jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

3:05

h CEST

12.4 C
Madrid

Cinco noticias clave del miércoles 1 de marzo

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

La cervecería Atwater Brewery permite que ChatGPT cree su propia IPA americana

Atwater Brewery, con sede en Detroit, creó la primera cerveza con una receta totalmente generada por ChatGPT. La llamada Artificial Intelligence IPA, o AI IPA para abreviar, contiene tres tipos de malta y ocho variedades de lúpulo, ingredientes que le dieron un sabor único que sorprendió a los cerveceros. 

La cervecería utilizó la receta y las instrucciones detalladas de ChatGPT para elaborar este nuevo producto con 6,55 % de alcohol por volumen, que fue la respuesta al prompt: “¿Puedes prepararme una American IPA con lúpulos centennials, citra, amarillo y melón?”.

“Le pedí que usara esos lúpulos específicos porque eso es lo que teníamos a mano. Luego le pregunté: ‘¿Puedes convertir esto en un lote de 20 barriles?’ Pudo hacerlo, pero tuvimos que alterar un poco las cualidades del grano y el lúpulo porque la IA no comprende bien la eficiencia de la sala de cocción”, explicó Joe Platt, gerente de calidad de Atwater Brewery, quien Atwater planea enlatar la AI IPA para enviarla pronto al extranjero.

El acero se usa en Europa desde hace 2.900 años, según una investigación

Un equipo internacional encabezado por el arqueólogo Ralph Araque González, de la Universidad de Friburgo, en Alemania, ha demostrado que las herramientas de acero ya se usaban en Europa hace unos 2.900 años.

Utilizando análisis geoquímicos, los investigadores pudieron demostrar que las estelas de piedra de la Península Ibérica que datan de la Edad del Bronce Final presentan “grabados complejos” que solo podrían haberse realizado con acero templado. La información fue respaldada por análisis metalográficos de un cincel de hierro del mismo período y región (Rocha do Vigio, Portugal, ca. 900 a. C.).

«El cincel de Rocha do Vigio y el contexto donde se encontró muestran que la metalurgia del hierro, incluida la producción y el templado del acero, probablemente fueron desarrollos por indígenas de pequeñas comunidades descentralizadas en Iberia, y no debido a la influencia de procesos de colonización posteriores”, dijo Araque González.

Activista del cambio climático admite que el plan ecológico para salvar el planeta es un «riesgo grave”

El auditor ambiental Donnachadh McCarthy advirtió que el plan que está llevando a cabo la ONU de enfriar el planeta supone un «riesgo grave» y tiene “conclusiones desconocidas” que podrían resultar en daños a la capa de ozono. 

“Una posibilidad importante es, que si llevamos sulfatos a las nubes, podría causar otros impactos significativos en el clima mundial. Estamos en presencia de actos terribles para el planeta si no actuamos, amenazas terribles para el planeta si hacemos esta geoingeniería”, alertó McCarthy.

El activista ambiental aseguró que lo mejor que se puede hacer es no asumir estos riesgos, “especialmente si se desconocen las consecuencias para las lluvias”. Apuntó que “jugar a Dios” con la atmósfera no es la mejor solución para salvar el planeta, sino reducir desesperadamente la quema de combustibles fósiles.

Los padres protectores pueden ayudar a que sus hijos no tengan problemas de salud de mayores

La Universidad de Georgia, Estados Unidos, llevó a cabo un estudio en el que sugiere que ser un padre protector podría preparar a los hijos para una vida más saludable cuando sean adultos. De acuerdo a la investigación, estar involucrado en la vida de los hijos, como conocer a sus amigos o dónde pasan el rato después de la escuela, puede ayudar a contrarrestar los efectos negativos a medida que crecen. 

El estudio encontró que establecer límites y hacerles saber a los hijos que se les está vigilando y prestando atención a su vida diaria, “reduce los riesgos de problemas de salud física y mental en la edad adulta”. 

«Las experiencias tempranas de la vida realmente afectan el bienestar físico y mental a lo largo de nuestra vida, incluso si no tenemos muchos recuerdos tangibles desde muy temprano en la vida, sabemos cómo nos sentimos, sabemos cuán amados éramos y cuán apoyados éramos, y estas cosas se incrustan en nosotros”, apunta la investigación. 

El uso de algas puede servir para la producción sostenible de fertilizantes

Investigadores de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, que abordaron los desafíos agrícolas, como el suministro sostenible de biofertilizantes, sostienen que esto podría resolverse gracias a las diferentes cepas de algas de hábitats similares, las cuales tienen varias capacidades para absorber ingredientes clave de las aguas residuales.

La nueva investigación encontró que las algas tienen la capacidad de absorber cantidades variables de fosfatos y nitratos, nutrientes clave en los fertilizantes. Asimismo, cumplen con la función de extraer dióxido de carbono de la atmósfera y capturarlo.

“(Proporcionamos) evidencia de cómo los regímenes de suministro de carbono, nitrógeno y fósforo pueden influir de manera diferente en la absorción de estos elementos incluso en microalgas de un hábitat similar, lo que sugiere un alcance considerable en el desarrollo de procesos para extraer estos elementos de manera efectiva de los flujos de desechos”, dicen los expertos.

  1. Chadwick, J. (2023, 28 febrero). Anyone for AIPA? Detroit brewery lets ChatGPT create its latest BEER. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11790015/Anyone-AIPA-Detroit-brewery-lets-ChatGPT-create-latest-BEER.html
  2. Araque Gonzalez, R., Asmus, B., Baptista, P., Mataloto, R., Díaz, P. P., Rammelkammer, V., Richter, A., Vintrici, G., & Rafael Ferreiro Mählmann. (2023). Stone-working and the earliest steel in Iberia: Scientific analyses and experimental replications of final bronze age stelae and tools. Journal of Archaeological Science, 152, 105742. https://doi.org/10.1016/j.jas.2023.105742
  3. Chapman, B. (2023, 28 febrero). Climate change campaigner admits eco plan to save planet is a «serious risk» – «It’s playing God!»GB News. https://www.gbnews.com/news/climate-change-campaigner-admits-eco-plan-to-save-planet-is-a-serious-risk-its-playing-god/450028
  4. Corallo, K. L., Carr, C. P., Lavner, J. A., Koss, K. J., & Ehrlich, K. B. (2023). The protective role of parental vigilance in the link between risky childhood environments and health. Social Science & Medicine, 317, 115593. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2022.115593
  5. Shuhaili, F., Segura-Noguera, M., Mathumathy, Vijayaraghavan, R., Thilagar, S., Lakshmanan, U., Prabaharan, D., & Vaidyanathan, S. (2023). Nitrate and phosphate uptake dynamics in two halotolerant strains of Chlorella vulgaris is differentially influenced by carbon, nitrogen and phosphorus supply. Chemical Engineering Journal, 458, 141433. https://doi.org/10.1016/j.cej.2023.141433

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 02 marzo). Cinco noticias clave del miércoles 1 de marzo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-1-marzo-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del miércoles 1 de marzo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre