viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

15:44

h CEST

14.1 C
Madrid

Cinco noticias clave del martes 4 de octubre

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Descubrieron sarcófago de 3,000 años de antigüedad del tesorero del rey Ramsés II

El enorme sarcófago de granito del tesorero del rey Ramsés II, Ptah-em-wia, fue descubierto por arqueólogos en Saqqara, una antigua necrópolis cercana a El Cairo. De acuerdo a los informes, la parte superior del ataúd estaba repleta de inscripciones dedicadas al difunto tesorero, y eso ayudó a los investigadores a confirmar la identificación.

El texto es la evidencia de su cercanía con Ramsés II y, además, el sarcófago también tenía emblemas de deidades como la diosa del cielo Nut para proteger al difunto. “La cámara funeraria y el sarcófago, que han permanecido intactos durante miles de años, podrían brindar una mejor comprensión del gobierno egipcio después de la muerte del rey Tutankamón”, dijeron los expertos. 

Asimismo, dijeron que seguirán investigando y recordaron que debido a que tales tumbas generalmente han sido asaltadas por ladrones u otras intervenciones, es”increíblemente raro” desenterrar un sarcófago completo en su tumba original.

Los continentes de la Tierra se fusionarán en un nuevo supercontinente

De acuerdo a una simulación de supercomputadora de las placas tectónicas de la Tierra en constante deriva, el Océano Pacífico está destinado a desaparecer y la Tierra tendrá un supercontinente. La investigación de la Universidad de Curtin sugiere que cada año el océano se encoge unos centímetros, como viene haciendo desde que era un superocéano que rodeaba al último supercontinente de Pangea.

“Al simular cómo se espera que evolucionen las placas tectónicas de la Tierra usando una supercomputadora, pudimos demostrar que en menos de 300 millones de años es probable que el Océano Pacífico se cierre, permitiendo la formación de Amasia, desacreditando algunas teorías científicas anteriores”, dijeron los expertos.

La simulación establece que Amasia surgirá cuando el Pacífico se cierre debido al debilitamiento de la capa superior de la corteza oceánica. Los científicos sostienen que la Tierra será “drásticamente diferente” cuando se forme Amasia y aseguran que se espera que el nivel del mar sea más bajo, “y el vasto interior del supercontinente será muy árido con altos rangos de temperatura diarios”.

Singapur ha creado un vecindario apto para personas con demencia

El Gobierno de Singapur quiere que sea viable el “envejecimiento en el lugar”, y es por ello que idearon una solución de orientación amigable en Khatib Central y Chong Pang City, ambas urbanizaciones con poblaciones envejecidas, dirigida a personas con demencia o en riesgo de sufrirla.

El objetivo del proyecto es establecer un sistema que ayude a las personas mayores y a las personas con demencia a moverse por sus vecindarios de manera segura e independiente. Para ello, facilitaron la navegación entre bloques residenciales y servicios clave alrededor de las urbanizaciones, especialmente dentro de las zonas de mucho tráfico, con colores brillantes (rojo, verde, azul) que identifican las zonas.

Los colores de las zonas se pintaron en la fachada de los bloques, junto con los números de bloques con letras maximizadas, haciéndolos fácilmente legibles desde la distancia. Además los paneles guía en las calles, también están acompañados de asientos para que los ancianos puedan descansar.

La realidad virtual no es una buena vía de comunicación, según el CEO de Apple

El CEO de Apple, Tim Cook aseguró que la realidad virtual “no es una forma de comunicarse bien” y que la mayoría de las personas ni siquiera pueden definir el metaverso: “No estoy realmente seguro de que la persona promedio pueda decirle qué es”, dijo en un entrevista. 

Asimismo, Cook se mostró escéptico con respecto al hecho de que la gente de verdad quiera y pueda pasar largas horas sumergidas en la realidad virtual; pese a que cree que se le puede sacar provecho, sostuvo que no “creo que quieras vivir toda tu vida de esa manera (…) La realidad virtual es para períodos establecidos, pero no es una forma de comunicarse bien”.

La opinión de Cook sobre el metaverso se suma a la de otros grandes representantes de la tecnología, como Evan Spiegel (Snap), quien aseguró que el término es “bastante ambiguo e hipotético” y, a su juicio, le pides a una sala llena de gente definir qué es el metaverso, sus definiciones serían totalmente diferentes.

Kuwait tendrá la ciudad verde “más caminable” del mundo con emisiones cero

La firma de diseño URB tiene en su poder la creación de una ciudad verde y sustentable en Kuwait. La ciudad, denominada XZERO, ha sido diseñada para “reducir el acceso de automóviles y maximizar el área segura para caminar”. 

“’XZERO está planificado con soluciones holísticas multifuncionales que abordan los tres pilares clave de la sostenibilidad; sociales, económicos y medioambientales (…) El corazón de este proyecto es el paisaje resiliente único, que es multifuncional y está diseñado para promover la salud, el bienestar y la biodiversidad”; dijo la empresa.

De acuerdo a la compañía, el área central está separada en “centros dedicados a diferentes tipos de instalaciones, como médicas o educativas”. La ciudad proporcionará un “estilo de vida cero neto para 100,000 residentes y 30,000 empleos verdes”; aún no se ha anunciado cuándo comenzará el desarrollo de la ciudad ni la zona específica.

  1. Aton, F. (2022, 3 octubre). 3,000-Year-Old Sarcophagus of King Ramses II’s Treasurer Found in Egypt. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/sarcophagus-of-king-ramses-iis-treasurer-discovered-in-egypt-archaelogy-1234641473/
  2. Cassella, C. (2022, 4 octubre). The Pacific Is Destined to Vanish as Earth’s Continents Meld Into a New Supercontinent : ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/the-pacific-is-destined-to-vanish-as-earths-continents-meld-into-a-new-supercontinent
  3. Corbley, A. (2022, 4 octubre). Singapore Uses Bright Colored Signs to Created a Dementia-Friendly Neighborhood – LOOK. Good News Network. https://www.goodnewsnetwork.org/singapore-uses-bright-colored-signs-to-created-a-dementia-friendly-neighborhood-look/
  4. U.S., C. C. (2022, 3 octubre). Apple’s Tim Cook: VR is «not a way to communicate well» and people can’t even DEFINE the metaverse. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11276363/Apples-Tim-Cook-VR-not-way-communicate-people-DEFINE-metaverse.html
  5. Jackson, F. (2022, 3 octubre). «World’s most walkable city» promises to provide a «net zero» lifestyle for 100,000 residents. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11275557/Worlds-walkable-city-promises-provide-net-zero-lifestyle-100-000-residents.html

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 28 diciembre). Cinco noticias clave del martes 4 de octubre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-04-octubre-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del martes 4 de octubre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre