jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

16:21

h CEST

14.6 C
Madrid

Cinco noticias clave del jueves 12 de mayo

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Treinta artefactos prehispánicos reclamados por México serán subastados en París

El gobierno mexicano recientemente pidió  a Francia que detuviera la venta de 30 artefactos prehispánicos, la última lucha  de México para detener lo que antes llamó “comercio ilícito de bienes culturales”.

Los artefactos, que incluyen objetos mayas y teotihuacanos valorados entre aproximadamente los 80 mil y 200 dólares, están programados para ser subastados el 13 de mayo por la casa de subastas Cornette de Saint Cyr, con sede en París .

De los 358 objetos en el lote, se espera que la figura de pie grande (250-650 EC) obtenga la oferta más alta con un precio de venta estimado entre los 26 y 47 mil dólares. La escultura se exhibió en la exposición de 2012 “El Quinto sol: Artes de México”, en el Musée Quai Branly-Jacques Chirac de París. Hasta ahora se desconoce exactamente cómo terminó la pieza en Francia; sin embargo, según la casa de subastas, proviene de una colección privada.

Una escultura de cera perdida de Salvador Dalí se exhibe en Hawái en el aniversario de su nacimiento

Para sorpresa de muchos, se conoció que una figura de cera de Salvador Dalí, que durante mucho tiempo se creyó perdida, ha sido descubierta por una galería comercial de Hawai y expuesta en el aniversario del 118º cumpleaños del surrealista.

La obra, llamada Cera Perdida, se encontró en la colección privada de un coleccionista estadounidense, según Harte International Galleries de Maui. Sorprendentemente, todavía estaba en la caja original de plexiglás que Dalí había utilizado para preservar su forma. La escultura ha sido valorada por la galería entre 10 y 20 millones de dólares, una suma buena para un molde de cera.

De acuerdo a los informes, la escultura de cera fue creada en 1979 y sirvió de modelo para las ediciones en bronce, oro, platino y plata de las esculturas en bajorrelieve del Cristo de San Juan de la Cruz de Dalí. La serie es una traducción tridimensional de una pintura de 1951 del artista del mismo nombre, que imagina a Jesús en la cruz flotando a través del cielo crepuscular.

12,000 paneles solares se convertirán en el parque solar flotante más grande de Europa

Un amplio conjunto de 12,000 paneles solares se convertirá en el mayor parque solar flotante de Europa cuando finalmente se instale en el embalse de Alqueva, en Portugal, este año. Dicen las autoridades que con esta instalación, que suministrará un tercio de la electricidad a las localidades cercanas de Moura y Portel, se pretende “seguir aprovechando el excepcional clima de Portugal durante todo el año”, que ha convertido al país en una de las principales naciones con energía renovable de Europa.

Los paneles se montarán sobre pontones en un área del tamaño de cuatro campos de fútbol europeos, equipados con baterías de iones de litio para almacenar un exceso total de 1,5 gigavatios. Además, se informó que la ventaja de la energía solar flotante es que “no ocupa el limitado espacio terrestre del pequeño país” y esa  electricidad no utilizada bombea agua al embalse, que puede alimentarse a través del sistema hidroeléctrico de la presa para crear energía adicional.

Las mujeres son vistas como más atractivas y femeninas cuando usan tacones de aguja, según un estudio

Investigadores de la Universidad de Bucknell en Pensilvania afirman que las mujeres con tacones altos son vistas como más atractivas sexualmente, físicamente atractivas, femeninas y de un estatus más alto. De acuerdo al estudio los hombres tienen una percepción distinta cuando usan zapatos planos, pues en este caso serían «menos atractivas».

A diferencia de la ropa sexy, los tacones altos no parecen cosificar a las mujeres. “Se percibe que las mujeres sexualizadas son menos capaces mentalmente, menos competentes y menos merecedoras de un estatus moral”, escribieron los expertos y  dijeron que “un área de senos y glúteos más definidos y una forma más general en la espalda” se ve más estilizada por el uso de estos tacones.

Elon Musk será investigado por divulgación tardía de su participación en Twitter, según un informe

La Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. informó que está investigando a Elon Musk por no haber revelado a tiempo su gran participación en Twitter. De acuerdo con citas de varios medios, la SEC está indagando al multimillonario, pero no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios; por su parte, Musk tampoco ha emitido palabras al respecto.

Musk adquirió una participación del 9,2% en Twitter, lo que le convierte en uno de los mayores accionistas de la red social. Reveló su participación por primera vez el 4 de abril, al menos 10 días después de que se supone que debía presentar un formulario público a la SEC que los inversores deben presentar cuando compran más del 5% de las acciones de una empresa. La presentación tardía le permitió comprar más acciones sin alertar a otros accionistas.

  1. Aton, F. (2022, 11 mayo). Thirty Pre-Hispanic Artifacts Claimed by Mexico to Be Auctioned in Paris. Artnews. https://www.artnews.com/art-news/news/thirty-pre-hispanic-artifacts-claimed-by-mexico-to-be-auctioned-in-paris-1234628408/
  2. Solomon, T. (2022, 11 mayo). A Long-Lost Wax Sculpture by Salvador Dalí Goes on Display in Hawaii on the Anniversary of His Birth. Artnews. https://www.artnews.com/art-news/news/salvardor-dali-wax-sculpture-hawaii-1234628435/
  3. Corbley, A. (2022, 11 mayo). Biggest Floating Solar Park in Europe Perfectly Integrates in Portugal Reservoir. Good News Network. https://www.goodnewsnetwork.org/biggest-floating-solar-park-in-europe-in-portugal-reservoir/
  4. Best, S. (2022, 11 mayo). Women are seen as more attractive, feminine, and of a higher status when they wear high heels. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10804649/Women-seen-attractive-feminine-higher-status-wear-high-heels.html
  5. Wong, Q. (2022, 12 mayo). Elon Musk Faces SEC Investigation for Belated Disclosure of Twitter Stake, Report Says. CNET. https://www.cnet.com/news/social-media/elon-musk-faces-sec-investigation-for-belated-disclosure-of-twitter-stake-report-says/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 17 mayo). Cinco noticias clave del jueves 12 de mayo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-12-mayo-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del jueves 12 de mayo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre