viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

0:49

h CEST

14.4 C
Madrid

BlacKkKlansman, la película de Spike Lee que retrata al Ku Klux Klan de los 70

Puntuación media: 5 | Votos: 3

El director y productor regresa a la gran pantalla con una producción basada en hechos reales sobre el delicado tema que aún hoy en día separa a los estadounidenses.

Las películas del director estadounidense Spike Lee usualmente tocan temas de interés social, así como su incansable lucha contra el racismo, tanto en su nación como en el resto del mundo. Con “BlacKkKlansman” Lee buscar enviar un mensaje contra el odio racial y sus consecuencias en la sociedad de su país y otras latitudes.

La cinta es una comedia dramática que está basada en hechos reales. La trama se desarrolla a principios de 1970 en medio de una conmoción social que mantiene aturdido a los Estados Unidos.

Ron Stallworth, interpretado por el actor John David Washington, se convierte en el primer policía afroamericano que integra las filas del Departamento de Policía de Colorado Springs.

Como era de esperar, su llegada es recibida con hostilidad y escepticismo por el propio departamento policial. El detective encuentra la forma de mantener un nombre en su lugar de trabajo y otro en la comunidad en la que reside.

Misión: Ku Klux Klan

Escena de BlacKkKlansman.

Stallworth pronto consigue una peligrosa y arriesgada misión: lograr infiltrarse en el grupo de extrema derecha Ku Klux Klan.

El policía contacta al grupo vía telefónica y finge ser un racista extremista. El resultado es que al poco tiempo es invitado a formar parte del exclusivo círculo. Durante el desarrollo de la misión, Stallworth va cultivando una relación con David Duke, quien es el Gran Mago del Klan.

Al mismo tiempo, Duke comienza a admirar el compromiso que demuestra Stallworth para que la América Blanca siga su progreso. El compañero de Stallworth, Flip Zimmerman (Adam Driver), es quien se presenta a las reuniones haciéndose pasar por Ron.

En los encuentros cara a cara con el grupo de odio, Zimmerman va recabando información, con lo que la investigación se torna cada vez más compleja. Los 2 policías unen sus esfuerzos para intentar contrarrestar al grupo y reivindicar la lucha de la comunidad afroamericana en este país.

Las reuniones son de mayor riesgo debido a que Zimmerman es judío, lo que habla de la valentía que tuvieron ambos policías para enfrentar a los miembros de este grupo racial que promueve la supremacía blanca, la xenofobia y el anticomunismo.

Los realizadores de la película consideran que el tema sigue retratando la situación actual en diferentes partes del mundo.

Galardonada en Cannes

Spike Lee, John David Washington y Laura Harrier en la rueda de prensa de Cannes (Indie Wire)

“BlacKkKlansman” participó en la edición número 71 del Festival de Cine de Cannes, en Francia, alcanzando uno de los galardones más importantes: el Gran Premio del Jurado. La cinta fue ovacionada durante más de media hora entre los asistentes, por el tratamiento dado a la historia y a sus protagonistas.

Lee aprovechó la ocasión para criticar a la política interna del gobierno de su país y al presidente Donald Trump por “la ceguera hacia los grupos de odio racial”.

Durante una rueda de prensa, el director declaró que su país “está construido sobre el genocidio de pueblos indígenas y la esclavitud”. Incluso responsabilizó a Trump por el aumento de las muestras violentas de racismo.

La película tiene una duración de 128 minutos y se estrenó en los Estados Unidos el 10 de agosto, fecha que coincidió con el primer año de los disturbios ocurridos en Charlottesville.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). BlacKkKlansman, la película de Spike Lee que retrata al Ku Klux Klan de los 70. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/blackkklansman-pelicula-del-ku-klux-klan/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Cinco Noticias / Cultura / BlacKkKlansman, la película de Spike Lee que retrata al Ku Klux Klan de los 70

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre