viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

10:37

h CEST

7 C
Madrid

Cinco noticias clave del miércoles 11 de agosto

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer

Los elefantes “errantes” que recorrieron más de 500 km y desconcertaron al mundo finalmente llegan a casa

Ya se cumplió un año desde que esta manada de elefantes llamados “errantes” dejó su hogar sorprendiendo al mundo y captando la atención de todos. Ahora finalmente vuelven a casa. Los elefantes se trasladaron a más de 500 kilómetros por la provincia de Yunnan (China) hasta llegar a las afueras de la ciudad de Kunming, un importante centro de negocios y de turismo. Los 14 elefantes que componen la manada tienen buena salud y regresan a su reserva natural de Xishuangbanna después de un prolongado y extraño viaje. 

En su recorrido destrozaron granjas e incluso una casa para ancianos, con el objetivo de conseguir alimento. Las autoridades de China se desplegaron con drones y camiones para seguir a la manada, evacuar carreteras y alejarlos de las zonas pobladas usando comida como señuelo. Se desconocen los motivos por los cuales estos elefantes se fueron hace más de un año, recorrieron más de 500 kilómetros hacia el norte y después de llegar a Kunmig giraron al sur para volver a la reserva.

El volcán Etna continúa creciendo y ahora está más alto que nunca

Después de seis meses activo, el cráter sureste del Monte Etna (Italia) creció a tal punto que alcanzó el nuevo récord de 3.357 metros. Ahora está más alto que nunca, según indica la agencia italiana de monitoreo de volcanes, inclusive más alto que el cráter noreste, el más grande del Etna por 40 años.  

Desde febrero de este año el cráter ha producido cenizas y humo, sin embargo, se considera de baja peligrosidad para las aldeas circundantes. En Sicilia, el gobierno ha estimado que se han limpiado hasta el momento 300 mil toneladas métricas de las cenizas del volcán, que representan una gran molestia ya que ensucian las calles, frenan el tráfico y dañan los cultivos.  

Habitantes de Catania, un lugar que se encuentra a dos horas en coche desde el volcán, dieron testimonio de lo molesto y hermoso de las cenizas que en ocasiones caen como lluvia. También los estruendos llegan a la región (dependiendo de la dirección del viento) y estremecen las ventanas. Los balcones y calles se ennegrecen, pero de noche se observa el increíble espectáculo del penacho rojo en movimiento.

Desarrollan un nuevo algoritmo para futuros drones de rescate  

Un nuevo algoritmo podría lograr que los drones hicieran rescates y búsquedas rápidas para operaciones de tiempo crítico, por ejemplo, la búsqueda de supervivientes después de ocurrido un desastre natural. Ahora un grupo de ingenieros aeroespaciales del MIT desarrollaron un nuevo algoritmo que orienta a los drones para encontrar rutas rápidas alrededor de obstáculos, sin que choquen.

Los investigadores encontraron que el dron que usaba este algoritmo podía volar hasta un 20% más rápido que los que usaban algoritmos convencionales. El profesor Sertac Karaman revela que este es un paso muy valioso y de mucha utilidad para habilitar a los futuros drones para que puedan volar en entornos complejos de manera muy rápida.

Un nuevo campo interdisciplinario se dedica a explorar la felicidad y la resume en dos pasos

El libro «Happiness Studies» abre un nuevo campo de investigación interdisciplinario que se dedica a explorar la felicidad. Su autor Tal Ben-Shahar, cofundador de Wholebeing Institute, repasa la investigación que resume en dos pasos.

El paso uno es dejar de buscar la felicidad. El experto cita un estudio donde se descubrió que  buscar constantemente la felicidad puede resultar deprimente. A cambio de esto propone la búsqueda de la «integridad», en un sentido más holístico de bienestar, que se centra en el encuentro del bienestar tanto interno como externo. ¿Cómo se logra? La respuesta está en el paso dos, una estrategia creada por Megan McDonough y Ben-Shahar llamada «SPIRE».

«SPIRE» es el acrónimo de las cinco partes del ser integral: espiritual, física, relacional, intelectual y emocional. Cada parte se puede medir separadamente, pero todas se interrelacionan. De esta forma se puede ver el conjunto o mirar cada elemento del Modelo SPIRE individualmente para tener un panorama más claro y poner en marcha un plan de acción de acuerdo a lo que necesitamos en nuestra vida.

Por la primera vez el humo de los incendios forestales llega al Polo Norte

La NASA revela como el Polo Norte se ha visto afectado por primera vez en la historia registrada, por el humo de los incendios forestales ocurridos en otras partes del mundo. El periódico The Guardian informó que la intensidad del humo que estaba llegando a esta región era tan fuerte que oscurecía el sol.

Las emisiones de incendios forestales globales han alcanzado una cifra record en julio de este año, según los datos del Servicio de Monitoreo Atmosférico Copernicus de la Unión Europea. La agencia forestal ha dicho en Rusia, que los incendios ocurridos este año solo fueron superados una vez en más de 20 años.

La ONU  ha publicado recientemente un informe donde expone que es responsabilidad del ser humano el calentamiento del planeta y que ya han ocurrido cambios generalizados y rápidos. Ed Hawkins, profesor de la Universidad de Reading de Gran Bretaña y uno de los autores del comunicado, indica la necesidad de la reducción sostenida y rápida de la emisión de gases de efecto invernadero con el objetivo de limitar la subida de la temperatura global.

Referencias:

  1. Spencer, C. (2021, 10 agosto). World-famous herd of wandering Chinese elephants finally heads for. TheHill. https://thehill.com/changing-america/sustainability/environment/567122-world-famous-herd-of-wandering-chinese-elephants#:%7E:text=truckloads%20of%20pineapples.-,A%20herd%20of%20wandering%20Chinese%20elephants%20is%20returning%20back%20to,Sunday%20night%2C%20The%20Guardian%20reported
  2. (2021, 11 agosto). Italy’s Mount Etna Volcano Just Keeps Growing, And Now It’s Taller Than Ever. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/sicily-s-mount-etna-taller-than-ever-after-six-months-of-activity
  3. Chu, J. (2021, 10 agosto). System trains drones to fly around obstacles at high speeds. MIT News | Massachusetts Institute of Technology. https://news.mit.edu/2021/drones-speed-route-system-0810
  4. Srikanth, A. (2021, 9 agosto). Harvard’s happiness expert shares the two secrets to being happy. Flipboard. https://flipboard.com/@teresasnyder/mental-health-ukc9r9qrz/harvard-s-happiness-expert-shares-the-two-secrets-to-being-happy/a-TOWWaVb5SNKcFCuhTOapOQ:a:142864478–1432cb9627%2Fthehill.com
  5. Haley, H. (2021, 10 agosto). Smoke from wildfires reaches North Pole for first time in recorded history. CBS News. https://www.cbsnews.com/news/smoke-russia-wildfires-reaches-north-pole/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del miércoles 11 de agosto. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-11-de-agosto/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del miércoles 11 de agosto

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre