jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

19:54

h CEST

17.3 C
Madrid

5 curiosidades sobre Escocia

Puntuación media: 4.6 | Votos: 9

Escocia es uno de los destinos con el que todos hemos soñado. Un verde destino que nos ofrece castillos como el de Stirling, islas o animadas ciudades como Edimburgo y Glasgow. Un destino perfecto para conocer con amigos, en familia o en pareja.

1. La Escocia independiente

Escocia era un país independiente, hasta la Unión de las Coronas en 1707. A pesar de la unión con Inglaterra, Escocia conservó su sistema legislativo, y también en materia de educación. El idioma gaélico y el “escocés” pervivieron, y mantuvieron un fuerte símbolo de identidad cultural.

A finales de los años 70, coincidiendo con la aparición de petróleo en el Mar de Norte, en territorio escocés próximo a las Shetland, el sentimiento independentista cobró auge, viendo el apoyo que estos yacimientos traerían para la viabilidad de una Escocia independiente.

En 2014, Escocia celebró su referéndum por la independencia, sin embargo, a pesar de la alta participación, ganó el voto por la continuidad en el Reino Unido.  Tras la salida de éste de la UE, Escocia no descarta volver a celebrar un nuevo referéndum.

2. Sistema jurídico propio

Escocia tiene un sistema jurídico propio, a pesar de la unión con Inglaterra a principios del siglo XVIII, mantuvo sus leyes, y es el único país del mundo donde un juicio penal puede tener 3 veredictos: culpable, no culpable, o no probado.

Este último, muy polémico, ya que tiene los mismos efectos que el “no culpable”, es decir, se cree que el acusado es culpable, pero el jurado o el juez no tienen pruebas suficientes que así lo demuestren.

Fue llamado por Sir Walter Scott, the bastard verecdict (el veredicto bastardo) el veredicto de la vergüenza, ya que el hecho de que quedasen libertad, no impedía que estuviesen señalados. Hoy día se debate en el Parlamento, la posible supresión de este veredicto.

3. 700 islas la rodean

Islas Hébridas
Senderistas en ruta por las Islas Hébridas

Más de 700 islas forman parte del territorio escocés, destacaremos las Western Isles(Hébridas Exteriores): Lewis y Harris son las islas principales, que en realidad es sólo una divida en dos, son famosas por la elaboración de tweed, además el gaélico está muy presente y son gente muy religiosa, los domingos todo está cerrado.

St Kilda, este pequeño y remoto archipiélago, es Patrimonio de la Humanidad por ser santuario de aves endémicas. Orkney (las Orcadas) está formado por un conjunto de unas 70 islas bajas y sin árboles (el viento que azota la zona, no los dejaría ponerse en pie mucho tiempo, aunque lo intentasen), además de islotes rocosos.

¡La riqueza arqueológica de estas pequeñas islas es impresionante, hay yacimientos por metro cuadrado!  El más conocido es el poblado neolítico de Skara Brae, el mejor conservado de Europa.

Shetland, el archipiélago más septentrional, igualmente importante por su riqueza natural, y sus colonias de aves, es, además, uno de los puntos estratégicos de desarrollo económico para Escocia, debido a los yacimientos petrolíferos.

4. La cuna del Golf

Escocia es la cuna del Golf, aquí se inició todo…. en el siglo XVI.  Tal vez debamos precisar, que, aunque hay referencias de otros países como Holanda, lo cierto es que, es en Escocia, donde se recogen referencias escritas y el desarrollo desde sus inicios hasta el golf actual, que se gestó aquí, en St. Andrews.

El campo de St. Andrews dictó las normas que hoy adoptan la mayoría de los campos de golf con un standard de 18 hoyos. El Old Course de St. Andrews es uno de los más antiguos y reconocidos a nivel mundial, pero hay más de 500 campos a lo largo del país.

Otro campo importante es el de Gleneagles, reconocido también como uno de los mejores mundos, fue sede de la Ryder Cup 2014, y albergará el Campeonato de Golf Europeo de 2018, y el Open internacional se celebrará en otro de los campos insignia: el Carnoustie Golf Links.

5. Los escoceses

Sir Sean Connery
Sir Sean Connery con el atuendo típico de Escocia

¡Escocia: sus gentes! La aportación de este pequeño país a la cultura y la humanidad es más grande de lo que podríamos imaginar.

Desde sus héroes legendarios como Rob Roy, William Wallace o María Estuardo, o incluso el rey Macbeth, popularizado por la obra de Shakespeare;  grandes exploradores como Livingston; el fundador de la teoría económica, Adam Smith;  ingenieros y científicos  como James Watt (su nombre referenció la unidad de energía watt=vatio), Alexander  Graham Bell , Alexander Fleming…

Pensemos en la televisión (John Logie Baird) o en los neumáticos (John Dunlop), por solo citar los más conocidos. Y qué decir del mundo del arte, grandes autores como el poeta del Pueblo Robert Burns, Sir Walter Scott, J.M Barry, Robert Louis Stevenson…, artistas como Charles Rennie MacIntosh o Jack Vettriano,  Sir Sean Connery, Billy Connolly, Ewan MacGregor…, y del mundo del deporte: Jackie Stewart y David Coulthard de la fórmula uno, el golfista Colin Montgomery, Sir Chris Hoy medallista olímpico de la bicicleta, o el tenista Andy Murray…

Pero Escocia tiene todavía mucho más por descubrir…, rutas de senderismo por sus increíbles paisajes, sus castillos, sus leyendas, su gastronomía, la vida de los pubs y mucho más. ¡Déjate seducir por Escocia!

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.6 | Votos: 9

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Viajes / 5 curiosidades sobre Escocia

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre