jueves, 22 febrero 2024 |

Actualizado a las

23:41

h CEST

9 C
Madrid

¿Cuáles son las ventajas del transporte multimodal?

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Las nuevas realidades comerciales, la formación de bloques políticos y de negocios y la evolución de las tecnologías han impactado también las modalidades de transporte de mercancías. Lo que antes se cubría mayoritariamente a través del transporte de carga terrestre, ahora puede necesitar varias etapas para alcanzar todas las metas comerciales de una empresa. Es ahí donde entra en acción el transporte multimodal.

El transporte multimodal puede definirse como el movimiento de cargas entre su origen y su destino final a través de la utilización de diferentes modos de transporte. Para cubrir la necesidad creada entre cliente y vendedor, pueden ser necesarias varias vías de comunicación, como autopistas, marítimas y ferroviarias.

El transporte multimodal consiste en el porte de mercancías en al menos dos modos diferentes de transporte, desde un lugar determinado en que el operador asume la custodia hasta otro lugar en el que se realiza su entrega.

Diferencial del transporte multimodal

Optar por el transporte multimodal tiene una serie de ventajas respecto al transporte intermodal. En su forma de aplicación más optimizada, esta modalidad se convierte en un elemento clave en cualquier sistema de transporte moderno, y cuya demanda se ha incrementado de manera exponencial en los últimos 40 años.

El aspecto diferencial del transporte multimodal respecto a otras modalidades es que ayuda a florecer el comercio internacional, al mismo tiempo que permite a los actores implicados cumplir con los requisitos del desarrollo sostenible.

La opción por el transporte multimodal tiene las siguientes ventajas:

  • Disminuye los costos de fletes y el tiempo en tránsito. La combinación de varios medios de transporte implica que las cargas pueden ser transportadas de manera más eficiente a través de una combinación de rutas, lo que reduce el tiempo y los costos de transporte.
  • Reduce la burocracia al hacer todas las gestiones con un único contrato. El Operador de Transporte Multimodal (OTM) asume durante todas las partes del envío de carga que la misma llegue a destino y sea entregada. Esto simplifica el cobro de una eventual pérdida, daño o retraso.
  • Agiliza el traslado de la carga. El transporte multimodal se realiza principalmente con contenedores como única unidad de carga. Eso hace que el servicio sea mucho más rápido y ágil porque elimina la necesidad de empaquetar y desempaquetar las mercancías en cada traslado.
  • Abarata el precio de las exportaciones. La eliminación de los márgenes en contratos intermedios al tener uno unificado, la disminución de la contaminación, un mayor control y capacidad de rastreo… Estos efectos producen una rebaja en el coste del transporte, lo que anima a empresas a afrontar operaciones de exportación que de otra manera serían demasiado costosas.

El Operador de Transporte Multimodal, figura clave

El transporte multimodal depende de un profesional estratégico que se encarga de planificar y enlazar todos los modos con un único objetivo: llevar la carga de forma segura y eficiente hasta el punto final.

El Operador de Transporte Multimodal, una figura que nació a raíz del crecimiento de este sistema de envío de mercancías, es definido por el Convenio de las Naciones Unidas sobre el Transporte Multimodal Internacional de Mercaderías (1980) como toda persona que, por sí o por cuenta de otra que actúe como principal, celebra un contrato de transporte multimodal como principal actor (no como agente o por cuenta del expedidor o de los porteadores).

El OTM es un empresario que asume la responsabilidad en forma directa y personal por la custodia de las mercancías entregadas y el transporte efectivo que se realiza a través de los diferentes modos. Como figura clave del transporte multimodal, el OTM debe ser consciente de los riesgos de esta modalidad de transporte para mitigar sus efectos negativos. Entre los elementos que debe dominar el OTM para implementar el transporte multimodal están:

  • La necesidad de estar al día en los últimos avances tecnológicos que permitan monitorear en tiempo real el progreso del envío a través de los diferentes modos.
  • Comprender al detalle las diferentes regulaciones, en el caso de que el transporte multimodal implique a varios países y diferentes modos.
  • En la misma línea, el OTM debe cumplir con los requisitos de seguridad de diferentes organismos implicados en el transporte de la carga.

El transporte multimodal ha experimentado un aumento en su popularidad debido al nuevo contexto suprarregional de las empresas. Ofrece grandes ventajas en términos de unificación del proceso en un único contrato, la responsabilidad atribuida al OTM y una mahor eficiencia.

Pero para garantizar los procesos en la cadena de suministro, es necesario a su vez un dominio de la legislación para evitar sorpresas y de la tecnología para un monitoreo efectivo en todas las etapas del proceso multimodal.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Variedades / ¿Cuáles son las ventajas del transporte multimodal?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre