Bancos de leche materna en España

En la actualidad, España cuenta con 14 bancos de leche materna, distribuidos entre Valencia, Aragón, Barcelona, Granada, Extremadura, Santiago de Compostela, Asturias, Sevilla, Cantabria, Islas Baleares, Castilla y León, País Vasco, Cantabria y Madrid.

En el año 2016 fueron atendidos 2.281 bebés y se suministraron casi 7.500 litros de leche materna a través de los bancos de leche.

Las madres que se encuentran amamantando a sus hijos son las donantes en los bancos de leche materna. Sin embargo, es necesario que cumplan con algunos requisitos. Tienen que haber transcurrido al menos dos semanas desde el parto y el amamantamiento debe estar perfectamente consolidado. Además, se requiere un estilo de vida saludable: no fumar, no beber alcohol, no consumir drogas ni medicamentos contraindicados en la lactancia.

El proceso de extracción también tiene sus requisitos: las donantes deben utilizar mascarilla, gorro y lavarse las manos. El banco les suministra un kit con todo el material necesario para una extracción correcta e higiénica. Los botes con leche deben ser almacenados en neveras 4 estrellas y en un plazo no mayor de 15 días deben entregarse al banco correctamente identificados.

La leche materna varía según cada mujer, pues puede contener más o menos nutrientes. También es diferente según el tiempo que lleve la madre amamantando; durante las primeras semanas, el contenido de proteínas es mucho más alto y va disminuyendo conforme pasa el tiempo. Por esta razón el banco analiza la leche recibida y la clasifica. De este modo, la leche que se le da a cada bebé es la que se adapta mejor a sus necesidades.

El Banco Regional de Leche Materna de la comunidad de Madrid, que se encuentra en la Unidad de Neonatos del Hospital 12 de Octubre, está utilizando un nuevo sistema de pasteurización que consigue preservar en mayor medida los componentes de la leche.

Creado en la Universidad Complutense de Madrid, el nuevo sistema mezcla la leche y la hace pasar por unos circuitos a 72 grados centígrados durante 15 segundos, lo que ayuda a preservar la mayoría de compuestos con actividad biológica.

Calificación: 4.8/5 (6 votos)