Vacaciones virtuales

Hace solo unos pocos siglos, viajar alrededor del mundo era un privilegio reservado para un puñado de afortunados. Las hazañas de exploradores y viajeros eran aventuras a las que uno solo podía acercarse a través de la literatura o el arte. El siglo XX fue testigo de una verdadera explosión en lo relativo a los medios de transporte y al turismo internacional, que puso la posibilidad de viajar a rincones hasta entonces remotos al alcance de muchas más manos. Y el siglo XXI no hizo más que afianzar y expandir esa tendencia.

Hasta la llegada del Covid19, la movilidad alrededor del mundo estaba alcanzando cotas altísimas. Cada año era más la gente que viajaba, que viajaba más lejos y que viajaba más a menudo. El turismo —uno de los principales motores de los desplazamientos— ha permitido el desarrollo económico de lugares hasta entonces desfavorecidos y ha generalizado el acceso a multitud de parajes y monumentos impresionantes y enriquecedores. Sin embargo, el peaje a nivel medioambiental, tanto en relación a las emisiones vinculadas al transporte como en términos de urbanización y degradación paisajísticas han sido verdaderamente escalofriantes.

Ha sido la situación creada a raíz pandemia internacional de Coronavirus la que ha puesto un freno tajante e inesperado a esta circulación mundial. A expensas de los diferentes procesos y medidas de desescalada que vayan adoptándose a lo largo y ancho del planeta, mucha gente ha tenido que buscar alternativas a sus apreciados viajes para hacer más soportable la cuarentena y su correspondiente confinamiento.

Si bien antes de esta situación las razones que llevaban a la gente a viajar eran para desconectar de sus estresantes trabajos y cambiar de ambiente para desintoxicarse de las cargantes dinámicas laborales, ahora a eso se le suma la necesidad de trasladarse (aunque sea a través de la pantalla) a un lugar diferente al de las cuatro paredes de sus casas.

No te pierdas…

Aaron Paul enseña su lujosa casa diseñada por él mismo en un impresionante paraíso natural

Aaron Paul y su esposa Lauren abren las puertas de su espectacular nueva casa en Idaho, donde el actor y su familia viven desde hace tan solo seis meses. Concebida y ejecutada desde cero por Aaron, junto con el diseñador de interiores Jake Arnold y Pearson Design Group, la residencia es un auténtico paraíso de madera y piedra hecho a medida y totalmente personalizado, donde se evocan los recuerdos de la infancia del actor. Una chimenea acogedora es el escenario perfecto para una partida matutina de backgammon con el sonido de…

¿Por qué el inodoro portátil de Kim Jong Un es un asunto de seguridad nacional?

El líder de Corea del Norte siempre viaja con su inodoro personal en los diferentes vehículos con los que se desplaza. Descubre las razones.

Maxdonna, la versión canina de Madonna

Las fotografías más icónicas de la reina del pop son recreadas casi a la perfección por Maxdonna (un perro) y su dueño fotógrafo…

La tecnología permite que, a través de dispositivos como teléfonos o televisores inteligentes, tablets u ordenadores, podamos realizar visitas virtuales en algunos de los lugares más atractivos del mundo. Esto proporcionará un alivio temporal a los aficionados a los viajes, al menos hasta que la situación permita la movilidad real.

Estas visitas virtuales ofrecen una serie de ventajas interesantes, como visionados panorámicos o de 360º de las zonas más visitadas, recorridos virtuales y a tiempo real o herramientas de zoom para ver de cerca todo tipo de detalles que podrían pasar desapercibidos incluso a los viajeros más experimentados. Todo ello para tener una perspectiva general única de los paisajes y dar una idea de su grandeza y relevancia.

Este tipo de actividades siempre pueden generar un cierto temor de seguridad, y siempre será recomendable que tomemos todas las medidas a la hora de emprender esta serie de viajes temporales, asegurarnos de la legitimidad de la fuente, proteger las comunicaciones con un túnel VPN o asegurarnos de tener todo el software actualizado.

En el ámbito del arte y la cultura, el número de museos y galerías de arte que han abierto sus puertas de manera virtual durante este periodo es muy grande. Destacan las visitas virtuales del Louvre de París o las que ofrece la web Google Arts & Culture.

Los monumentos históricos son otros de los clásicos que no podemos perdernos en nuestras vacaciones virtuales. Desde el Salón de los Espejos de Versalles, hasta el impactante Taj Mahal, pasando por un paseo por los alrededores del Coliseo de Roma, las maravillosas pirámides de Egipto, la Gran Muralla China o los monumentos megalíticos de Stonehenge en Reino Unido.

Si lo que preferimos son visionados panorámicos de grandes ciudades desde impresionantes miradores o recorridos por las callejuelas de los barrios populares, podemos hacer uso de herramientas como Visit Japan para regodearnos en la mezcla de modernidad y tradición del país nipón, visitar Rio de Janeiro y disfrutar las vistas desde su cristo redentor (Ej. A través de youvisit.com), pasear por los inquietantes rincones de Auschwitz por medio de la iniciativa del Memorial And Museum Auschwitz-Birkenau, que ofrece hacer un recorrido completo por el antiguo campo de concentración nazi, o alcanzar el Machupichu peruano con Cusco 360.

Si preferimos la naturaleza, lugares como Yosemite Org nos ofrecen espectaculares vistas en directo de este privilegiado parque natural situado en el corazón de la Sierra Nevada californiana.

Si queremos hacer de la emergencia sanitaria un periodo más sobrellevable y además aprender algunos datos interesantes sobre algunos de estos increíbles enclaves, las vacaciones virtuales son una gran alternativa. Sin duda, en cuento a precio, comodidad y sostenibilidad, sale mucho más a cuenta que el turismo tradicional, y aunque a nivel de experiencia no sea comparable, se trata de un sustituto circunstancial con un potencial cada vez más alto.

Calificación: /5 ( votos)

Temas relacionados

Lo último

Youtube elimina el documental Planet of the Humans de Michael Moore. Puedes verlo completo aquí

YouTube borra el documental Planet of the Humans, de Michael Moore y Jeff Gibbs. ¿Por qué? Mira documental completo aquí y saca tus propias conclusiones…

Historia de los grandes almacenes en España: de El Siglo a El Corte Inglés

Los primeros grandes almacenes de España se abrieron en las ciudades de Madrid y Barcelona. Así comenzaron su andadura en nuestro país…

Especial castillos abandonados: 21 impactantes fortalezas arrolladas por el tiempo

Un castillo abandonado es una joya arquitectónica de incalculable valor. Recorremos el mundo en busca de los castillos abandonados más espectaculares…

Zenimation de Disney+ convierte escenas clásicas animadas en relajantes experiencias auditivas

Disney+ lanza Zenimation, una serie de cortometrajes que le dan un giro de tuerca a las escenas de las películas animadas más conocidas de Disney…

Refugios ecológicos: hoteles, casas, cabañas y retiros ecológicos para conectar con la naturaleza

Los refugios ecológicos están ganando adeptos. Recorremos los hoteles, casas, construcciones y retiros ecológicos que más conectan con la naturaleza…

Cómo los estafadores de la dark web explotan el miedo y la incertidumbre provocada por el Covid-19

Una consecuencia inesperada del Covid-19 es el aumento significativo de las estafas por internet, principalmente de los estafadores de la dark web…

Lo más visto de la semana…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

La extravagante historia del primer burdel de muñecas sexuales en España

Un prostíbulo de muñecas realistas que te permite cumplir todas aquellas fantasías eróticas que se te pasen por la mente, sin límites y sin peligro…