diferentes redes: Instagram, Facebook, TikTok, Snapchat, etc. Se comercializarán en tres estilos: como gafas de sol, gafas con receta o transparentes.

La luz solar puede transformar los desechos plásticos que se exponen a ella de una forma más siniestra de lo que pensábamos

Las bolsas de plástico cuando quedan expuestas al sol se descomponen y sus pedazos son arrastrados, en muchos casos mezclándose con elementos naturales como el agua, contaminando ríos, lagos y mares. Estos fragmentos de microplásticos son un peligro ecológico extremadamente dañino para la naturaleza. Ahora se ha descubierto que existen otras consecuencias que pueden ser aún peores.

Un nuevo estudio dirigido por la Institución Oceanográfica Woods Hole ha encontrado que la luz solar no solamente es capaz de descomponer el plástico en fragmentos, sino que convierte sus polímeros y aditivos en nuevos y peligrosos productos químicos. Los estudios indican que las siniestras transformaciones resultan en nuevos polímeros y unidades químicas más pequeñas que son transportadas en el aire fácilmente.

El proceso además no es lento. El experimento se realizó con una diversidad de bolsas de plástico expuestas a la luz solar por 100 horas al menos. A pesar de que muchas comunidades han tomado en serio el costo ambiental del uso de bolsas plásticas, todavía falta mucha consciencia en este sentido.

El programador de inteligencia artificial más joven es ahora una niña de 6 años

Kautilya Katariya es una niña de seis años del Reino Unido, a quien se la ha otorgado el récord de programación mundial de Guinness por ser el programador más joven, según ha informado IBM. La niña comenzó a aprender lenguajes de programación como Python para hacer algo útil mientras pasaba la pandemia del COVID-19.

En noviembre del 2020 ya había realizado 5 programas distintos en Python e IBM junto con ‘Python for Data Science’, ‘Foundations of AI’ y un curso de clase cognitiva de IBM. Katriya dijo que su padre y madre la habían ayudado brindándole los recursos académicos, un computador portátil y conexión web para realizar sus investigaciones.

Se identificó un nuevo factor de riesgo en el cáncer infantil más común

La leucemia linfoblástica aguda (LLA), es un tipo de cáncer que afecta los linfocitos (glóbulos blancos) y es el cáncer infantil más común, representa al 25% de los diagnósticos de cáncer totales. Las tasas de curación han mejorado debido a la quimioterapia, pero estos tratamientos tan tóxicos dejan a los sobrevivientes con mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, pulmonares, defectos neurocognitivos, etc.

Una nueva investigación ha sido publicada por American Journal of Human Genetics, donde se  revela que los niños nacidos con predisposición genética a producir más linfocitos, tienen mayores riesgos de desarrollar LLA. El hallazgo puede ayudar a desarrollar modelos de riesgo para recién nacidos que pueden llevar a estrategias de intervención temprana.

Identificar esta predisposición al nacer es uno de los objetivos de la investigación. Estudios  genéticos anteriores habían identificado más de una docena de puntos en el genoma asociados con la LLA infantil. Ahora, el equipo de investigadores estudió la conexión entre la sobreproducción de linfocitos y la probabilidad de desarrollar LLA.

Referencias:

  1. Baker, E. (2021, 12 septiembre). Vegan Mushroom Fiber Is Helping Breweries Stop Using Animal Products To Make Beer. Plant Based News. https://plantbasednews.org/lifestyle/food/mushrooms-fiber-breweries-animal-products-beer/
  2. Morrison, R. (2021, 9 septiembre). Facebook launches £299 SMART GLASSES with Ray-Ban. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-9973873/Facebook-launches-299-SMART-GLASSES-Ray-Ban.html
  3. McRae, M. (2021, 12 septiembre). Sunlight Can Bake Plastic Waste Into a Soup of Tens of Thousands of Organic Molecules. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/sunlight-can-bake-plastic-waste-into-a-soup-of-tens-of-thousands-of-organic-molecules
  4. Editor Team. (2021, 11 septiembre). 6-Year-Old Becomes the Youngest AI Programmer to Beat Boredom. The Hack Posts. https://thehackposts.com/6-year-old-becomes-the-youngest-ai-programmer-to-beat-boredom/
  5. Shen, J. (2021, 10 septiembre). New risk factor identified for the most common childhood cancer. Medicalxpress. https://medicalxpress.com/news/2021-09-factor-common-childhood-cancer.html

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del lunes 13 de septiembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-13-de-septiembre/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del lunes 13 de septiembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre