sábado, 18 mayo 2024 |

Actualizado a las

11:53

h CEST

13.9 C
Madrid

Un grupo de expertos revela que las altas temperaturas están provocando que la marisma de Doñana pierda agua rápidamente

Solo el 1,9% de las lagunas temporales del Parque Nacional de Doñana están inundadas actualmente.

En el emblemático Parque Nacional de Doñana, la reciente llegada de las ansiadas lluvias ha teñido de esperanza los paisajes, inundando grandes extensiones de la marisma y llenando de vida la exuberante vegetación. 

Sin embargo, este respiro hídrico podría ser efímero, ya que las elevadas temperaturas están provocando una acelerada evaporación del agua acumulada.

Tras un otoño e invierno secos, marzo ha traído consigo abundantes precipitaciones, convirtiéndose en el segundo mes más lluvioso de los últimos 50 años en la zona. 

Según datos de la Infraestructura Científica Técnica Singular - Reserva Biológica de Doñana (ICTS-Doñana), la estación meteorológica del Palacio de Doñana registró 145,3 mm de lluvia durante el pasado mes.

No obstante, a pesar de esta inyección de agua, la precipitación acumulada durante el ciclo hidrológico, que abarca de septiembre a agosto, tan solo alcanza los 404,4 mm, una cifra insuficiente para alcanzar la media histórica anual de más de 500 mm.

La escasez de lluvias durante los meses previos ha tenido un impacto significativo en la fauna del parque.

Los censos de enero revelaron uno de los niveles más bajos de aves acuáticas invernantes desde que se tienen registros, debido a la falta de hábitats adecuados para su estadía.

La tardía llegada del agua ha frustrado la invernada de estas especies migratorias.

Aunque las recientes precipitaciones han logrado empapar las arcillas del suelo e inundar una gran superficie de la marisma, el volumen de agua acumulado no es tan abundante como podría esperarse. 

Según el análisis de imágenes satelitales realizado por el Laboratorio de SIG y Teledetección de la Estación Biológica de Doñana, el 9 de abril, el 78% de la superficie inundable de la marisma (22.053 hectáreas de las 28.000 hectáreas totales) se encontraba bajo el agua.

Sin embargo, las estaciones automáticas de la ICTS-Doñana indican que la profundidad de esta lámina de agua no es muy significativa. Por ejemplo, en la estación de Honduras del Burro se alcanzaron 38 cm de agua el 9 de abril, pero desde entonces el nivel desciende a un ritmo de 2,8 mm diarios.

La situación es aún más preocupante en las lagunas temporales, dependientes del nivel freático del acuífero. 

De los 2.811 cuerpos de agua cartografiados en un momento de máxima inundación, solo 56 (el 1,9%) albergan agua en la actualidad.

Esta cantidad cubre el 11,5% de la superficie inundable total de lagunas. Solo las lagunas más grandes y ubicadas en zonas bajas se encuentran inundadas.

Esta escasez de agua superficial y su rápida evaporación debido a las altas temperaturas amenazan con truncar los intentos de cría de numerosas especies acuáticas. 

Algunas lagunas, como la de la Dehesa, ya se han secado nuevamente tan solo días después de llenarse, impidiendo que anfibios y otras especies completen su desarrollo larvario.

«Habrá que esperar para ver qué ocurre en las siguientes semanas. En cualquier caso, estas lluvias han llegado tarde para la invernada y se espera que en verano se evaporen», advierte Javier Bustamante, vicedirector de la Estación Biológica de Doñana y responsable de la ICTS-Doñana. 

Bustamante subraya que, si bien estas precipitaciones han aliviado la sequía más inmediata, los problemas hídricos de Doñana son profundos y no se resuelven con un solo mes lluvioso. Para evitar una repetición de los bajos números de aves invernantes el próximo año, será crucial que las lluvias regresen en otoño e invierno.

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Un grupo de expertos revela que las altas temperaturas están provocando que la marisma de Doñana pierda agua rápidamente

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 26 abril). Un grupo de expertos revela que las altas temperaturas están provocando que la marisma de Doñana pierda agua rápidamente. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/un-grupo-expertos-revela-altas-temperaturas-provocando-marisma-donana-pierda-agua-rapidamente/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre