viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

9:54

h CEST

8.8 C
Madrid

Cinco noticias clave del sábado 10 de julio

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer

Asteroides del tamaño de una ciudad golpearon el planeta Tierra primitivo

La ciencia ya tenía conocimiento sobre los enormes impactos recibidos por el planeta en tiempos remotos, pero un estudio reciente sugiere que el número de estos choques superan al menos en diez veces lo que se pensó inicialmente, es decir, una multitud de choques de magnitud similar a la que acabó con los dinosaurios. Se estima que esto ocurrió entre 2.500 y 3.500 millones de años atrás.

Esta investigación, presentada en la conferencia geoquímica Goldschmidt, revela que es posible que estos impactos fueran causados por asteroides del tamaño de una provincia pequeña o ciudad de 10 km de diámetro aproximadamente.

Los investigadores siguen estudiando las repercusiones que esto pudo traer en la composición química del planeta y el surgimiento de la vida. Se cree que uno de los elementos más afectados fue el oxígeno atmosférico, ya que se comprobó un alto nivel de fluctuación en el período en que ocurrieron estos intensos impactos.

Nanopartículas inteligentes son usadas para la administración de fármacos

Las nanopartículas pueden ser utilizadas para liberar medicamentos de manera controlada y mantenerlos estables en el torrente sanguíneo, eliminando los altibajos en su concentración derivados de la administración oral. Este nuevo método ha sido diseñado por un equipo de la URJC dedicado a la investigación científica. El sistema podría resultar revolucionario para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, que afecta a 10 millones de personas en el mundo.

El Parkinson se caracteriza por la pérdida del neurotransmisor dopamina y su tratamiento consiste, por tanto, en la administración de un aminoácido precursor de la dopamina. La administración convencional se realiza de forma oral y causa variaciones importantes de su concentración en sangre. Esto se ha relacionado con complicaciones motoras y aparición de movimientos involuntarios en los enfermos. Este innovador método podría mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes.

Se identifican 14 descendientes vivos de Leonardo da Vinci después de analizar su ADN

La revista Human Evolution ha publicado un estudio muy extenso donde se hace seguimiento a la línea continua masculina (padre – hijo) de los Da Vinci. El estudio comienza con el progenitor Michele (1331) y su nieto Leonardo (1452, sexta generación), pasando por 21 generaciones en 5 ramas familiares, hasta llegar a la actualidad, identificando a 14 descendientes vivos.

La investigación se fundamenta en el conocimiento de que el cromosoma Y, transmitido a los descendientes masculinos, permanece durante 25 generaciones casi sin variaciones. Es por eso que la comparación de los parientes masculinos actuales con antepasados encontrados en cementerios antiguos y modernos prueban la línea familiar.

Esta investigación ofrece nuevos datos en relación a otras anteriores sobre el árbol genealógico de la familia y apoya el trabajo de La Asociación del Patrimonio Leonardo Da Vinci, con la ayuda de los descendientes vivos.

El tamaño del cuerpo humano se alteró debido al cambio climático

Una reciente investigación revela que el fluctuante cambio en el tamaño promedio del cuerpo humano está íntimamente vinculado a los cambios en el clima. Investigadores de la universidad de Cambridge (Reino Unido) y universidad de Tübingen (Alemania) recopilaron las medidas de alrededor de 300 fósiles pertenecientes a la familia Homo, a la que pertenecen los Homo sapiens o humanos modernos.

Los resultados indican que el clima, y especialmente la temperatura, han sido importantes factores de cambio en el tamaño del cuerpo, relacionando climas fríos con cuerpos grandes y climas calurosos con medidas más pequeñas. Esa relación es observable incluso en los humanos contemporáneos, pero ahora se sabe que ha sido un factor de cambio durante millones de años. 

Un corazón dibujado en el suelo de Marte

El helicóptero Mars Innovation ha fotografiado una huella en forma de corazón durante el último vuelo que realizó al planeta rojo este 5 de julio. Este dibujo está donde el Perseverance rover, el robot en forma de auto de la Nasa en Marte, realiza su recorrido investigativo.

El Perseverance rover aterrizó en febrero en el suelo de Marte. En abril comenzaron los recorridos del pequeño helicóptero con una frecuencia de cinco vuelos al mes. Las imágenes aportadas de la geografía del planeta son asombrosas y el objetivo es recolectar elementos para la posterior investigación. La imágenes en forma de corazón captadas por el helicóptero y hechas por las ruedas del vehículo robot también fueron sorprendentes.

Referencias:

  1. Goldilocks planets «with a tilt» may develop more complex life. (2021, 8 julio). EurekAlert! https://www.eurekalert.org/pub_releases/2021-07/gc-gp070521.php
  2. Spencer, D. (sf). Intelligent nanoparticles for advanced drug delivery in cancer treatment. ScienceDirect. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2211339814001038
  3. Vezzosi, A. (sf). Leonardo Da Vinci and his Family from the 14th Century until the Present-Day. phe.rockefeller.edu. https://phe.rockefeller.edu/wp-content/uploads/2019/11/LV-issue-of-Human-Evolution.pdf#page=47
  4. Gilman, S. A framework for community interactions under climate change. ScienceDirect. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0169534710000613
  5. Darack, E. (2021, 2 julio). Mars Environmental Dynamics Analyzer: Advancing the Study of the Martian Atmosphere. Taylor & Francis. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00431672.2021.1924035?journalCode=vwws20

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del sábado 10 de julio. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-10-de-julio/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del sábado 10 de julio

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre