sábado, 27 abril 2024 |

Actualizado a las

6:34

h CEST

10.9 C
Madrid

Cinco noticias clave del martes 6 de diciembre

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Un museo checo devolvió una valiosa partitura de Beethoven robada en la Segunda Guerra Mundial

Un museo checo entregará una partitura musical escrita a mano para el cuarteto de cuerdas en si bemol mayor de Ludwig van Beethoven, op. 130 a sus legítimos propietarios, que se vieron obligados a abandonar Checoslovaquia durante la Segunda Guerra Mundial.

El manuscrito, que se ha conservado en el Museo Moravo de Brono durante más de 80 años, será devuelto a la rica familia Petschek, que en aquel entonces huyó del país. Aunque se desconocen en gran medida los detalles sobre cómo la familia llegó a poseer el manuscrito, los historiadores saben que Beethoven entregó copias de la partitura musical a su secretario Karl Holz.

Cuando los nazis ocuparon Checoslovaquia en 1939, miembros de la familia Petschek intentaron enviar el manuscrito al exterior, pero la Gestapo lo interceptó. El documento se salvó porque los curadores del Museo de Moravia dijeron que la obra no era legítima «en un esfuerzo por salvarla» y pudieron conservarla, pero ahora volverá con los herederos de Franz Petschek, quien se mudó a Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

La ciencia dice que el cannabis no es mejor que un placebo para tratar el dolor

Reducir el dolor es una de las razones más comunes por las que las personas informan que usan cannabis medicinal. En América del Norte, Europa y Australia, las personas lo usan para controlar el dolor.

Aunque el cannabis (y los productos derivados del cannabis, como el CBD) pueden usarse ampliamente para reducir el dolor, no hay seguridad sobre su efectividad para ese fin. Esto es lo que muestra una reciente revisión sistemática y metanálisis que sugiere que el cannabis no es mejor para aliviar el dolor que un placebo. El estudio reveló que no hay diferencias significativas entre el cannabis y un placebo como método de analgésico.

Asimismo, los hallazgos sugieren que quizás el abordaje del cannabis para el uso medicinal ha estado sesgado por los medios, ya que “hay numerosos ejemplos de la relación entre  las expectativas del tratamiento y las respuestas al placebo”.

Un nuevo telescopio se une a la búsqueda de vida extraterrestre

Uno de los telescopios más grandes del mundo, el Telescopio MeerKAT, acaba de unirse a la búsqueda de signos de vida extraterrestre en otras partes del cosmos.

Desde 2016, el proyecto Breakthrough Listen, que utiliza el Telescopio Green Bank (GBT) en West Virginia en los Estados Unidos y el Telescopio Parkes en Nueva Gales del Sur, Australia, así como otros radiotelescopios de todo el mundo, ha sumado al MeerKAT, un conjunto de 64 platos individuales en Sudáfrica, para escanear estrellas cercanas.

Después de más de dos años de integrar sus programas en el sistema MeerKAT, los científicos de Breakthrough Listen finalmente comenzaron a usar los datos recopilados por la variedad de platos para buscar señales inusuales de estrellas cercanas. Los científicos dijeron en un comunicado que la inclusión “ampliará la cantidad de objetivos buscados por un factor de 1,000” y “aumentará en gran medida las posibilidades de detectar una firma tecnológica, si es que hay alguna por ahí”.

Hay una respuesta neuronal sobre la acumulación de hierro relacionada con la edad

El Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan reveló en un nuevo estudio que el hierro se acumula en la corteza cerebral con el envejecimiento y está relacionado con la acumulación progresiva de hierro en la sustancia negra (SN) en el cerebro humano anciano, lo que a su vez es “un factor de riesgo importante para la enfermedad de Parkinson (EP) y otras enfermedades neurodegenerativa”.

No obstante, los científicos aseguran que todo depende de nuestro cuerpo y los planes que tiene para responder específicamente a la sobrecarga de hierro.En sus estudios, encontraron que dos genes (CLU y HERPUD1) respondían a la acumulación de hierro relacionada con la edad, y la eliminación de estos genes afectaba gravemente la tolerancia celular a la toxicidad del hierro.

“La comprensión del panorama de la expresión génica durante la acumulación de hierro relacionada con la edad puede ayudarnos a dilucidar las vías moleculares y las supuestas estrategias preventivas contra las enfermedades neurodegenerativas”, dijeron.

Los incentivos financieros impulsan los programas para bajar de peso, según un estudio

Nuevas investigaciones apuntan a que pagar en efectivo a las personas con obesidad por perder una cantidad específica de peso o completar actividades de reducción de peso “funciona mejor que ofrecer herramientas independientes y gratuitas, como programas de pérdida de peso, libros de dietas y rastreadores portátiles de actividad física”.

El equipo de investigadores rastreó los esfuerzos de pérdida de peso durante hasta un año de 668 hombres y mujeres de bajos ingresos y fueron seleccionados al azar para recibir uno de los tres conjuntos de incentivos durante seis meses, incluidos algunos que recibieron pagos en efectivo y aquellos que no recibieron ninguno.

Los resultados mostraron que ofrecer a los participantes del estudio efectivo directamente, en promedio $440 en total, por perder al menos el 5 % de su peso corporal original fue más efectivo a corto plazo. “Sin embargo, cualquier tipo de incentivo para perder peso puede funcionar, incluso si solo ofrece las herramientas para ayudar a lograrlo», subrayaron.

  1. Goldstein, C. (2022, 5 diciembre). A Czech Museum Is Returning a Prized Beethoven Score Looted From a Family During World War II. Artnet News. https://news.artnet.com/art-world/a-czech-museum-is-returning-a-prized-beethoven-score-looted-from-a-family-during-world-war-ii-2222860
  2. Gedin, F. (2022, 3 diciembre). Cannabis is no better than a placebo for treating pain, 20 studies show. livescience.com. https://www.livescience.com/cannabis-is-no-better-than-a-placebo-for-treating-pain-new-research
  3. Baker, H. (2022, 5 diciembre). Search for alien life just got 1,000 times bigger after new telescope joins the hunt. livescience.com. https://www.livescience.com/breakthrough-listen-expands-search
  4. Ulsan National Institute of Science and Technology(UNIST). (2022, 6 diciembre). New study sheds light on how neurons respond to aged-related iron accumulation. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/12/221205210441.htm
  5. NYU Langone Health / NYU Grossman School of Medicine. (2022, 6 diciembre). Financial incentives boost weight-loss programs, study finds. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/12/221205121556.htm

 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 10 diciembre). Cinco noticias clave del martes 6 de diciembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-06-diciembre-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del martes 6 de diciembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre