martes, 18 junio 2024 |

Actualizado a las

21:48

h CEST

Contacto  |  Publicidad   | 
20.3 C
Madrid

Auxiliar de enfermería: un puesto esencial en el sistema sanitario

Puntuación media: 0 | Votos: 0

El sector sanitario es uno de los elementos fundamentales en nuestra estructura del bienestar y, por eso, es prioritario que el personal de este ámbito laboral sea el más preparado de todos. Ante tal realidad, las escuelas especializadas en formaciones de la salud juegan un papel de suma relevancia. Allí se imparten cursos de gran interés como es el caso de la FP de auxiliar de enfermería. Una opción con la que podrás acceder a diferentes puestos dentro de los centros de salud y hospitales para así aportar tu grano de arena al cuidado del conjunto de la población.

Cómo prepararse para ser auxiliar de enfermería

Acceder al sistema sanitario a través de la medicina o la enfermería requiere una formación de muchos años y un esfuerzo inconmensurable para el que no todo el mundo está preparado. No obstante, si tu pasión laboral reside en este sector, nuestro consejo es que eches un vistazo a la posibilidad de estudiar una FP Auxiliar de Enfermería. La formación profesional se caracteriza por la eficiencia académica y este caso no es una excepción.

Para acceder a las escuelas especializadas en dicha FP, solo hay que haber superado la ESO o similares, tener un título profesional básico, superar una prueba de ciclos formativos de grado medio o aprobar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Cualquier de estos supuestos es válido para matricularse en dichas escuelas y así dar un paso en firme hacia tu futuro laboral de éxito.  

En cuanto a las características de la FP en cuestión, se trata de una formación de tan solo 18 meses. Es decir, de un curso y medio. Durante este tiempo aprenderás temas como las operaciones administrativas, las técnicas básicas de enfermería, la higiene del material hospitalario, la ayuda odontológica o el apoyo psicológico al paciente y la promoción de la salud. Diferentes competencias que, durante tu carrera profesional, irás llevando a cabo de manera incansable.

Principales salidas para los auxiliares de enfermería

Una de las ventajas más destacadas de cualquier FP Sanidad es su orientación directa a la salida al mercado laboral. El objetivo es que los alumnos aprendan de forma práctica y directa todo lo que necesitan saber para desarrollar sus tareas en el futuro puesto de trabajo. Lo cual provoca que las empresas pongan el foco en quienes concluyen este tipo de ciclos; ya que se aseguran de que están perfectamente cualificados.

Pero, ¿cuáles son las principales salidas laborales que se plantean? Lo más habitual es que un técnico auxiliar de enfermería ocupe un puesto en hospitales y centros de atención primaria. Unos espacios que andan faltos de personal en muchas ciudades y que están deseosos de incorporar a gente nueva con ganas de demostrar su valía en el sector sanitario.

No obstante, hay que destacar que también es posible ocupar plazas en residencias de ancianos, centros de atención domiciliaria y de discapacidad, clínicas de salud mental o centros de odontología. Unos cuantos ejemplos de las muchas oportunidades que se van a abrir ante tus ojos a cambio de únicamente un año y medio de tu tiempo como estudiante.

Salario medio del auxiliar de enfermería

Dar un salario medio para los técnicos auxiliares de enfermería no es nada sencillo. Todo depende del centro en el que se contrata al profesional y de la experiencia acumulada del trabajador en cuestión. Sin embargo, si se tuviera que dar una cifra acerca del sueldo anual más común podríamos determinar que se encuentra en unos 19.000€ brutos al año.

Ahora bien, como hemos comentado, son muchas las variables que van a hacer que este salario fluctúe según el caso en particular. No obstante, dada la elevada empleabilidad que plantea dicha FP y el hecho de partir casi con 20.000€ en tu bolsillo tras salir de la escuela, hacen que esta alternativa profesional sea de gran interés. Unas características a las que se suma lo embriagador que resulta de dedicar la vida laboral a ayudar a terceras personas. 

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Desarrollo / Auxiliar de enfermería: un puesto esencial en el sistema sanitario

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre