domingo, 21 abril 2024 |

Actualizado a las

5:31

h CEST

12.4 C
Madrid

Aire acondicionado o aerotermia, ¿qué es mejor?

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Estar a gusto en casa es fundamental para tener una buena calidad de vida. Para tal fin, es imprescindible que la temperatura sea óptima. ¿Cómo conseguirlo? Hoy en día hay varias maneras distintas. A continuación profundizaremos en dos de las más exitosas: el aire acondicionado y la aerotermia.

Cada vez son más numerosos los propietarios de viviendas que se hacen la misma pregunta: ¿cuál de los dos sistemas merece más la pena? Seguidamente analizaremos ambas alternativas para averiguar cuál es mejor. Así podrás tomar una buena decisión si tú también tienes dudas al respecto.

Pros y contras del aire acondicionado

Lo primero que llama la atención es lo sencilla que es la Instalación de aire acondicionado, sobre todo si se opta por el sistema que recibe el nombre de Split. Aunque hay otros, es el más convencional y el que dominan todos los expertos en la materia.

Al tratarse de una instalación tan sencilla, el presupuesto no se dispara, sino más bien todo lo contrario. Colocar el equipo en la parte exterior y el evaporador de dentro del hogar es un proceso que termina en poco tiempo, por lo que no sorprende que el importe a abonar a los profesionales sea asequible.

En efecto, el factor económico es la principal ventaja del aire acondicionado, siempre y cuando hablemos de la instalación. En lo que respecta al consumo, se dispara si lo comparamos con la aerotermia, aunque todavía no profundizaremos en las ventajas de dicho sistema.

Antes de hacerlo, toca seguir hablando del aire acondicionado. La instalación no es lo único que podría considerarse barato si establecemos una comparación con su principal competidor, ya que sucede lo mismo al hablar del mantenimiento.

Por último, hay que decir que si lo que quieres es enfriar un habitáculo o varios espacios del hogar en un tiempo récord, no existe mejor alternativa que el aire acondicionado. Los resultados se obtienen rapidísimamente.

Desafortunadamente, no todo es bueno al hablar del aire acondicionado. Obviando el elevado consumo que ya hemos mencionado en anteriores líneas, a la lista de contras hay que sumar el mayor impacto medioambiental.

Ventajas y desventajas de la aerotermia

Habiendo sacado a colación el perjuicio al ecosistema, llega el momento de ahondar en la aerotermia. Y es que, en gran medida, su éxito se debe a lo respetuoso que es dicho sistema con el medio ambiente.

A día de hoy es el sistema de climatización más eficiente, con todo lo positivo que esto conlleva. No solo ahorrarás energía, lo cual se notará económicamente -las facturas que deberás pagar serán mucho más baratas-. Por si fuera poco, la huella de carbono se verá reducida drásticamente, lo cual agradecerá la capa de ozono y toda la Tierra en general.

Por otra parte, la aerotermia es un sistema extremadamente versátil. El aire acondicionado también tiene bastante que decir al respecto, ya que no solo genera frío. Lo cierto es que puede hacer lo propio con el calor. Sin embargo, únicamente se limita al aire.

La aerotermia va mucho más allá, siendo capaz de calentar el agua sanitaria, sumándose esta función a las otras dos con las que cuenta el aire acondicionado. Dicha versatilidad es vista con buenos ojos por los usuarios, quienes no dudan en decantarse por una alternativa que es muy completa.

Eso sí, el mantenimiento de aerotermia que llevan a cabo los profesionales es menos asequible si lo comparamos con el del aire acondicionado. Exactamente lo mismo sucede al instalar el sistema, lo cual no sorprende si valoramos lo complicado que es.

Aunque la aerotermia no es excesivamente compleja, en comparación con la sencillez del aire acondicionado podríamos considerarla bastante difícil. La instalación acarrea una mayor cantidad de labores realizadas por los profesionales, así que el presupuesto necesario aumenta de manera considerable.

Lo cierto es que merece la pena, puesto que como hemos dicho antes, estamos ante un sistema eficiente a más no poder. Es decir, con el paso de los meses y, sobre todo, de los años, va amortizándose con creces el gasto realizado.

¿Qué opción es la más recomendable?

Como acabamos de ver, ambas opciones tienen ventajas, así como una serie de inconvenientes que no hay que obviar. Así pues, ha llegado el momento de averiguar cuál es la alternativa que más recomiendan los expertos.

Lo cierto es que no dan una respuesta única, puesto que depende de las necesidades y los límites presupuestarios. Por ejemplo, para aquellas personas que no pueden permitirse un gasto excesivo, el aire acondicionado es la mejor opción por la que decantarse. Su instalación es bastante asequible, tal como demuestra el de tipo Split.

Pero, ¿y si tu presupuesto es más generoso? En tal caso, la aerotermia probablemente sea la mejor opción para ti, ya que hace gala de una mayor versatilidad y de un nivel de eficiencia superior.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Aire acondicionado o aerotermia, ¿qué es mejor?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre