sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

8:17

h CEST

11.2 C
Madrid

Beneficios del certificado digital para autónomos

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Desde principios de año ha surgido nuevas noticias referentes a los autónomos que pueden cambiar el panorama actual. Desde la prórroga de las ayudas, que desaparecerán el próximo 28 de febrero, hasta la propuesta del régimen de cotización para los autónomos en función de sus ingresos reales. Otra de estas noticias relevantes fue la creación de los certificados digitales para autónomos, que se pueden solicitar en la página web de la FNMT o en plataformas como Camerfirma. La diferencia es que estos certificados Camerfirma, se obtienen a través de un proceso sencillo que simplifica los trámites de las páginas oficiales.

Pero, ¿qué beneficios puedes obtener con el certificado digital? Este documento ofrece una serie de ventajas que debes conocer si trabajas por cuenta propia.

1. ¿Qué es el certificado digital para autónomos?

El certificado digital es un documento que es emitido por las personas que trabajan como autónomos, y que es expedido por un organismo oficial y sin ningún coste. Con este documento, el autónomo puede firmar con su propio nombre de forma legal, ya que este documento confirma su identidad en internet, por lo que se facilita la realización de trámites y se confirma la identidad del autónomo.

Cualquier ciudadano puede beneficiarse de este certificado, pues solo es necesario poseer un DNI o NIE. Cabe mencionar que hay empresas privadas que lo ofrecen en menor tiempo, puesto que pueden tardar entre 20 días y un mes, por lo que una empresa privada puede ser una alternativa si se desea o se necesita con urgencia este documento.

Si bien no es obligatorio contar con este certificado, el adquirirlo permite realizar varias actividades, como recibir notificaciones de Hacienda o llevar a cabo modificaciones de base de cotización. Además, durante la pandemia, este certificado permitió a varios autónomos solicitar las prestaciones y ayudas, por lo que una gran cantidad de personas se han beneficiado.

2. Ventajas de estos certificados

Ante el avance de la tecnología se ha implementado este tipo de certificados de los que los autónomos pueden beneficiarse de distintas maneras:

  • Representa un ahorro, puesto que no se tiene que gastar en papel, espacio para almacenar la documentación, trabajo de administración y mucho tiempo que puede ser invertido en otras actividades. La persona no tiene que pasar por trámites tediosos o llenar formularios.
  • Estos certificados cuentan con una gran seguridad, por lo que no pueden ser alterados o falsificados con facilidad
  • Los autónomos tienen la libertad de ejecutar trámites con el certificado en el lugar y momento que prefieran
  • Los trámites se vuelven más fáciles
  • Queda registrado el día, la hora y la gestión que se realizó, por lo que ante alguna falla administrativa, se tiene las pruebas para arreglarlo

3. Trámites en los que se necesita el certificado

Entre las actividades en las que se exige este documento están:

  • Darse de alta, baja o modificar sus datos en Hacienda
  • Presentar los impuestos de IRPF e IVA
  • Recibir todas las notificaciones por parte de Hacienda vía online

Los trámites en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que necesitan el certificado, son los siguientes:

  • Llevar a cabo todos los trámites de afiliación
  • Realizar trámites con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)
  • La relación nominal de los trabajadores que el autónomo tenga contratado
  • Recibir los ingresos de cuotas sociales
  • Llevar a cabo la Gestión del Código de Cuenta de Cotización a la Seguridad Social (CCCs) y Número de Afiliación a la Seguridad Social (NAF).

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Dinero / Beneficios del certificado digital para autónomos

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre