“Actuar como si…”: la técnica para convertirte en quien quieres ser

¿Te has preguntado alguna vez cómo actuarías si ya fueras la persona que quieres ser: exitoso, famoso, extrovertido…?  ¿Cómo te comportarías? ¿Cómo te sentirías?

La primera vez que escuché hablar de esta técnica, con la que muchas personas han alcanzado el éxito en su vida, fue en una conferencia de Sergio Fernández en la que contaba cómo, utilizando nuestra imaginación, podemos llegar a ser o a conseguir lo que queramos.

Si quieres ser, por ejemplo, una persona segura de ti misma  “Haz como si lo fueses hasta que lo seas”, o lo que es lo mismo, fíngelo hasta que tengas que dejar de hacerlo.

Me pareció  algo tan sencillo, útil y realizable que empecé a investigar sobre esta técnica y, lo que es más importante, a ponerla en práctica.

¿En qué consiste la técnica de “Actuar como si…”?

“Actuar como si…” es una técnica de programación neurolingüística (PNL) utilizada para modificar actitudes, introducir nuevos hábitos, adquirir habilidades, competencias…, necesarias para alcanzar un objetivo. Se basa en el axioma “fíngelo para hacerlo cierto”.

Esta técnica dice lo siguiente: Todas las cosas se crean dos veces, primero en el plano mental y después en el plano físico. Todo lo que existe en la realidad antes ha estado en la imaginación de alguien. Por ejemplo, la electricidad, un edificio, un teléfono… Antes alguien lo imaginó.

Utiliza tu imaginación para tener éxito y conseguir aquello que quieres. Está demostrado que, si empiezas a comportarte como si ya fueras de esa determinada manera, aunque aún no hayas adquirido las competencias o habilidades que tienen esas personas que son como nosotros queremos ser, estás mandando una señal a tu subconsciente y a ti mismo, diciéndote “ya soy así”.

Esto ocurre porque la mente inconsciente no es capaz de diferenciar la realidad de la imaginación. Así que actúa como como si ya fueras lo que quieres ser.

Define en qué tipo de persona quieres convertirte, enfócate en lo que quieres ser y fíngelo hasta que lo seas. Comienza a actuar en tu vida como si ya fueses la persona en la que te quieres convertir.

No puedes cambiar tu comportamiento de la noche a la mañana, introduce pequeños cambios, que no te cueste incorporar y puedas ir adoptando poco a poco.

Por citar a algún famoso que ya lo hizo, Raimon Samsó. Su primer libro fue rechazado en 32 editoriales, se lo aceptaron en la 33. Cuando él lo cuenta dice: “Yo sabía que iba a publicar un libro, pero no recordaba en qué editorial”.

¿Por dónde empezar?

Imagina que quieres convertirte en una persona extrovertida. Escribe las características de las personas extrovertidas, piensa en alguna persona que conozcas que lo sea e intenta imitarla.

Si quieres ser exitoso, pregunta a alguna persona de éxito cómo lo consiguió, adopta sus creencias, su filosofía, muévete y actúa como esa persona…

Ponte en sus zapatos y, cuando alguien te cuestione o tengas algún contratiempo, pregúntate qué haría esa persona o qué contestaría en esa situación.

Debes imaginar lo que es ser esa persona e introducir cambios poco a poco. Puede que al principio te cueste, pero con el tiempo lo conseguirás.

Finge que eres un actor y que vas a representar tu mejor papel, el de la vida de tus sueños, y que lo vas a hacer tan bien que te van a dar un Oscar.

De hecho este es un buen ejemplo de “Actuar como si…”. A muchos actores que se involucran tanto en el papel que interpretan, el llegar a vivirlo en lugar de hacer una simple actuación, les ha llevado a ganar un Oscar al mejor actor.

La técnica “Actuar como si…” también funciona para obtener algo material.

Imagina que quieres hacer un viaje a París: haz como que ya lo tienes; siente que vas a hacer ese viaje; prepáralo, compra pequeños enseres para el viaje; ve a las agencias a preguntar; busca información de lugares a visitar, como la catedral de Notre Dame o la Torre Eiffel; actúa como si ya tuvieras los billetes de la reserva en tu mano. Imagínalo y harás que tu mente lo vea como una realidad.

Conclusión

La mayoría de la gente no consigue lo que quiere porque no sabe lo que quiere. Otras personas esperan diferentes resultados o que haya algún cambio en sus vidas haciendo siempre lo mismo.

En otras ocasiones, nosotros mismos saboteamos nuestros sueños, porque nos ponemos excusas, porque pensamos que no vamos a ser capaces de hacerlo…

“Actuar como si…” es una buena forma de introducir cambios en tu vida. En general, finge: si quieres ser divertido actúa como si ya lo fueras, si quieres ser emprendedor actúa como si ya lo fueras.

Siente como si ya tuvieras todo lo que deseas, ese trabajo, ese viaje soñado… Y recuerda que es muy importante sentirse bien para atraer buenas cosas a nuestra vida.

Ya sabes, practica el “Fake it till you make it”  (fíngelo hasta conseguirlo). Yo ya lo he probado y funciona, y tú, ¿estás dispuesto a probarlo? No tienes nada que perder.

Si has encontrado este artículo interesante, en mi blog puedes encontrar más información sobre hábitos a implantar en tu vida, sanear tus finanzas y tener éxito.  

Calificación: 4.6/5 (9 votos)