jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

3:43

h CEST

12.4 C
Madrid

Bob Ross, el maestro de los errores felices

Puntuación media: 4.7 | Votos: 22

Su peinado afro, su carácter apacible, sus consejos sobre pintura y, sobre todo, su filosofía de vida, le aseguraron un merecido asiento en la inmortalidad. Esta es la historia del inolvidable pintor y presentador de televisión, Bob Ross…

Robert Norman Ross (Bob Ross) fue un pintor estadounidense conocido por sus pinturas de paisajes y por su labor en el programa de televisión educativo The Joy of Painting (La alegría de pintar), en el que realizaba sus obras en directo y explicaba a los telespectadores sus técnicas.

Nació en 1942 en Daytona Beach (Florida), creció en Orlando y sirvió en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos a partir de los dieciocho años, en la Base de la Fuerza Aérea Eielson, en Alaska. Allí se enamoró de las montañas nevadas, y esos paisajes serían recurrentes en toda su obra.

Su carrera artística empezó en los años 60, inspirado por el entorno de Alaska. Aprendió la técnica llamada «mojado sobre mojado» del pintor William Alexander, a quien dedicaba agradecimientos en los créditos del programa televisivo. Con esta técnica trabajaba sobre una superficie húmeda, lo que resultaba eficaz para acentuar los efectos de textura y terminar las obras en menos de una hora.

Consejos de pintura y filosofía de vida

Paisaje montañoso con casa a orillas del río (Bob Ross)
Paisaje montañoso con casa a orillas del río (Bob Ross)

El programa empezó a emitirse en la red de la televisión pública estadounidense en el año 1983 y se mantuvo en antena hasta el 1994. Durante los años 80 y 90, siempre con su voz suave, su carácter apacible y con su característico peinado afro, Bob Ross se convirtió en un popular personaje de la televisión nacional.

Mientras pintaba ante las cámaras, explicaba a los telespectadores todos los secretos de sus obras y les animaba a crear las suyas propias. Siempre decía que si cometían un error no había de qué preocuparse, ya que esos deslices podían convertirse en árboles, piedras o en otros detalles.

Afirmaba que en sus pinturas había muchos errores felices, como él los llamaba. Sus consejos de pintura eran también una filosofía de vida que educaba y encandilaba a partes iguales a sus fans.

Algunas de sus frases eran:

«Si no te gusta cómo queda, cámbialo. Solo tú puedes cambiar tu mundo».

«No pintes los árboles rectos. Deja que se doblen, que crezcan hacia donde quieran».

Muerte y éxito póstumo

Pintura de montañas alrededor de un lago (Bob Ross)
Pintura de montañas alrededor de un lago (Bob Ross)

El programa tuvo unos 400 episodios y Bob Ross pintó un paisaje en cada uno de ellos. Le diagnosticaron linfoma en 1990 y siguió con el programa hasta el 17 de mayo de 1994, cuando se emitió el último episodio. Murió en New Smyrna Beach (Florida) el 4 de julio de 1995, con 52 años de edad.

En el siglo XXI sigue siendo una celebridad muy popular entre los seguidores de YouTube y de otras plataformas.

Por otra parte, en diversas series y programas se han incluido homenajes a Bob Ross, por ejemplo, en Padre de familia y, recientemente, en una parodia para promocionar Deadpool. Incluso ha aparecido en el videojuego Smite.

Un ejemplo claro de cómo un artista puede aportar valor a su público de muchas formas diferentes, no solo a través de sus productos.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2020, 30 diciembre). Bob Ross, el maestro de los errores felices. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/bob-ross-maestro-de-los-errores-felices/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 22

Cinco Noticias / Cultura / Bob Ross, el maestro de los errores felices

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre