martes, 16 abril 2024 |

Actualizado a las

2:52

h CEST

18 C
Madrid

Cinco noticias clave del martes 11 de enero

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Primer caso mundial: implantan corazón de cerdo en un paciente humano 

El pasado 10 de enero, la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland anunció que cirujanos estadounidenses implantaron con éxito un corazón de un cerdo modificado genéticamente en un paciente humano, un procedimiento que es único en su tipo a nivel mundial. 

La cirugía demostró por primera vez que el corazón de un animal puede sobrevivir en un ser humano sin un rechazo inmediato, El paciente, David Bennett (57 años), fue descartado para recibir un trasplante humano, y ahora está bajo los cuidados necesarios para determinar cómo funciona el nuevo órgano. Sobre su operación, Bennett dijo que solo quiere vivir y “espero levantarme de la cama después de recuperarme”. Mientras que, Bartley Griffith, el encargado del trasplante aseguró que esta fue “una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos”. 

«Estamos procediendo con cautela, pero también somos optimistas de que esta primera cirugía en el mundo proporcionará una nueva opción importante para los pacientes en el futuro», dijo. 

Arqueólogos han descubierto un juego de mesa de 4.000 años de antigüedad parecido al backgammon 

Arqueólogos de la Universidad de Varsovia de Polonia, que trabajan en los desiertos de Omán, han descubierto un antiguo juego de mesa de piedra en un asentamiento de la Edad del Bronce que probablemente se jugó hace unos 4.000 años.

El tablero de juego, que se encontró enterrado entre los restos de una habitación en el valle de Qumayrah, luce al menos trece cuadrados marcados, cada uno con una hendidura central. Explicaron que puede ser un juego parecido al backgammon y agregaron que es “el ejemplo más famoso de un tablero de juego basado en un principio similar es el de las tumbas de Ur”.

De acuerdo a sus análisis, este tablero necesitaría dos jugadores para competir entre sí y mover todas sus piezas, luego buscarían sacarlas del tablero antes que su oponente.

El jefe de Android aseguró que Apple está “frenando” a quienes envían SMS

Después de que un informe revelara cómo los adolescentes estadounidenses convirtieron el iMessage de Apple en un símbolo de estatus social que excluye a los usuarios de Android, Hiroshi Lockheimer, uno de los fundadores de Android, acusó a Apple de “usar la presión de grupo y el acoso como una forma de vender productos”. 

Pero también recalcó que “no le estamos pidiendo a Apple que haga que iMessage esté disponible en Android”, sino que permita “el estándar de la industria para la mensajería moderna (RCS) en iMessage, tal como lo hacen con los estándares anteriores de SMS/MMS”.

«Al no incorporar RCS, Apple está frenando la industria y frenando la experiencia del usuario no solo para los usuarios de Android, sino también para sus propios clientes», agregó. 

Un estudio advierte que leer libros o escuchar música no aumenta la felicidad

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Oxford evaluó las actividades de ocio para obtener felicidad y encontraron no hay evidencia certera de que los medios tradicionales (leer o escuchar música) sean mejores que los videojuegos u otros pasatiempos digitales. El líder de la investigación, Niklas Johannes explicó:

«Muchas personas creen que los medios tradicionales, como leer libros o escuchar música, son buenos para nosotros (…) Sorprendentemente, en realidad no tenemos buenas evidencias de que sea cierto. De hecho, esta creencia de que los medios más nuevos son nocivos, pero que los medios tradicionales son beneficiosos es más bien elitista».

El estudio mostró que no importaba mucho cuánto tiempo las personas invirtieran su tiempo leyendo libros o en lugar de usar tecnología. Pues, al final del día, ambas actividades de ocio tuvieron casi los mismos niveles de impacto en la sensación de bienestar de una persona. Sobre sus hallazgos, que son tomados como asociaciones, Johannes dijo que “el efecto de los medios en la salud mental es pequeño” y que no merece la mala reputación que se la ha dado. 

Expertos sugieren que la escuela debería comenzar más tarde

Las clases virtuales han causado un fuerte impacto en la salud mental de las personas, según los expertos, y han hecho énfasis en que los jóvenes son un grupo que particularmente se ha visto más afectado por los efectos psicológicos negativos pero, al menos un efecto positivo significativo en los estudiantes. 

De acuerdo a un estudio llevado a cabo en Suiza, los adolescentes durmieron “unos 75 minutos más por día” cuando se empezaron a implementar las clases en casa y, “al mismo tiempo, su calidad de vida relacionada con la salud mejoró significativamente”. Agregaron que también “disminuyó su consumo de alcohol y cafeína”.

Asimismo, enfatizaron que sus investigaciones se centraron en indicar  “claramente el beneficio de comenzar la escuela más tarde en la mañana para que los jóvenes puedan dormir más”. También destacaron que el estudio da pie a la primera evidencia científica “de las asociaciones beneficiosas del cierre de escuelas relacionadas con el sueño y la salud de los adolescentes”.

Referencias:

  1. Ahmed, I. A. (2022, 10 enero). Surgeons Implant Pig Heart Into Human Patient in World-First Case. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/us-surgeons-successfully-implant-pig-heart-into-a-human-with-end-stage-heart-disease
  2. Randall, I. (2022, 10 enero). Archaeology: Ancient stone board game found at 4,000-year-old Bronze Age settlement in Oman. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10386063/Archaeology-Ancient-stone-board-game-4-000-year-old-Bronze-Age-settlement-Oman.html?ito=native_share_channel-home-preview
  3. Hollister, S. (2022, 11 enero). Google exec says Apple is ‘holding back’ customers who text. The Verge. https://www.theverge.com/2022/1/10/22877304/google-lockheimer-accuse-apple-imessage-holding-back-rcs-text-sms
  4. Mozes, A. (2022, 7 enero). Will Reading Books Make You Any Happier? Consumer Health News | HealthDay. https://consumer.healthday.com/1-10-will-books-tv-make-you-any-happier-2656216411.html
  5. Dockrill, P. (2022, 10 enero). This Study on Teenager Sleep Impacts Has Once Again Proven School Should Start Later. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/school-closures-due-to-covid-19-actually-had-1-big-upside-for-teenagers

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del martes 11 de enero. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-11-enero-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Featured / Cinco noticias clave del martes 11 de enero

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre