jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

17:22

h CEST

17.9 C
Madrid

Descubre cómo ahorrar dinero mientras rehabilitas tu fachada

Puntuación media: 0 | Votos: 0

La instalación de una lona publicitara en la fachada de un edificio puede ayudar a las comunidades de propietarios a hacer frente a los gastos generados por su reparación. ¡Descubre cómo!

La rehabilitación de fachada en un edificio

Aprobar una derrama en un edificio puede llegar a suponer un auténtico problema para los propietarios de las viviendas incluidas en él. Bien porque la reforma es tan profunda que se debe invertir gran parte del presupuesto disponible, bien porque no se disponen de los fondos necesarios para afrontar una obra nueva.

Reformas en fachadas con andamios

Una de las más costosas de asumir es la preparación de la finca para reunir los requisitos que establece la conocida Inspección Técnica del Edificio (ITE). Con frecuencia, esta revisión obligatoria requiere llevar a cabo la reparación parcial o completa de la propia fachada. Recurrir a la publicidad sobre andamios es una de las alternativas disponibles para obtener la financiación necesaria.

Antes de comenzar el proceso de rehabilitación, es necesario realizar el montaje previo de una estructura de andamios desde la que realizar los trabajos de reforma con seguridad. El tipo de elemento que más se utiliza en estos casos es el andamio europeo, ya que su distribución uniforme cubre las dimensiones de todo tipo de superficies regulares. Se compone de una base tubular y piezas de aluminio ligero que le proporciona una gran estabilidad.   

Los andamios europeos son el elemento ideal para realizar el anclaje de lonas publicitarias de todos los tamaños. 

La instalación de estos andamios para fachada es muy versátil, ya que se adapta a formas regulares en todo tipo de diseño de fachadas. Ofrece la posibilidad de incluir elementos adicionales para mejorar el trabajo de los obreros, tales como escaleras laterales para desplazarse entre plantas y ruedas auxiliares para desplazar más fácilmente el montaje completo.

Cómo saber qué lona publicitaria puedo instalar

Esta superficie sirve de reclamo a las empresas para ganar presencia diaria en la calle y captar así la mirada de cientos de peatones. Para averiguar si tu fachada posee interés publicitario o no debes identificar los factores que aumentan las posibilidades de que tu edificio pueda recibir ofertas.

La ubicación estratégica del edificio es fundamental, especialmente en grandes ciudades como Madrid. Que la salida principal está orientada a una calle muy concurrida se considera una de las ventajas principales a tener en cuenta. Por su parte, la altura de la fachada está directamente relacionada con el grado de visibilidad de la campaña instalada en cada soporte, lo que contribuirá a multiplicar el impacto de la publicidad exterior.

Qué dicta la ley

La legislación que se encarga de regular la colocación de publicidad en las fachadas es de carácter municipal. Por este motivo, las condiciones establecidas en las ordenanzas que decreta cada ayuntamiento pueden variar sustancialmente de una comunidad a otra e incluso no estar contempladas, según la población.

Poniendo como ejemplo el caso de una ciudad como Madrid, la ordenanza ANM/2009 es la base sobre la que se especifican las condiciones que deben cumplir los soportes de publicidad exterior.

En ella, se establece una clasificación previa de cada elemento, así como las limitaciones en la periodicidad y los requisitos para frenar los efectos de contaminación lumínica y ambiental que puede provocar un uso excesivo de lonas publicitarias.

Así, la capital establece un plazo de carencia de diez años con el que pretende limitar el abuso de estas instalaciones. Esta periodicidad coincide, precisamente, con la frecuencia de revisión establecida para la ITE en edificios de más de 45 años. Asimismo, limita el uso de este recurso a ‘fachadas ciegas de edificios de uso exclusivamente terciario’, según se recoge en la ordenanza.

Ejemplos de lonas

Por este motivo, antes de realizar la colocación de cualquier lona es necesario solicitar la licencia correspondiente en el Ayuntamiento. Sin esta autorización, la comunidad se expone a sanciones por incumplimiento de la normativa urbana.

Los criterios más habituales que se recogen en esta normativa establecen límites a la colocación de lonas publicitarias teniendo en cuenta la funcionalidad del edificio (cultural, particular, empresarial, etc.), así como el límite del porcentaje que cada lona ocupa sobre el área total de la fachada.

Con la instalación de publicidad en andamios es posible cubrir por completo los gastos de una reforma y obtener ventajas adicionales. Por ejemplo, con el refuerzo en los dispositivos de seguridad incluidos en el andamio. Es el caso de aquellos soportes que cubren la instalación por completo y que sirven en ocasiones para resguardar de los efectos del viento a los operarios que trabajan en el interior.

Echa un vistazo a algunos ejemplos de publicidad en andamios que pueden servirte de inspiración para planear tu próxima reforma.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Variedades / Descubre cómo ahorrar dinero mientras rehabilitas tu fachada

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre