Cada Gota Cuenta: una agenda para la acción sobre el agua

5
(1)

El Banco Mundial y las Naciones Unidas han anunciado el proyecto Cada Gota Cuenta, una agenda para la acción sobre el agua. Se invita a invertir en un recurso que es muy valioso y escaso en las zonas rurales.

Ha comentado Antonio Guterres, secretario general de la ONU, que “es un asunto de vida o muerte”.

La ayuda oficial ha aumentado mucho en los últimos años, alcanzando la suma de 8.600 millones de dólares en el año 2015, un 67% más que en la década anterior. Sin embargo, las organizaciones señalan que no es suficiente y que hay que duplicar la inversión.

La falta de agua se ha convertido en el fantasma que acecha a 2.500 millones de personas (un tercio de la población mundial) que viven en lugares de mucha escasez. Abandonar los hogares para buscar zonas más favorables resulta la única solución para algunos de ellos. Hasta 700 millones de desplazamientos podrían efectuarse por este motivo hasta el año 2030.

La sexta meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es garantizar la disponibilidad del agua, el saneamiento y la gestión sostenible. De esta manera se estaría trabajando para construir un mundo más justo.

La demanda de agua aumenta alrededor de un 1%, y esto no solo se debe a factores como el crecimiento de la población, sino también a los patrones de consumo. Esta tendencia se mantendrá o incluso crecerá, según el informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los Recursos Híbridos.

Las ideas que han sido presentadas en Brasilia esta semana van desde aspectos personales, como el uso de inodoros secos, hasta niveles mucho más amplios, como los relacionados con los paisajes, tanto en entornos rurales como urbanos. Por ejemplo, la instalación de jardines en las azoteas de los edificios o el uso de muros verdes. Cada gota cuenta.





Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 1

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre