ASMR, ¿qué dice la ciencia sobre los sonidos que causan cosquilleo cerebral?

Ciertos sonidos son capaces de generar una reacción en el cerebro. Cuando más lo notamos es cuando estos sonidos provocan estímulos negativos, por ejemplo, al escuchar el ruido que hacen las uñas arañando una pizarra o el sonido que otros hacen al masticar con la boca abierta.

La reacción no es igual en todos los individuos, y no todos los sonidos producen malestar. Para un grupo cada vez más creciente de personas, ciertos sonidos o frecuencias son capaces de provocar un efecto altamente placentero en el cerebro. Es decir, que generan un cosquilleo que produce placer a quien lo siente.

Los científicos y expertos en neurología no han emitido su opinión al respecto, pero en internet existe una gran comunidad de personas que se excita con esa sensación a la que han bautizado ASMR, que significa Autonomous Sensory Meridian Response (respuesta sensorial meridiana que se genera de forma autónoma).

Un cerebro que funciona diferente

Aunque la comunidad científica apenas se haya interesado en el tema y algunas personas afirmen no ser capaces de sentir ningún tipo de reacción, que algunos sonidos producen ese cosquilleo placentero queda fuera de toda duda, y la prueba está en la popularidad que han adquirido los audios ASMR entre los internautas.

Existen canales de Youtube que se dedican por completo a publicar sonidos que hagan que su audiencia experimente ASMR.

El estímulo no tiene que ser auditivo necesariamente. De hecho, se dice que también puede desencadenarse esta respuesta cerebral por medio del tacto, en especial, cuando la persona siente que está siendo cuidada.

En 2017 se realizaron los primeros estudios que buscaban entender este fenómeno. A pesar de que no lograron explicar su origen, los resultados arrojaron que el cerebro de las personas capaces de tener reacciones ASMR funciona de forma diferente.

Tienen una conexión reducida entre los lóbulos frontales, y una mucho más desarrollada en regiones corticales, lo que hace que sean personas mucho más enfocadas a alcanzar sus objetivos y más abiertas a vivir nuevas experiencias.

Referencias:

Calificación: 4.5/5 (10 votos)