6 claves para gestionar mejor el tiempo

5
(7)

Muchas personas nunca consiguen terminar sus tareas por más que se apresuren, mientras que otras tienen tiempo de hacer todo lo que desean sin agobiarse. ¿Acaso las primeras tienen más trabajo que las segundas, o existe otra razón?

La diferencia entre acabar las tareas diarias y no acabarlas está en gestionar mejor el tiempo, de forma efectiva, minimizando las distracciones y delegando siempre que sea posible.

Solo hay que empezar el día motivados e invertir unos minutos al principio de cada jornada para organizar y priorizar las tareas a realizar.

1. Distinguir entre tareas importantes y urgentes

Para gestionar mejor el tiempo es crucial saber diferenciar entre las cosas que son importantes y las que son urgentes:

  • Tareas urgentes: Requieren una atención inmediata, aunque puede ser que atenderlas no sea tan importante. Por ejemplo, es urgente contestar las llamadas telefónicas, aunque podría suceder que solo se tratara de una voz automática intentando vender algo y la llamada no fuera importante.
  • Tareas importantes: Acudir al dentista para hacer una revisión es importante, pero no urgente. No obstante, si la visita se aplaza durante mucho tiempo sí será urgente, ya que se habrá producido algún problema bucal.

Revisar los mensajes divertidos de WhatsApp o de Facebook no es importante ni urgente, y, precisamente, es lo que muchos hacen en primer lugar. Para gestionar mejor el tiempo y aumentar la productividad es preciso minimizar las distracciones.

2. Elaborar una lista por orden de importancia

Una vez que se haya aprendido a priorizar entre las tareas, a primera hora de la jornada se debe confeccionar una lista para organizar lo que se hará primero y lo que es secundario.

En el caso de que se acumulen muchas tareas importantes, hay que considerar la posibilidad de delegar algunas.

El gurú de la productividad, Tim Ferriss, en su magnífico libro La semana laboral de 4 horas, da consejos muy valiosos para delegar todas las tareas que no son importantes a asistentes personales contratados por horas a través de internet a precios muy competitivos.

3. Identificar el punto clave

El libro El arte del mínimo esfuerzo de Barbara Berckhan no es, como muchos piensan, un manual para vagos. Es uno de los mejores libros sobre gestión de tiempo que existen, y centra parte de su contenido en la identificación del punto clave de cada tarea.

El punto clave es la acción más productiva que puede realizarse para concluir satisfactoriamente una tarea. Tendemos a hacer las cosas antes de pensar cuál es la forma más efectiva de hacerlas, es decir, antes de diseñar una fórmula con la que se obtengan los mejores resultados con el mínimo número de pasos.

¿Para qué hacer una receta con 20 ingredientes, si son 5 los que le dan su sabor característico? Hay muchas recetas que optimizar en el día a día de cada persona.

4. Mantener el orden

El desorden fomenta la distracción. Un espacio de trabajo ordenado repercute en la productividad, por lo que es necesario eliminar del escritorio todo lo que no sea necesario. La documentación que ya esté resuelta se debe archivar.

5. Aprovechar los buenos momentos

Cada persona suele tener un momento del día en el que trabaja con más energía, por eso es recomendable programar las tareas más complicadas para esos momentos.

Trabajar en casa es más productivo que hacerlo en una oficina, así que estos momentos de máxima energía siempre serán más productivos si estamos en casa.

Por otra parte, se pueden aprovechar los diez minutos que hay entre una llamada y otra para efectuar alguna tarea pequeña, como enviar correos electrónicos.

6. Mantener la calma

Las tareas son importantes, pero también lo es la salud. Querer finalizar todo el trabajo antes de la fecha límite autoimpuesta puede resultar estresante.

Para gestionar mejor el tiempo hay que mantener la calma y no olvidar que también hay que tener buenos hábitos de sueño, comer de forma adecuada, tomar descansos de 10 minutos cada hora u hora y media, y hacer al menos ejercicio aeróbico suave.

Convertir en rutina estos 6 consejos y reforzarlos con técnicas de productividad como el método de escalas, ahorra muchas horas al día y muchos quebraderos de cabeza.

Referencias:

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 7

No te pierdas…

¿Qué relación guardan los habanos Montecristo con la novela?

Una de las marcas de habanos con más solera es Montecristo y su nombre hace alusión a una costumbre decimonónica de las tabaquerías cubanas…

Así es como el hijo de Cristobal Colón creó la mayor biblioteca española del Renacimiento

Hernando Colón fue una figura excepcional en la transmisión del conocimiento en la primera mitad del siglo XVI…

Errores curiosos sobre La Biblia que seguro desconocías

Hay muchos datos y sucesos de La Biblia que seguro has dado por sentados, pero si lees atentamente otra verdad se revelará ante ti.

Contenido relacionado

Temas relacionados





Lo último

Arte moderno para dummies: aprende a valorarlo en 3 simples pasos

Siguiendo esta guía exprés de arte moderno para dummies conseguirás comprender, de una vez por todas, lo que el arte contemporáneo pretende transmitir…

Idiomas en África: lista completa de idiomas de África ordenada por lenguas y por países

¿Cuáles son diferentes idiomas de África? En este listado completo de los idiomas de África descubrirás que se hablan más de 2.000 lenguas diferentes.

La violencia de género entre líneas

La literatura no ha pasado por alto el tema de la violencia de género, un mal que hunde sus podridas raíces en los orígenes de la humanidad…

Edificios verdes: 20 construcciones impresionantes dominadas por la naturaleza

● Qué son los edificios verdes ● Por qué son necesarios para el futuro ● Cuáles son los edificios verdes más impresionantes ● Certificados ambientales…

Predicciones del futuro: qué pasará en el futuro según los expertos (2030, 2040, 2050…)

Las 50 principales predicciones del futuro en ✚ Ciencia ✚ Tecnología ✚ Sociología… ◉ Descubre los tipos de predicciones y los mejores libros sobre el tema.

La cinematografía y la escritura para expresarse y entretener

El escritor y periodista Irving Wallace se impuso como meta divulgar los éxitos de su país en la II Guerra Mundial a través de la cinematografía…

Lo más visto de la semana…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser un hacker desde cero? Esta guía completa incluye información, consejos y recursos útiles para principiantes aspirantes a hacker…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre