viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

21:26

h CEST

15 C
Madrid

Cinco noticias clave del viernes 3 de junio

Puntuación media: 4 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Hallan cabeza cortada del dios maya del maíz en Palenque

Una cabeza de piedra estucada de una estatua de 1.300 años de antigüedad de un antiguo dios maya del maíz ha sido desenterrada por arqueólogos en el sur de México, en Palenque, cerca del río Usumacinta.

Los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fiueron quienes encontraron la cabeza mientras excavaban un sitio en Palenque. Mientras retiraba los escombros de un corredor que conecta dos secciones de un complejo palaciego, el equipo encontró dentro un contenedor con la cabeza en un pequeño estanque. Con respecto al hallazgo, creen que el estanque estaba “destinado a simbolizar la entrada al inframundo maya”. 

Arnoldo González Cruz, investigador del Centro INAH Chiapas, dijo que el descubrimiento “nos permite comprender mejor cómo los antiguos mayas de Palenque reviven el pasaje mítico sobre el nacimiento, muerte y resurrección de la deidad del maíz”.

Cinco planetas se podrán ver alineados desde la Tierra sin usar telescopio

El mes de junio tiene sorpresas para los observadores del cielo, pues tendrán la oportunidad de ver cómo Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, se alinearán en el cielo en orden de distancia al Sol. Este fenómeno llamado conjunción se extenderá todo el mes. 

Los informes indican que de izquierda a derecha inicia la alineación con Mercurio (un promedio de 58 millones de kilómetros del Sol) y termina con Saturno (un promedio de 1.400 millones de kilómetros del Sol). El espectáculo celestial será visible hacia el horizonte oriental justo antes de que salga el Sol y oscurezca la vista. 

En el Hemisferio Norte, las personas deben mirar hacia el este y el sur; en el Hemisferio Sur, hacia el este y el norte.Vale acotar que en las mañanas del 3 y 4 de junio, la separación entre Mercurio y Saturno será mínima: apenas 91 grados.

Desarrollan una piel artificial que puede imitar sensaciones incómodas en robots

Los robots pronto podrían sentir dolor e incomodidad gracias al desarrollo de una nueva piel electrónica que puede imitar sensaciones que experimentan los humanos. Los expertos explicaron que la mano robótica donde se probó la piel inteligente “mostró una notable capacidad para aprender a reaccionar ante estímulos externos, como un pinchazo en la palma”.

Esta piel electrónica usa un nuevo tipo de sistema de procesamiento basado en “transistores sinápticos, que imitan las vías neuronales del cerebro para aprender” a sentir dolor. El método innovador presenta una serie de sensores de contacto en la superficie de una piel electrónica para permitirle detectar cuando entra en contacto con un objeto.

Para su creación, se inspiraron en cómo el sistema nervioso periférico humano interpreta las señales de la piel para eliminar los retrasos y el consumo de energía de los conceptos anteriores.

Unos científicos de Tokio crearon un cemento a partir de residuos de alimentos

Dos científicos de materiales de la Universidad de Tokio, han desarrollado el primer proceso del mundo para fabricar cemento completamente a partir de desechos de alimentos. ambos detallaron que su tecnología “transforma los desechos de alimentos, como hojas de col y cáscaras de naranja, en cemento potencialmente comestible y biodegradable para uso en la construcción”. 

Los investigadores argumentaron que la resistencia a la tracción o flexión de su producto es casi el cuádruple de la del hormigón ordinario. Tienen la esperanza de ayudar a reducir el calentamiento global, “aliviando los problemas relacionados con los materiales alimentarios desperdiciados que emiten metano cuando se pudren mientras están enterrados en los vertederos”. Asimismo, expresaron que esperan que este cemento “reemplace los productos de plástico y cemento, que tienen peores impactos ambientales”.

Por otro lado, detallaron que han logrado fabricar cemento usando hojas de té, cáscaras de naranja y cebolla, posos de café, repollo chino e incluso restos de loncheras. Los científicos indicaron que realizaron que podían hacer que los colores, el aroma y el sabor del cemento fueran bastante atractivos ajustando los aromatizantes y condimentos en la mezcla; para impermeabilizar el cemento y protegerlo de los roedores, los productos deben recubrirse con laca japonesa.

Aseguran que los satélites Starlink de segunda generación son demasiado grandes para los cohetes actuales

Starlink, la división de Internet satelital de la compañía de cohetes SpaceX de Elon Musk, ha lanzado una segunda generación de satélites para la órbita terrestre baja, pero aseguran que son demasiado grandes para lanzar por ahora. 

El satélite Gen2 es considerablemente más grande que los más de 2500 satélites Starlink que ahora orbitan a 340 millas sobre la superficie de la Tierra, ya que miden 6 mts de largo y pesan 1250 kg, dijo el CEO de SpaceX. 

“Mucha gente habla mucho sobre cuántos lanzamientos por año hay en órbita, pero esto no es realmente lo que importa. Creo que lo que realmente importa es cual es la carga útil total para orbitar por año. Porque de lo contrario, podrías decir que si se tratara de barcos oceánicos, serías como comparar un bote con un superpetrolero”, dijo Musk.

  1. Maya Maize God’s Severed Head Discovered in Palenque. (2022, 2 febrero). ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/maya-maize-god-severed-head-palenque-1234630682/
  2. Nield, D. (2022, 2 febrero). 5 Planets Are About to Line Up in The Sky, And You Don’t Even Need a Telescope. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/all-five-naked-eye-planets-will-line-up-in-the-sky-this-month-in-distance-order
  3. Tonkin, S. (2022, 1 junio). Robots could soon feel feel as scientists develop artificial skin. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10875091/Robots-soon-feel-feel-scientists-develop-artificial-skin.html
  4. A., & Jackson, F. (2022, 1 junio). Scientists develop technology to transform food waste like leftover cabbage into edible «cement». Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10873875/Food-waste-cement-A-gingerbread-house-style-building-option.html
  5. Khan, I. (2022, 3 junio). Elon Musk’s New Second-Gen Starlink Satellites Are Too Big for Current Rockets. CNET. https://www.cnet.com/science/space/elon-musks-new-second-gen-starlink-satellites-are-too-big-for-current-rockets/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del viernes 3 de junio. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-03-junio-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del viernes 3 de junio

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre