viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

14:31

h CEST

14.1 C
Madrid

Descubren el verdadero origen de los dinosaurios

Puntuación media: 4.3 | Votos: 19

Científicos de la Universidad de Cambridge y el Museo de Historia Natural de Londres publicaron nuevas investigaciones sobre la historia evolutiva de los dinosaurios en las que sugieren que los grupos familiares deberían reorganizarse, redefinirse y renombrarse.

En el estudio se explica que los dinosaurios pudieron haberse originado en el hemisferio norte y no en el sur, como se pensaba hasta ahora.

Los paleontólogos han trabajado durante 130 años con un sistema de clasificación de especies, donde se asignan categorías distintas nombradas “Ornithischia” y “Saurischia”.

Tras un profundo análisis de esqueletos fósiles y decenas de muestras anatómicas, los especialistas han concluido que los nombres tradicionales deben ser cambiados.

En el año 1842, los dinosaurios fueron reconocidos como un grupo único de reptiles fósiles, como resultado del trabajo del anatomista Richard Owen, fundador del Museo de Historia Natural en Londres.

Durante la segunda mitad del siglo XIX se comprendió que los dinosaurios eran anatómicamente diversos y se trató de clasificarlos en grupos que compartían características particulares.

Harry Govier Seeley, paleontólogo formado en Cambridge, determinó que los dinosaurios se podían clasificar perfectamente en dos grupos distintos “’Saurischia” u “Ornithischia”.

El verdadero origen de los dinosaurios

Inicialmente se tenía el concepto de que dichos grupos no estaban relacionados, pero un estudio demostró que todos evolucionaron de un solo antepasado común.

Según el autor principal del análisis, Matthew Baron, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cambridge:

«Ornithischias antiguos parecían anatómicamente similares a los Theropoda. Nuestro estudio sugirió que estos 2 grupos eran en realidad parte del mismo clan. Esta conclusión iba en contra de todo lo que habíamos aprendido«

Por su parte el coautor David Norman expresó que:

«La investigación indica que necesitan volver a mirar la historia evolutiva de estas criaturas… Todos los libros de texto principales que cubran el tema de la evolución de los vertebrados necesitarán reescribirse si nuestra sugerencia sobrevive al escrutinio académico».

Dudas sobre el lugar de procedencia

En el análisis del árbol genealógico de los dinosaurios, el grupo científico también concluyó que estas criaturas se originaron en el hemisferio sur del antiguo continente, conocido como Gondwana, ya que fósiles de dinosaurios más antiguos han sido recuperados de América del Sur.

El resultado de un reexamen de los taxones clave dice que pudieron surgir con la misma facilidad en la masa terrestre del norte conocida como Laurasia.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). Descubren el verdadero origen de los dinosaurios. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/el-verdadero-origen-de-los-dinosaurios-no-es-el-que-nos-han-contado/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.3 | Votos: 19

Cinco Noticias / Featured / Descubren el verdadero origen de los dinosaurios

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre