viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

20:18

h CEST

15 C
Madrid

Cinco noticias clave del lunes 5 de diciembre

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Revelan hallazgos alentadores para el enfoque de la vacuna contra el VIH

Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Scripps revelaron nuevos conocimientos críticos sobre una nueva estrategia de vacuna, que implica un “enfoque gradual para producir anticuerpos capaces de atacar una amplia gama de variantes del VIH”.

De acuerdo a los científicos. por primera vez pueden demostrar que se puede diseñar una vacuna que produzca anticuerpos hechos a la medida en humanos. “Especificamos de antemano ciertas propiedades moleculares de los anticuerpos que queríamos generar y los resultados de este ensayo muestra que el antígeno de nuestra vacuna indujo constantemente precisamente esos tipos de anticuerpos”, dijeron.

 Asimismo, consideraron que esta estrategia de diseño de vacunas “será esencial para hacer una vacuna contra el VIH”, pero también puede ayudar al campo a crear vacunas para otros patógenos difíciles. “Estamos mucho más cerca de diseñar una vacuna eficaz que podría ayudar a poner fin a la pandemia del VIH”, subrayaron. 

Pantone ya seleccionó el color que definirá el año 2023

Como cada fin de año, Pantone selecciona un color para que represente al siguiente y la decisión ya ha sido tomada. El 2023 estará marcado por “un tono audaz de rosa”, al cual bautizó como Viva Magenta.

“El color tiene que ver con la celebración optimista, la experimentación y la autoexpresión desenfrenada”, según la consultora de color Pantone. Por su parte, la directora ejecutiva del Pantone Color Institute, Leatrice Eiseman dijo que a medida que los mundos virtuales se vuelven “una parte más prominente de nuestra vida diaria, buscamos inspirarnos en la naturaleza y lo que es real”.

El nombre oficial es “PANTONE 18-1750 Viva Magenta, el cual desciende de la familia de los rojos y está inspirado en el rojo de la cochinilla, “uno de los tintes más preciados de la familia de los tintes naturales, así como uno de los más fuertes y brillantes que el mundo ha conocido”.

Crece la preocupación por la aparición de pequeños lagos en todo el planeta

Un nuevo estudio reveló que los pequeños lagos de la Tierra se han expandido considerablemente en las últimas cuatro décadas y esto supone una preocupación, teniendo en cuenta la cantidad de gases de efecto invernadero que emiten los embalses de agua dulce.

Según la investigación, entre 1984 y 2019, las superficies de los lagos globales aumentaron de tamaño en más de 46,000 kilómetros cuadrados y eso es un poco más que el área cubierta por Dinamarca. Explicaron los expertos que los lagos producen constantemente dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y otros gases, “debido a que las bacterias y los hongos se alimentan en el fondo del agua y se alimentan de plantas y animales muertos que han llegado al fondo del lago”.

“Ha habido cambios importantes y rápidos con los lagos en las últimas décadas que afectan las cuentas de gases de efecto invernadero, así como los ecosistemas y el acceso a los recursos hídricos” dijo el ecólogo terrestre Jing Tang, de la Universidad de Copenhague en Dinamarca.

EE. UU. otorgó la primera aprobación para la terapia de trasplante de microbiota intestinal

Durante años, los científicos han dado pruebas sobre el potencial terapéutico de los trasplantes de microbiota intestinal para una variedad de condiciones médicas y ahora la FDA dio luz verde para este procedimiento por primera vez para tratar una infección bacteriana asesina.

El trasplante de materia fecal, que es exactamente el método aprobado para su uso, puede no escucharse o leerse sano, pero es factible para salvar vidas. Su influencia va mucho más allá de todo lo relacionado con la digestión y afecta el sistema inmunológico, la cognición, la regulación hormonal, el rendimiento deportivo y más.

De hecho, los científicos han demostrado que los trasplantes de materia fecal en algunos casos en humanos reducen los síntomas del síndrome del intestino irritable, pueden reducir los síntomas de la esclerosis múltiple e incluso reducir los relojes biológicos de edad. 

Caminar hacia atrás tiene buenos beneficios para la salud

Cambiar el modo automático de caminar no solo exige más de nuestra atención, sino que también puede traer beneficios adicionales para la salud, indica un nuevo estudio que también hace énfasis en que “caminar es más complicado de lo que muchos de nosotros pensamos”.

Y esto es porque permanecer erguido requiere coordinación entre nuestros sistemas visual, vestibular (sensaciones vinculadas a movimientos como girar, girar o moverse rápido) y propioceptivo (conciencia de dónde están nuestros cuerpos en el espacio). En el caso de caminar hacia atrás, “nuestros cerebros tardan más en procesar las demandas adicionales de coordinar estos sistemas. Sin embargo, este mayor nivel de desafío trae consigo mayores beneficios para la salud”.

De acuerdo a la ciencia, caminar hacia atrás incluso se ha utilizado para “identificar y tratar el equilibrio y la velocidad al caminar en pacientes con afecciones neurológicas o después de un accidente cerebrovascular crónico”. 

  1. Scripps Research Institute. (2022, 2 diciembre). Scientists reveal encouraging findings in first-in-human clinical trial evaluating HIV vaccine approach. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/12/221202124838.htm
  2. Cascone, S. (2022, 5 diciembre). Pantone Names Viva Magenta Its 2023 Color of the Year for Its ‘Liveliness and Energy’. Artnet News. https://news.artnet.com/art-world/pantone-color-of-the-year-2023-viva-magenta-2222197
  3. Nield, D. (2022, 5 diciembre). Small Lakes Keep Growing Across The Planet, And It’s a Serious Problem : ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/small-lakes-keep-growing-across-the-planet-and-its-a-serious-problem
  4. Corbley, A. (2022, 2 diciembre). U.S. Gives First Ever Approval to Gut Microbiota Transplant Therapy. Good News Network. https://www.goodnewsnetwork.org/u-s-gives-first-ever-approval-to-gut-microbiota-transplant-therapy/

Conversation, T. (2022, 1 diciembre). It Sounds Crazy, But Walking Backwards Is Really, Really Good For You : ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/it-sounds-crazy-but-walking-backwards-is-really-really-good-for-you

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 10 diciembre). Cinco noticias clave del lunes 5 de diciembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-05-diciembre-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del lunes 5 de diciembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre