lunes, 3 octubre 2022 |

Actualizado a las

17:50

h CEST

26.7 C
Madrid

Cinco noticias clave del jueves 01 de septiembre

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Misión arqueológica internacional explorará misterios submarinos del Mediterráneo

Una expedición internacional, organizada por la Unesco, reúne a expertos de Argelia, Croacia, Egipto, Francia, Italia, Marruecos, España y Túnez para explorar los fondos marinos de Skerki Banks, que es una zona poco profunda de mar abierto en el Mediterráneo central, la cual alguna vez fue una de las rutas marítimas más transitadas de Europa. 

El grupo partió de Trapani, Italia, el 24 de agosto y se espera que atraque en Bizerta, Túnez, el 3 de septiembre. Un representante de la misión dijo que la expedición se estuvo planeando durante cuatro años, “incluyendo la toma de decisiones importantes”; las ocho naciones eran parte de la convención de la Unesco de 2001 sobre la protección del patrimonio cultural subacuático.

“Esta zona ha jugado un papel esencial durante siglos en el diálogo militar, comercial, cultural y religioso de la cuenca del Mediterráneo. De hecho, sabemos que esta región del Mediterráneo fue una concurrida ruta de comercio marítimo utilizada desde la Antigüedad hasta hoy, durante más de tres milenios”, recordó el equipo.

La Marina Real británica estrenó el submarino de ataque “más avanzado del mundo”

El submarino de ataque más avanzado del mundo, que puede eliminar objetivos terrestres a una distancia de hasta 1,000 millas, se ha unido a la flota de la Marina Real británica para impresionar con su arsenal. La nueva adquirió de 1,300 millones de libras esterlinas (USD 1,505 / EUR 1,501 millones), se llama HMS Anson y está armado con 38 torpedos Spearfish y misiles de crucero Tomahawk Block V. 

El HMS Anson también tiene el armamento y la capacidad para destruir barcos y submarinos enemigos, puede recopilar inteligencia y proteger a otros barcos de la Marina Real desde arriba o debajo de las olas. Vale acotar que este modelo es el quinto de los nuevos submarinos de ataque de clase ‘Astute’ que se unen a la flota, los cuales son definidos como “los más grandes y avanzados jamás operados por la Marina”.

El supersubmarino cuenta con un reactor nuclear de Rolls Royce a bordo para que nunca necesite reabastecerse de combustible durante su período de servicio de 25 años.

Aseguran que pudo haber existido una «fábrica de diamantes» en el límite entre el manto y el núcleo de la Tierra

Científicos de de la Universidad Estatal de Arizona publicaron sus hallazgos sobre el límite entre el núcleo y el manto, y encontraron que tal como sucede con la oxidación en la superficie de la Tierra, en las condiciones del límite entre el núcleo y el manto, el carbono sale de la aleación líquida de hierro y metal y forma diamante.

“La forma estable de carbono en las condiciones de presión y temperatura del límite entre el núcleo y el manto de la Tierra es el diamante”, dijeron los expertos y subrayaron que el carbono “es un elemento esencial para la vida y juega un papel importante en muchos procesos geológicos”.

Dicho esto, el descubrimiento sugiere que la formación de diamantes en el límite entre el núcleo y el manto podría haber sido sucediendo durante miles de millones de años desde el inicio de la subducción en el planeta. 

Un nuevo método puede convertir el plástico número siete en productos valiosos

Investigadores de la Universidad Estatal de Washington idearon un método para convertir un plástico comúnmente desechado en una resina utilizada en la impresión 3D, la cual podría permitir un mejor uso de los desechos plásticos. Los científicos desarrollaron una forma simple y eficiente de convertir el ácido poliláctico (PLA), usado en cubiertos de plástico y envases de alimentos, en una resina de alta calidad.

“Encontramos una manera de convertir esto de inmediato en algo más fuerte y mejor, y esperamos que proporcione a las personas el incentivo para reciclar estas cosas en lugar de simplemente tirarlas”, expresó uno de los investigadores y detalló: “Hicimos materiales más fuertes directamente de la basura (…) Creemos que esta podría ser una gran oportunidad”.

Asimismo, advirtieron que “todavía crea mucha contaminación plástica, así que esperan poder darle el tratamiento al PLA, para desarrollar un tipo de resina líquida fotocurable (tinta) para impresiones en 3D.

California comenzó a cubrir canales de agua con paneles solares para combatir la sequía

Las empresas de servicios públicos de California se están preparándose para concretar un proyecto piloto para cubrir los canales de riego de California con paneles solares y, de esta forma, contrarrestar los efectos de la sequía.  Además de prevenir la evaporación del agua, los paneles solares ayudan a reducir el despeje de tierra necesario para las granjas solares y aumentar la producción de energía verde. 

Turlock Irrigation District Water & Power está preparando dos proyectos de canal piloto: una sección de canal curva de 152 metros, cerca de la ciudad de Hickman, y una segunda recta de 1,6 km, en la cercana Ceres. El llamado Proyecto Nexus, está programado para comenzar en octubre con una financiación de USD 20 millones de las arcas del estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre