viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

6:56

h CEST

8.2 C
Madrid

Cinco noticias clave del viernes 10 de junio

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

España devolvió a Italia una pintura centenaria a la policía de bienes culturales

Recientemente, se informó que las autoridades españolas devolvieron dos artefactos centenarios a los embajadores italianos y a la policía que supervisa los bienes culturales. 

La entrega se hizo en la Embajada de Italia en Madrid, donde la policía española entregó dos obras maestras antiguas producidas en Italia, un relicario de madera dorada de un santo del siglo XVI y un óleo sobre lienzo de un artista anónimo lombardo titulado Almuerzo (ca. 1600), que se cree que se produjo en algún momento del siglo XVII. Ambas obras habían sido recuperadas en recientes operaciones policiales conjuntas entre las dos naciones.

El relicario, un busto de oro que representa al bíblico San Clemente y atribuido a Aniello Stellato, fue robado en 2019 de una iglesia en la región de Lecce, en el sur de Italia. Por otro lado, se cree que la pintura fue robada hace 20 años; la obra muestra una imagen de tres hombres cenando en una mesa con un gato que se dice que es una alegoría religiosa.

Tesoros del naufragio del galeón San José incluye monedas de oro y una vajilla intacta

Cañones, vajillas de porcelana y piezas de oro se conservan en lo profundo del mar Caribe desde hace 300 años, y forman parte del naufragio del legendario galeón San José, el cual 

transportaba un tesoro que valdría miles de millones de dólares (actualmente) y se hundió en 1708, cerca del puerto caribeño colombiano de Cartagena.

Navegaba desde Portobelo, Panamá, cuando se encontró con un escuadrón británico cerca de Barú y se produjo una batalla mortal que dejó a 11 personas vivas de los 600 tripulantes. Con respecto al hallazgo, el Gobierno de Colombia dijo que los operadores encontraron el galeón intacto por la “intervención humana”.

Detallaron que una parte de la proa estaba cubierta de algas y moluscos, así como los restos de la cuaderna del casco. Los arqueólogos de la marina y el gobierno están trabajando para determinar el origen de las placas con base en las inscripciones.

Descubren viva una especie de tortuga gigante que se creía extinta 

La tortuga gigante de Galápagos de la Isla Fernandina (Chelonoidis phantasticus), también conocida como “tortuga gigante fantástica”, se identificó una vez solo a partir de un único espécimen recolectado durante una expedición científica en 1906. Esto fue hasta que una tortuga gigante hembra, llamada Fernanda, fue encontrada vagando por la isla Fernandina en 2019.

Los investigadores revelaron que las dos especies encontradas son tortugas Chelonoidis phantasticus  y “son genéticamente distintas” de todas las demás especies de tortugas gigantes de Galápagos.

Asimismo, identificaron que el ensillado es exclusivo de las tortugas de Galápagos, y “la tortuga phantasticus lo muestra de manera más prominente que las otras especies. Gracias a este hallazgo, los expertos han hecho un llamado a hacer una colección en un museo para preservar las historias de las especies como estas.

Japón lanzará una turbina gigantesca al océano para aprovechar la “energía ilimitada”

Japón ha construido una máquina capaz de resistir las corrientes oceánicas más fuertes para transformar su flujo en un suministro de electricidad prácticamente ilimitado. IHI Corporation está a cargo del prototipo de 330 toneladas llamado Kairyu, una palabra que se traduce más o menos como “corriente oceánica”. 

Su estructura consta de un fuselaje de 20 metros de largo flanqueado por un par de cilindros de tamaño similar, cada uno de los cuales alberga un sistema de generación de energía conectado a una pala de turbina de 11 metros de largo.

Con respecto a su funcionamiento, la empresa explicó que cuando está atado al fondo del océano por una línea de anclaje y cables de alimentación, el dispositivo puede orientarse para encontrar la posición más eficiente para generar energía a partir del empuje de una corriente de aguas profundas y canalizarla hacia una red.

Científicos han desarrollado una “piel humana viva” para robots

Los científicos de Japón han desarrollado un método innovador, presentado el 9 de junio en la revista Matter, que no solo le dio una textura similar a la piel de un dedo robótico, sino que también tiene funciones repelentes al agua y de autocuración. Además, puede estirarse, es fuerte y elástico para poder realizar “movimientos dinámicos”.

«El dedo se ve ligeramente sudoroso directamente del medio de cultivo”, dijeron los expertos de la Universidad de Tokio, y explicaron que el dedo es “impulsado por un motor eléctrico, también es interesante escuchar los chasquidos del motor en armonía con un dedo que parece uno real”. 

“Para cubrir de manera eficiente las superficies con células de la piel, establecimos un método de moldeado de tejido para moldear directamente el tejido de la piel alrededor del robot, lo que dio como resultado una cobertura de piel sin costuras en un dedo robótico”, detallaron los científicos. 

  1. Villa, A. (2022, 9 junio). Spain Returned A Centuries-Old Painting and Reliquary Stolen Decades Ago to Italy. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/spain-returned-a-centuries-old-painting-and-reliquary-stolen-decades-ago-to-italy-1234631256/
  2. Jackson, F. (2022b, junio 9). Treasures of the San Jose galleon shipwreck preserved underwater for 300 years shown in new images. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10897415/Treasures-San-Jose-galleon-shipwreck-preserved-underwater-300-years-shown-new-images.html
  3. ackson, F. (2022a, junio 9). Giant tortoise thought to have died out more than a CENTURY ago is found on the Galápagos Islands. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10899999/Giant-tortoise-thought-died-CENTURY-ago-Gal-pagos-Islands.html
  4. McRae, M. (2022, 10 junio). Japan Is Dropping a Gargantuan Turbine Into The Ocean to Harness «Limitless» Energy. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/japan-s-dropping-a-kaiju-sized-turbine-into-the-ocean-to-fish-for-limitless-energy
  5. Cell Press. (2022, 9 junio). Scientists craft living human skin for robots. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/06/220609131938.htm

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 13 junio). Cinco noticias clave del viernes 10 de junio. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-10-junio-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del viernes 10 de junio

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre