La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

4.7
(26)

El arquitecto norteamericano Gordon Bunshaft (1909-1990) diseñó y construyó a comienzos de la década de los sesenta del siglo pasado un extraño edificio, de forma geométrica, en travertino blanco, y sujeto por un entramado de hormigón. Es una mole de seis alturas, en donde llama la atención la ausencia total de ventanas.

¿Su función? Esta mole pertenece a la Universidad de Yale (New Haven, Connecticut) y fue concebida para albergar libros. Pero no unos epítomes cualesquiera, sino que es la biblioteca de Manuscritos y Libros Raros, incluida dentro del listado de bibliotecas más increíbles del mundo.

El edificio se conoce actualmente como biblioteca Beinecke y da cobijo en su torre central a unos 180.000 volúmenes. En sus tripas, bajo tierra, guarda la friolera de 600.000 volúmenes, así como varios millones de manuscritos.

Cada uno de sus volúmenes es más raro que el anterior. Entre sus joyas bibliófilas atesora la primera Biblia impresa de Gutenberg, el mapa de Vinlandia y el manuscrito Voynich, unos documentos únicos de los que te hablaremos a continuación.

No te pierdas…

5 series disponibles en Netflix que no te puedes perder

La oferta en Netflix es muy amplia. Sin embargo, es necesario darse prisa para poder disfrutar con estas series que aún están disponibles.

¿Cómo se reconoce a un narcisista?

El narcisista sufre un trastorno de la personalidad originado en la infancia. Descubre por qué son infelices a pesar de su aparente superioridad…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

Ejemplares únicos de la biblioteca de libros raros

1. La Biblia de Gutenberg

En el año 1455 se imprimió la Biblia de Mazarino, la Biblia de las 42 líneas o, como es más conocida, la Biblia de Gutenberg, ya que fue este alemán quien la imprimió en la ciudad de Maguncia.

Biblia de Gutenberg
Biblia de Gutenberg (NYC Wanderer)

Esta Biblia fue el primer libro impreso con caracteres móviles de toda la historia de Occidente.

Johannes Gutenberg editó 180 copias, 45 en pergamino y 135 en papel. La que alberga la biblioteca Beinecke es una de las 11 que hay en este momento en Estados Unidos y está editada en papel.

2. El mapa de Vinlandia

Consiste en un pergamino, de color beige, de casi 28 cm de alto por 40 cm de largo. En él aparece representado un mapamundi, presuntamente del siglo XV, que a su vez es una copia de un original del siglo XIII.

Mapa de Vinlandia
Mapa de Vinlandia (Yale University)

La importancia del mapa de Vinlandia radica en que, además de incorporar a Europa, Asia y África, incluye un fragmento de tierra en el margen superior izquierdo, en lo que corresponde al Océano Atlántico, a la que denomina Vinlandia.

En el pergamino se atestigua que Vinlandia fue visitada en el siglo XI. En ese momento histórico sabemos que las hordas vikingas, encabezados por Leif Eriksson (970-1020), llegaron hasta Groenlandia.

De haberse aventurado más hacia el oeste, como presupone este mapa, estaríamos ante la constancia de que los vikingos se adelantaron a Cristóbal Colon en el descubrimiento de América en más de 300 años.

3. El manuscrito Voynich

Durante años este manuscrito se ha convertido en el Santo Grial de la criptografía. Es un ejemplar único, al estar escrito en un alfabeto absolutamente desconocido e incomprensible.

Manuscrito Voynich
Sección “farmacológica” del manuscrito Voynich (National Geographic)

Su nombre hace alusión a Wilfrid Voynich, el librero polaco que lo adquirió en 1912. De sus anteriores propietarios apenas tenemos noticia, lo cual acrecienta aún más su misterio.

Con la ayuda del carbono 14 se ha podido precisar que fue elaborado entre los años 1404 y 1438.

Para unos no es más que un libro de medicina medieval para mujeres adineradas, para otros un libro hebreo en donde las ilustraciones representan a mujeres judías en el momento del baño.

Hace tan solo unas semanas un investigador de la Universidad de Bristol ofreció una novedosa teoría, una más: para este académico el manuscrito está escrito en proto-romance, un idioma extinto y ubicuo en la zona Mediterránea durante el medievo.

El investigador británico defiende que el manuscrito Voynich es una especie de manual terapéutico escrito por monjas dominicas para María de Castilla, esposa de Alfonso V de Aragón. Estos son tan solo 3 ejemplos de las rarezas que podemos encontrar en la biblioteca Beinecke, una de las más curiosas del mundo.

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.7 / 5. Votos: 26

No te pierdas…

Hasta qué punto los robots reemplazarán a los humanos en el trabajo

Dos investigadores han elaborado una guía que ayuda a predecir qué tipo de trabajos podrían ser asumidos por el aprendizaje automático

¿Te despiertas a una hora determinada durante la noche? Conoce las razones

Si se ha convertido en algo habitual despertar a una hora determinada durante la noche, la recomedación no es ignorarlo, pues podría estar indicando problemas físicos o mentales serios.

El nuevo Titanic pronto recorrerá los Océanos

El Titanic II será una copia del anterior, replicando hasta el más mínimo detalle y mejorando en algunos detalles de seguridad (¡faltaría más!)

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

Los personajes que cohabitan en el fantástico universo creado por Julio Verne

En el imaginario colectivo viven personajes de ficción que cobraron vida gracias a uno de los escritores franceses más famosos: Julio Verne.

Ab Urbe Condita: La Roma de la gens Valeria [Entrevista]

Ab Urbe Condita es una novela colectiva cuyos derechos de autor serán donados íntegramente para la conservación de un monumento muy especial.

La leyenda de la misa por el diablo

Esta leyenda aragonesa explica por qué en una capilla levantada en honor a la Virgen se celebra una misa por el diablo…

Las criaturas de Delibes

Desi, la perra Fa, Menchu, el señor Cayo, Daniel el mochuelo… Pasamos revista a los personajes que nacieron de la pluma de Miguel Delibes.

Kintsugi, la motivadora filosofía de vida inspirada en una milenaria técnica japonesa de reparación de cerámica

Qué es el kintsugi o kintsukuroi ✚ Fases ✚ Beneficios ✚ Técnica de reparación de cerámica ✚ Ejemplos prácticos ✚ Frases de kintsugi…

Pararrayos: funcionamiento, instalación, tipos, precios y curiosidades

Los pararrayos son esenciales para nuestra seguridad. Te contamos cómo funcionan qué tipos que existen, cómo instalarlos correctamente y algunos datos interesantes más…

Lo más visto de la semana…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…
00:12:07

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser hacker desde cero? ◎ Guía completa con ◉ Información ◉ Consejos ◉ Recursos para principiantes aspirantes a hacker…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre