sábado, 24 febrero 2024 |

Actualizado a las

18:24

h CEST

9.7 C
Madrid

Cinco noticias clave del lunes 10 de abril

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Los bateadores del béisbol conectan más home runs gracias al calentamiento global, según un estudio

El cambio climático afectará esencialmente todos los aspectos de la vida humana, dicen los investigadores del clima, incluso el béisbol. Los expertos argumentan que, debido a que el aire es más cálido, es menos denso y ejerce menos arrastre sobre una pelota bateada, es por ello que, teóricamente, la cantidad de jonrones debería aumentar a medida que aumentan las temperaturas globales.

La investigación del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica muestra que alrededor del 0,8 % de los jonrones conectados en las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) desde 2010 superaron la cerca gracias a la distancia extra que proporciona el calentamiento global prestó para su vuelo. No obstante, el dato no desestima el esfuerzo explícito de los jugadores por conectar el hit fuera del campo.

“Mucha gente se toma muy en serio el béisbol, y esto podría llamar su atención sobre este problema de una manera que otras cosas simplemente no lo harían (…) Hay muchos lugares en todo el mundo donde no conocemos el efecto del cambio climático en las personas y su bienestar, simplemente porque no tenemos los datos para evaluar los impactos”, apunta la investigación. 

Fashion for Good desarrolla una biblioteca de colorantes sostenible

Fashion for Good, la iniciativa de la moda sostenible, ha creado la Biblioteca de Colorantes / Dyestuff Library, una herramienta digital que permite a los socios seleccionar colorantes ecológicos para uso comercial, de acuerdo al rendimiento competitivo y los parámetros ambientales.

La biblioteca de colorantes cuenta con el respaldo de los socios corporativos como Adidas, Inditex, Bonprix y Otto International, Target, Patagonia, Paradise Textiles, Welspun, entre otros. El objetivo es permitir la visibilidad y el acceso a las innovaciones, para acelerar la transición de la química dañina a opciones más sostenibles.  Katrin Ley, directora general de Fashion for Good, ha expresado:

“El cambio hacia una industria más sostenible ocurre cuando compartimos el conocimiento existente y damos acceso a las innovaciones entre nosotros. La colaboración, no la competencia, permitirá que la industria se transforme verdaderamente. Estamos emocionados por el lanzamiento de nuestro proyecto Dyestuff Library, que creará una extensa biblioteca para que la use toda la industria”. 

El FBI advierte los riesgos de usar estaciones públicas de carga para teléfonos

Los funcionarios de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) hacen una llamada de atención a los viajeros y compradores para que eviten utilizar los portales públicos gratuitos para cargar teléfonos, advirtiendo que los malhechores los usan para instalar malware y software de seguimiento en computadoras y teléfonos.

“Los malos actores han descubierto formas de utilizar los puertos USB públicos para introducir malware y software de monitoreo en los dispositivos. Lleve su propio cargador y cable USB y utilice un tomacorriente en su lugar”, han asegurado los expertos en seguridad. 

Las estaciones de carga públicas gratuitas se han multiplicado en los últimos años a medida que los operadores de aeropuertos ven un incremento de los servicios para brindar comodidad a un número creciente de personas en tránsito. Algo que también se evidencia en hoteles y en centros comerciales, pero el FBI insiste en que las personas se exponen a la instalación de software de vigilancia no deseado y malware en ordenadores y teléfonos inteligentes.

Descubren una forma en que la atmósfera de la Tierra se limpia a sí misma

Expertos de la Universidad de California, Irvine (EE. UU.) descubren que el fuerte campo eléctrico que existe en la superficie terrestre, entre las gotas de agua en el aire y el aire circundante, puede crear OH por un mecanismo previamente desconocido.

El hallazgo puede cambiar la forma en que los científicos entienden cómo el aire se limpia los contaminantes y los gases de efecto invernadero con los que las moléculas de hidróxido (OH) pueden reaccionar y eliminar la contaminación. De acuerdo a los investigadores…

…”El OH es Un actor clave en la historia de la química atmosférica. Inicia las reacciones que descomponen los contaminantes del aire y ayuda a eliminar sustancias químicas nocivas como el dióxido de azufre y el óxido nítrico. (…) Tener una comprensión completa de sus fuentes y sumideros es clave para actuar y mitigar la contaminación del aire”. 

La ciencia explica cómo es posible hacer que las narices electrónicas huelan mejor

Las narices electrónicas, o e-noses, son sistemas que combinan sensores de gases químicos con el procesamiento de señales y algoritmos de aprendizaje automático para imitar el sentido del olfato. Es una herramienta que se puede usar para muchos propósitos, como verificar la calidad de los alimentos, monitorear la contaminación del aire, diagnosticar enfermedades y detectar explosivos, solo por nombrar algunas. 

Los investigadores de la Universidad Politécnica del Noroeste y la Universidad de Xidian, en China, han hecho una revisión exhaustiva de los métodos y algoritmos desarrollados para las narices electrónicas y se han enfocado en buscar las limitaciones de los sensores de gas actuales para rediseñar el algoritmo. 

En resumen, consideran que es necesario mejorar la supresión y el reconocimiento de interferencias, la optimización de conjuntos de sensores, la determinación del límite de detección y mejorar el modelo matemático de los mecanismos de detección para potenciar las e-noses.

  1. Baseball’s sluggers hit more home runs thanks to global warming. (2023). AAAS Articles DO Group. https://doi.org/10.1126/science.adi1614
  2. Apparel Resources News-Desk. (2023, 6 abril). Fashion for Good develops sustainable Dyestuff Library | Sustainability News Europe. Apparel Resources. https://apparelresources.com/business-news/sustainability/fashion-good-develops-sustainable-dyestuff-library/
  3. Finley, B. (2023, 7 abril). Avoid using free public phone charging stations, FBI Denver warns. https://techxplore.com/news/2023-04-free-stations-fbi-denver.html
  4. Li, K., Guo, Y., Nizkorodov, S., Rudich, Y., Angelaki, M., Wang, X., An, T., Perrier, S., & George, C. (2023). Spontaneous dark formation of OH radicals at the interface of aqueous atmospheric droplets. Proceedings of the National Academy of Sciences, 120(15). https://doi.org/10.1073/pnas.2220228120
  5. Liu, T., Guo, L., Wang, M., Su, C., Wang, D., Dong, H., Chen, J., & Wu, W. (2023). Review on Algorithm Design in Electronic Noses: Challenges, Status, and Trends. Intelligent Computing, 2. https://doi.org/10.34133/icomputing.0012

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 11 abril). Cinco noticias clave del lunes 10 de abril. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-10-abril-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del lunes 10 de abril

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre