viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

22:31

h CEST

18.7 C
Madrid

Cinco noticias clave del jueves 07 de julio

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Keanu Reeves está financiando proyectos de arte de la Futureverse Foundation

El actor Keanu Reeves, junto a su novia, la artista Alexandra Grant, informaron que van a asesorar la nueva iniciativa benéfica Futureverse Foundation, cuyo objetivo es empoderar a la próxima generación de artistas mediante el uso de la tecnología blockchain y web3. 

Futureverse Foundation planea apoyar proyectos mediante un proceso de nominación interno y, en este contexto, Grant y Reeves quieren financiar aproximadamente de cinco a diez proyectos por año. Aseguraron que su misión es “explorar cómo la tecnología de web3 y el metaverso pueden apoyar a las comunidades que provienen de diversos orígenes”; también resaltó que pese a que están en las primeras etapas de planificación, la iniciativa “tendrá un impacto positivo en la filantropía artística en los meses y años venideros”.

Reeves dijo en un comunicado que se siente honrado de formar parte de los esfuerzos de Non-Fungible Labs en cooperación con Alexandra Grant “para el extraordinario programa y la oportunidad de Futureverse Foundation, en apoyo de artistas y creadores a nivel mundial”.

Tomar vitamina D durante el embarazo podría reducir el riesgo de eccema en los bebés

Expertos de la Universidad de Southampton revelaron que los bebés tenían un menor riesgo de desarrollar eccema atópico en su primer año si sus madres tomaban al menos mil unidades internacionales (UI) de vitamina D al día desde que tenían 14 semanas de embarazo hasta su nacimiento. El efecto se observó particularmente en los bebés que luego fueron amamantados durante más de un mes.

El eccema atópico es una afección inflamatoria crónica que puede tener un gran impacto en los pacientes, sus familias y la atención médica. Sobre el estudio, los investigadores afirmaron que los resultados respaldan las recomendaciones de que los suplementos de vitamina D sean rutinarios durante el embarazo.

“No encontramos ningún efecto a los 24 y 48 meses, lo que sugiere que otras influencias posnatales podrían volverse más importantes más allá de la infancia o que los propios bebés también podrían necesitar suplementos durante el período posnatal para lograr un efecto sostenido”, dijeron.

Científicos han creado un enjambre de microrobots que cambian de forma y limpian los dientes

Como parte de nuevos esfuerzos para la salud y el avance tecnológico, los científicos han creado un enjambre de microrobots que cambian de forma y que pueden cepillar, enjuagar y usar hilo dental al mismo tiempo.

En un estudio de prueba de concepto, los investigadores de la Universidad de Pensilvania demostraron que este nuevo modelo podría “automatizar de manera efectiva el tratamiento y la eliminación de bacterias y placa dental que causan caries” y, por otro lado, “podría ser particularmente valioso para aquellos que carecen de la destreza manual para limpiarse los dientes de manera efectiva”.

Los componentes básicos de estos microrobots son nanopartículas de óxido de hierro que tienen actividad tanto catalítica como magnética. Su funcionamiento se hace con estructuras similares a cerdas que eliminan la placa dental de las amplias superficies de los dientes, o hilos alargados que pueden deslizarse entre los dientes como un hilo dental. 

Las emisiones no controladas podrían duplicar la mortalidad infantil relacionada con el calor

La Universidad de Leeds ha demostrado que miles de muertes infantiles relacionadas con el calor podrían evitarse si los aumentos de temperatura se limitaran al objetivo de 1,5ºC del Acuerdo de París hasta 2050. Sin embargo, expusieron que los decesos relacionados con el calor podrían duplicarse en el África subsahariana a mediados de siglo si continúan las altas emisiones.

“Los niños pequeños son especialmente vulnerables a los efectos de la exposición al calor. Tienen una capacidad limitada para termorregularse y las altas temperaturas pueden aumentar la transmisión de enfermedades y los brotes”, advirtieron.

Los hallazgos muestran que desde aproximadamente 2009, la mortalidad infantil relacionada con el calor ha sido al menos el doble de lo que hubiera sido sin el cambio climático. En este aspecto, los autores enfatizaron la necesidad de establecer “medidas urgentes de mitigación y adaptación al cambio climático que se centren en la salud de los niños”.

Una nueva investigación ha logrado un avance importante en los tratamientos para el asma

Un nuevo estudio encontró que los asmáticos graves tienen un perfil de metabolitos distinto detectable en la orina, en comparación con los asmáticos leves a moderados y los individuos sanos, y basándose en esos datos, los científicos han logrado un avance importante que podría conducir a tratamientos más efectivos para los más de 200 millones de personas que padecen asma en el mundo.

Los investigadores del Instituto Karolinska examinaron el perfil químico del cuerpo, que proporciona una instantánea del estado fisiológico actual de una persona y brinda información sobre los procesos de la enfermedad, e identificaron que las carnitinas juegan un papel importante al transportar los ácidos grasos a las mitocondrias para la producción de energía.

Resaltaron que cualquier cambio bioquímico en los pulmones puede ingresar al torrente sanguíneo y luego excretarse a través de la orina, lo que facilita el proceso la búsqueda de nuevos tratamientos.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 julio). Cinco noticias clave del jueves 07 de julio. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-07-julio-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del jueves 07 de julio

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre