viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

4:53

h CEST

10.7 C
Madrid

Cada vez es más factible llegar a los 120 años

Puntuación media: 4.4 | Votos: 12

No se trata de ciencia ficción. Es la vida real y cada vez será más común que el ser humano alcance el umbral de los 120 años como expectativa de vida. Son muchos los elementos que entran en juego para superar esta cifra, que ya es manejada por los expertos en el tema de la longevidad.

La buena alimentación, el ejercicio, poco o nulo estrés y la genética de cada organismo son, en líneas generales, los factores determinantes para que una persona supere los 100 años de vida.

Esto ha tenido un nuevo impulso con la llamada biomedicina, que promete romper todos los topes de longevidad vistos hasta ahora.

En el estudio Longevidad y envejecimiento en el tercer milenio, sus autores, José Miguel Rodríguez-Pardo, profesor en la Universidad Carlos III, y Antonio López, profesor de la facultad de medicina de la Universidad Complutense de Madrid, hacen un análisis sobre este nuevo panorama mundial.

La obra es un estudio de las poblaciones más longevas del planeta, que incluye los aspectos personales, sociales y económicos. La publicación explica las causas y consecuencias de tener una vida más larga: depende del organismo humano y de los mayúsculos avances de la biomedicina.

Mayor expectativa de vida

Según los investigadores, existen en el mundo cinco “zonas azules”, o áreas pobladas, en las que hay un número significativo de personas que viven más de 100 años. Estas son: Okinawa, en Japón; Icaria, en Grecia; Nicoya, situada en Costa Rica; Loma Linda, en los Estados Unidos; y Cerdeña, en Italia.

Todas las zonas están situadas en diferentes partes de la Tierra, separadas por cientos de kilómetros. Sin embargo, sus habitantes tienen cosas en común, como una alimentación equilibrada que se fundamenta en verduras, frutas y pescado; poco estrés, han practicado alguna actividad física y han sacado tiempo para la meditación o la relajación.

«Muchas de estas personas, que rondan los cien años, desarrollan algunos de estos aspectos sin percatarse. En Icaria, seis de cada 10 personas superan los 90 años de edad. La mayoría tiene que subir y bajar por la montaña todos los días para comprar pan”, señala López respecto al estilo de vida de estos ciudadanos.

Por otro lado, quienes han experimentado una larga vida aseguran que ser felices ha sido fundamental para llegar a vivir tantos años.

“Hemos preguntado a todas las personas centenarias y nos han dicho que son felices”, comenta el especialista.

Ayuda de la medicina

La medicina moderna ha sido otro de los grandes aliados para el aumento de la expectativa de vida. Ha sido tanta su contribución que los científicos ya comienzan a hablar de superar los 120 años como una nueva marca de longevidad. Alcanzar esa edad podría ser una realidad para el año 2050.

Aunque el envejecimiento sigue retrasándose, lo que la ciencia no garantiza ni por asomo es la inmortalidad. Según señala el académico de la Universidad Complutense:

“Creo que la inmortalidad es imposible, y tal vez no sería buena. La capacidad regenerativa de nuestro cuerpo se va perdiendo con los años. Llega un punto en el que las células no dan para más.”

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2021, 02 septiembre). Cada vez es más factible llegar a los 120 años. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cada-vez-es-mas-factible-llegar-a-los-120-anos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.4 | Votos: 12

Cinco Noticias / Variedades / Cada vez es más factible llegar a los 120 años

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre