sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

18:26

h CEST

22.8 C
Madrid

Cinco noticias clave del viernes 8 de abril

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Miami Beach gana en el juzgado tras el retiro de una obra de arte conmemorativa

Un juez de un tribunal de distrito de Florida dictaminó que la ciudad de Miami Beach tenía derecho a censurar una obra de arte pública que representaba a Raymond Herisse, un haitiano-estadounidense que fue asesinado por la policía de Miami Beach en 2011. El vinilo 4×4 creado por Rodney «Rock» Jackson, fue encargado por la ciudad e instalado en 2019 para la exhibición de arte público ReFrame Miami Beach, para rendir homenaje a Herisse. 

Sin embargo, el día después de la inauguración de la exposición, la ciudad exigió que los organizadores de la exposición retiraran la obra de arte de la vista, y luego fijaron un cartel con el mensaje: “Esta obra de arte ha sido retirada a pedido de la Policía de Miami Beach”. Sobre esto, el artista expresó su extrañeza e indignación, porque “no podía entender cómo una imagen destinada a conmemorar a alguien podría ser ofensiva”.

En 2020, el capítulo de Florida de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda contra la ciudad,  alegando que la eliminación del mural violó los derechos de los artistas. Pero, por su parte, el juzgado aseguró que se trata de un “discurso de gobierno”. 

La detección del cáncer de mama pronto podría ser un simple análisis de sangre

Científicos han anunciado con alegría que el cáncer de mama podría detectarse a través de un análisis de sangre en el futuro. De acuerdo a los expertos, el examen estaría disponible para mujeres de todas las edades, “lo que haría que las mamografías fueran historia, porque se identificó un nuevo conjunto de biomarcadores de proteínas mediante el uso de leche materna humana”. 

Asimismo, expresaron que aunque las mamografías son una herramienta útil para detectar el cáncer de mama temprano, por lo general no se recomiendan para mujeres de bajo riesgo menores de 40 años. Es por ello que con esta nueva alternativa, la leche materna o la sangre pueden fungir como indicadores clave; estos biomarcadores son para un tipo específico de cáncer llamado carcinoma ductal invasivo, uno de los tipos más comunes de cáncer de mama.

“Si nuestros estudios futuros tienen éxito, podría cambiar la forma en que se monitorea a las mujeres para detectar cáncer de mama y ayudar a un diagnóstico más temprano”, aseguraron los científicos.

Los hongos mágicos se relacionaron con un menor riesgo de adicción a los opioides, según un estudio

Una nueva investigación ha revelado un vínculo intrigante entre la psilocibina, la sustancia psicodélica de las setas mágicas, y la adicción a los opiáceos, y sostiene que las personas que han consumido esta dosis en algún momento de sus vidas tienen muchas menos probabilidades de volverse adictas a los opiáceos.

Este descubrimiento plantea la posibilidad de utilizar la psilocibina como una forma de abordar el trastorno por consumo de opioides, ya que es puede investigar los efectos protectores de la psilocibina “para todos los criterios de diagnóstico relacionados con el trastorno por uso de opioides, incluidos el uso excesivo y la tolerancia, la angustia emocional” con estos medicamentos, los problemas sociales y laborales.

Sin embargo, esta es solo la primera fase, ya que los datos no son lo” suficientemente sólidos como para demostrar definitivamente que es la psilocibina” la que reduce el riesgo de volverse adicto a los opioides, solo que parece haber algún tipo de conexión allí, necesitarán ensayos clínicos para confirmar una relación casual

Se puede reducir la contaminación del aire cambiando la forma del secado de la ropa

Investigadores de la Universidad de Northumbria trabajaron en colaboración con científicos del gigante de bienes de consumo Procter & Gamble en el estudio, y descubrieron que el uso de acondicionadores de telas y toallitas para secadora, especialmente en combinación, podría reducir significativamente la liberación de microfibras de las secadoras.

También descubrieron que los filtros de pelusa con poros más pequeños atrapaban masas más grandes, lo que provocaba que se liberanran muchas menos microfibras en el aire, y que los filtros de pelusa capturaban mejor las fibras de poliéster que las fibras de algodón. Es decir, la mayoría de las microfibras liberadas en el aire por las secadoras probablemente sean algodón.

“Nuestro estudio encontró que las secadoras domésticas producen cantidades comparables de microfibras que podrían liberarse al aire como ya vemos en nuestros sistemas de agua en un ciclo de lavado estándar”; dijeron los expertos, quienes resaltaron la importancia de cuidar al medio ambiente. 

¿La televisión morirá? Esto dicen los expertos

Con la llegada del metaverso y las nuevas tecnologías, los expertos sugieren que la televisión abierta no atraerá a una nueva generación de espectadores y, en cambio, es más probable que las personas más jóvenes pasen tiempo en estos mundos digitales (como Roblox y Minecraft) que viendo la televisión.

Los científicos han dicho que “los canales de televisión van a morir con sus audiencias”, a menos que las redes se adapten, y advirtieron que el público televisivo en red se ha reducido a la mitad en la última década y se espera que disminuya aún más a medida que el metaverso continúa desarrollándose.

  1. Dafoe, T. (2022, 7 abril). A Judge Has Ruled in Favor of Miami Beach After the City Removed an Artwork Memorializing a Man Gunned Down by Police. Artnet News. https://news.artnet.com/art-world/judge-backs-city-of-miami-beach-in-mural-controversy-2095774
  2. Good News Network. (2022, 7 abril). Screening For Breast Cancer Might Soon Use Simple Blood Test Following Milk Discovery. https://www.goodnewsnetwork.org/breast-cancer-screening-from-blood-test-clarkson-university/
  3. Nield, D. (2022, 8 abril). Magic Mushrooms Were Linked to Lower Opioid Addiction Risk in Huge New Study. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/people-who-take-magic-mushrooms-are-less-likely-to-become-addicted-to-opioids
  4. Northumbria University. (2022, 7 abril). Reducing air pollution by changing the way we dry our laundry. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/04/220406160512.htm
  5. Morrison, R., & A. (2022, 7 abril). Television will die with its audience as young people turn away, experts warn. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10696571/Television-die-audience-young-people-turn-away-experts-warn.html

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 mayo). Cinco noticias clave del viernes 8 de abril. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-08-abril-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del viernes 8 de abril

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre