martes, 30 abril 2024 |

Actualizado a las

8:51

h CEST

7.4 C
Madrid

Asesinos seriales más famosos: nombres y víctimas de los 6 asesinos más famosos y crueles de la historia

Puntuación media: 3.3 | Votos: 3

Los criminales famosos suelen ser los asesinos más famosos, otorgan casos de estudio de anomalías psicológicas que despiertan el interés de muchos, se han hecho incontables documentales y películas sobre ellos incluso algún top de asesinos seriales más famosos. Hoy se hará una breve lista de asesinos seriales para descubrir cuáles son algunos de los asesinos más famosos, cuáles fueron los asesinos seriales más peligrosos y las historias de asesinos seriales que les rodean.

El género del true crime se ha disparado en popularidad debido a los interesantes temas que tocan, cada vez que uno de estos criminales sale a la luz (como el asesino serial de Chalchuapa) aparecen nuevos artículos con los asesinos seriales más famosos. Sin embargo, es importante recordar que a pesar de que muchos de los asesinos más famosos sufren de algún tipo de trastorno, las personas que sufren de trastorno en general no son personas violentas y de hecho, suelen ser víctimas en vez de agresores, no hay que caer en estereotipos que antagonicen a personas que sufren de enfermedades mentales.

Tipos de víctimas:
La curiosa clasificación de víctimas según los grandes autores de la victimología

Leer artículo

Ted Bundy

Ted Bundy es uno de los asesinos en serie famosos cuya popularidad ha tenido un segundo empuje gracias a las películas y documentales recientes en Netflix, Bundy nació el 24 de noviembre de 1946 en estados unidos y luego de una infancia complicada marcada por el rechazo de su madre que no lo quería y como resultado ser criado por sus abuelos (los que se sospecha que padecían de algún trastorno) decidió seguir aspiraciones políticas.

Bundy confesó en prisión haber asesinado a 30 mujeres, por esto cuando se habla de asesinos famosos se suele hablar de él, en prisión intentó echarle la culpa de sus acciones a muchas cosas desde la pornografía hasta el azúcar, sus víctimas eran jóvenes consideradas atractivas y de pelo castaño obscuro (características similares a la de una chica cuyo rechazo influyó en la vida de Ted).

En cuanto al modus operandi Bundy fingía sufrir de distintas heridas como fracturas, utilizando yesos o muletas para ganar simpatía, con este disfraz pedía la ayuda de estas jóvenes para llevar libros o cajas hasta su auto y una vez ahí las golpeaba con un objeto contundente y las secuestraba.

Sus crímenes al igual que muchos otros personajes de esta lista, tenían un fuerte componente sexual ya que el ataque solía venir acompañado de una agresión sexual, algo no tan conocido es que Bundy incursionó en la necrofilia, quizás porque este dato no “encaja” con la imagen “encantadora” que se ha popularizado.

Operó durante 4 años, de 1974 hasta 1978 y la razón por la cual tardó tanto en ser capturado a pesar de ser tan impulsivo y descuidado es porque se movía a lo largo de varios estados y en aquella época los departamentos de policía no mantenían la misma comunicación que tienen actualmente, es decir que un crimen en florida no sería relacionado con otro en Utah a pesar de sus similitudes.

Finalmente fue capturado en 1978 y sentenciado en 1979 luego de un juicio sumamente teatral en el que se defendió a sí mismo y ganó muchas fanáticas. Ted Bundy fue ejecutado el 24 de enero de 1989 en la prisión estatal de Florida.

John Wayne Gacy

Gacy o como se le conoce mejor “el payaso asesino” fue de los asesinos seriales de la historia que generó más impacto en su momento, nació en 17 de marzo de 1942 en Chicago y su infancia a pesar de ser complicada, palidece en comparación a la de otros miembros de esta lista. Su padre tenía una idea muy fuerte y clásica de la masculinidad (hecho por el cual nombró a su hijo como el famoso actor) y Gacy no encajaba con estos ideales lo cual causaba problemas en el hogar.

John Wayne Gacy (Леонид Сиб, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Más adelante en su vida Gacy logró formar una familia y un negocio como contratista, sin embargo ser homosexual le causaba muchos conflictos y altos niveles de represión que, junto con tendencias violentas causaron que una mañana Gacy matara a un joven con el que había mantenido relaciones la noche anterior, pues pensó que este joven lo estaba atacando, y luego de hacerlo se dio cuenta de que había eyaculado en el proceso, a partir de ese momento empezó el camino por el que se le conoce hoy en día.

Gacy mató a 33 jóvenes desde 1972 hasta 1978 y su modus operandi consistía en recoger jóvenes y ofrecerles dinero por sexo (a veces estos jóvenes trabajaban para él), luego bajo los efectos del alcohol les hacía un desafío en el que él demostraba como podía liberarse de unas restricciones a sus manos y retaba a los jóvenes a hacer lo mismo, luego de tenerlos vulnerables los asfixiaba y escondía sus cuerpos en su sótano.

Algo curioso es que este truco no siempre funcionaba y en más de una ocasión estos chicos lograban escapar o someter físicamente a Gacy para salir con vida, pero muchos de ellos no lo reportaron a la policía por miedo a las repercusiones que implicaba admitir que iban a tener relaciones homosexuales.

Jeffrey Dahmer

Dahmer es uno de los nombres de asesinos seriales más resonados en la historia, apodado el caníbal de Milwaukee mató a 17 chicos, por lo general extranjeros que conformaban parte de la escena gay entre 1978 y 1981. Dahmer es uno de los jóvenes asesinos que resalta por haber tomado su primera víctima a una edad temprana, hecho que lo sacudió e intentó reprimirlo por años, generando otros problemas como un grave caso de alcoholismo.

Jeffrey Dahmer (Kimihunarf323, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Dahmer es uno de los asesinos seriales famosos del mundo por haber incursionado en prácticas como el canibalismo, desmembramiento y por intentar crear “zombis humanos” taladrando agujeros en el cráneo de algunas de sus víctimas para luego verter acido en un intento de crear un esclavo que lo no dejara.

Fue arrestado en su apartamento y los descubrimientos de la policía perturbaron a la nación, Dahmer terminó su vida siendo apaleado a muerte por otro prisionero el 26 de noviembre de 1994.

Luis Alfredo Garavito

Garavito nació el 25 de enero de 1957 en Colombia y es de los asesinos seriales famosos en el mundo latinoamericano, desde el comienzo de su vida sufrió abuso extremo, su padre era un alcohólico que lo golpeaba constantemente y posteriormente prostituyó a Garavito y a su madre, hasta que a los 16 años huyó.

La forma en la que conseguía sus víctimas era disfrazándose como figuras de autoridad (como un sacerdote o policía) de esta forma se ganaba la confianza de los niños que mataría, con este disfraz hacía que los niños lo siguieran a áreas remotas para estar solos y para cansarlos, luego de esto cometería sus brutales crímenes que consistían en abusar, torturar (de formas parecidas a las que él fue sometido) y realizar rituales con estos niños para luego matarlos.

Luego de que la policía encontrara sus pertenencias en la escena de uno de los asesinatos Garavito fue arrestado el 22 abril 1999 mientras perseguía a un niño por el bosque. Debido a que no existe la pena de muerte en Colombia su sentencia es de 1853 años en prisión, pero aun así existe la posibilidad de que salga en libertad condicional por algún tecnicismo legal sumado al hecho de que luego de su captura ayudó a la policía a cerrar casos de niños desaparecidos.

Garavito abre varios debates interesantes. Muchos lo consideran el asesino con más víctimas debido a que se le atribuyen alrededor de 200, sin embargo hay asesinos con más víctimas confirmadas pero ¿por qué no los cuentan? Popularmente la concepción de un asesino serial es alguien violento e inestable que sufre de una fuerte enfermedad mental, que comete crímenes violentos usualmente motivados de cierta forma por la sexualidad.

Sin embargo esto no es del todo cierto un asesino serial es cualquier persona que mate al menos 3 personas en un periodo de 30 días o más, tienen un periodo de enfriamiento que los diferencia de los spree killers (asesinos itinerantes como son los casos de los tiroteos en masa). Entonces a pesar de que hay asesinos seriales por definición con más víctimas que Garavito, no suelen ser tomados en cuenta debido a que no encajan con la concepción popular mediática que se tiene y en la que Luis encaja perfectamente.

Albert Fish

Albert Fish nació el 19 de mayo de 1870 en Washington y a pesar de no ser el asesino con más víctimas está entre los asesinos en serie de la historia más famosos por la naturaleza de sus crímenes. Su familia estaba llena de enfermedades mentales sin tratar y cuando era niño su padre murió y su madre al encontrarse sin dinero envió a Albert a un orfanato donde desgraciadamente sería abusado y descubriría que sentía placer sexual en el dolor (propio y ajenos).

A los 12 años de edad salió del orfanato pero continuó explorando prácticas que le provocaran satisfacción sexual como coprofagia y mutilación extrema, entre algunas de estas prácticas de las que se tiene conocimiento están las agujas que Fish se clavaba a sí mismo en el área del perineo, las cuales aparecieron en una radiografía para sorpresa de los doctores, otro evento que demuestra los extremos a los que llegaba para obtener placer en una ocasión empezó a cortar el glande de un joven con discapacidad intelectual, pero decidió no hacerlo por completo y dejarlo ir.

Se le conoce como uno de los psicópatas famosos porque las victimas de Fish eran niños pues la mayoría de sus crímenes fueron violaciones y él era un pedófilo, por lo general utilizaba su apariencia “inofensiva” para lograr que los niños confiaran en él, para luego llevarlos a lugares aislados y cometer sus crímenes.

Luego de ser capturado gracias a que envió una carta a los padres de una de sus víctimas (la carta de Grace Budd uno de los casos criminales famosos de la historia) Fish fue arrestado y sentenciado a la pena de muerte, la cual se llevó a cabo el 16 de enero de 1936 en la silla eléctrica.  Se estima que mató al menos a 15 niños y se especula que abusó de cientos, no hay forma de saberlo con seguridad ya que Fish nunca confesó.

Andrei Chikatilo

Otro de los asesinos seriales famosos del mundo, considerado el peor asesino en la historia de la unión soviética por sus asesinatos sangrientos, Chikatilo nació en Ucrania el 16 de octubre de 1936 en la extrema pobreza, sus problemas empezaron desde temprano pues se tiene la creencia de que siendo un niño presenció a su madre siendo agredida sexualmente por un soldado, al llegar a la pubertad fue diagnosticado con disfunción eréctil y esto le generó grandes inseguridades, especialmente cuando esta información llegó a oídos de sus compañeros los cuales empezaron a molestarlo por esto.

Un día Chikatilo descubrió que podía conseguir una erección luego de que luchó con una chica y de esta forma descubrió su naturaleza sadista, con el paso del tiempo la intensidad de sus ataques fue aumentando hasta que en una ocasión apuñaló a una de las mujeres que intentaba asaltar y de nuevo descubrió que esto le producía satisfacción.

Fue capturado y culpado por 52 asesinatos desde 1978 hasta 1994 cerrando uno de los casos de asesinos seriales más graves de la historia, luego fue sentenciado a muerte, fue ejecutado en prisión el 14 de febrero de 1994 con un disparo a la cabeza.

Por muy interesantes que sean los asesinos seriales más famosos hay que recordar que no son más que criminales seriales y no merecen ningún tipo romantización o admiración, a diferencia de la representación ficticia como Dexter u otros asesinos de asesinos, estos famosos asesinos en serie son personas como cualquier otra. Los asesinos más famosos brindan historias curiosas dignas de ser estudiadas por entes competentes, pero siempre que se mantenga en mente no idealizar la imagen de criminales por el riesgo de enviar el mensaje equivocado.

  • MacDonald J. (1963) The Threat to Kill. American Journal of Psychiatry

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cabrera, Domingo. (2022, 21 marzo). Asesinos seriales más famosos: nombres y víctimas de los 6 asesinos más famosos y crueles de la historia. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/asesinos-seriales-mas-famosos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.3 | Votos: 3

Domingo Cabrera
Domingo Cabrera
Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Asesinos seriales más famosos: nombres y víctimas de los 6 asesinos más famosos y crueles de la historia

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre