martes, 16 abril 2024 |

Actualizado a las

22:30

h CEST

19.9 C
Madrid

Volaré contigo. La Odisea: Pensar en voz alta es monologar

Puntuación media: 5 | Votos: 5

La novela Volaré contigo. La Odisea, de Gonzalo Valdés Medellín, es un monologar de un escritor maduro, el personaje, que asiste a una discoteca, La Odisea, donde conoce a un joven que lo hace sentir rejuvenecido. Se va dando cuenta que al paso de los días que visita la discoteca se enamora del joven bailarín. Empieza a sentirse atraído por él, cuando ya no creía en el amor por sus continuos fracasos amorosos, debido a su frialdad intelectual: donde los cuerpos solo se unen para satisfacer la necesidad sexual.

El autor logra atrapar al lector a través de ese monologar del personaje, es como si “pensara en voz alta” para los espectadores de una obra teatral. Bien podría convertirse en una obra para teatro, así está también pensada, porque Gonzalo Valdés Medellín es director de teatro.

En los años de 1990 hasta el 2000 presentó con mucho éxito la obra teatral A tu intocable persona, que también apareció como novela.

Se puede asegurar que la novela Volaré contigo. La Odisea, si se hiciera obra teatral, tendría un éxito garantizado. El monologar del personaje nos lleva a adentrarnos a la psiquis del personaje joven y al del escritor maduro al marcar las perspectivas de vida por el tiempo pasado del escritor y el presente del joven bailarín, creando una existencia común donde el amor no puede existir. Aunque ambos busquen el amor, el tiempo se interpone entre los cuerpos, los pensamientos, las creencias, los sueños, la vida.

Es una novela, obra de teatro también, que describe el amor, desamor, entre dos seres humanos que, en busca de comprender su mundo, se enfrascan en una relación imposible, porque cada uno se envuelve en su propia ilusión, destruyendo cualquier tipo de relación: amistosa, sentimental, sexual.

También es una historia donde el tiempo interviene en la relación de dos seres humanos que viven el presente como un sueño que se puede convertir en pesadilla. En fin, es una novela que no puede pasar desapercibida en estos tiempos difíciles de amor, desamor, en una sociedad egocéntrica.

Referencias:

  • Medellin, G. V. (2021). Volare Contigo. La Odisea. Ariadna.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Albores Téllez, Jaime Luis. (2022, 26 abril). Volaré contigo. La Odisea: Pensar en voz alta es monologar. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/volare-contigo-la-odisea-monologar/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 5

Jaime Luis Albores Téllez
Jaime Luis Albores Téllez
Escritor y periodista. Publicó durante varios años en el suplemento cultural Sábado del diario Unomásuno, y en el suplemento cultural La Cultura en México, de la revista Siempre! Ha escrito cuento, crónica y reseña literaria para diversas publicaciones nacionales y electrónicas.
Cinco Noticias / Cultura / Volaré contigo. La Odisea: Pensar en voz alta es monologar

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre