domingo, 14 julio 2024 |

Actualizado a las

12:11

h CEST

Contacto  |  Publicidad   | 
26.4 C
Madrid

El nuevo satélite MethaneSAT representa avance revolucionario en la vigilancia de emisiones de metano

El MethaneSAT abre una nueva era en la transparencia y la rendición de cuentas en la lucha contra las emisiones de metano.

En un hito trascendental para la lucha contra el cambio climático, el MethaneSAT, el primer satélite desarrollado y financiado por una organización ambiental sin fines de lucro, ha sido lanzado con éxito desde la base espacial Vandenberg en California, Estados Unidos.

El MethaneSAT incrementará en 50 veces la capacidad actual de vigilar las emisiones globales de metano.

Este innovador satélite, impulsado por el Fondo de Defensa Ambiental (Environmental Defense Fund, EDF) y financiado por Global Methane Hub (GMH), entre otros, tiene como objetivo crucial ayudar en la disminución de las emisiones globales de metano, un gas de efecto invernadero 80 veces más potente que el CO₂ y responsable de casi un 30% del calentamiento global reciente.

El MethaneSAT representa un avance sin precedentes en la capacidad de vigilar las emisiones globales de metano. Con su tecnología de vanguardia, incrementará en 50 veces la capacidad actual de monitoreo, ofreciendo una resolución sin igual para determinar los niveles de emisiones de este compuesto provenientes de la industria del petróleo y gas, tanto en grandes áreas terrestres como en pequeñas emisiones en áreas amplias, algo que hasta ahora otros satélites no podían lograr.

Podrá identificar grandes emisiones de una sola fuente, ofreciendo una imagen completa del problema.

Además de su impresionante alcance, el MethaneSAT tiene la capacidad de identificar grandes emisiones de una sola fuente, proporcionando una imagen completa y detallada del problema del metano, según explican sus impulsores.

En un testimonio revelador, Marcelo Mena, CEO de Global Methane Hub y exministro del Medio Ambiente de Chile, declaró:

«En los últimos dos años, tanto Global Methane Hub como sus organizaciones filantrópicas asociadas hemos aportado cerca de US$ 30 millones para que la información satelital sea utilizada para mitigar emisiones, mediante el rastreo de emisiones de metano de los sectores de energía y residuos, ayudando así a vigilar y comprobar el cumplimiento de los compromisos de mitigación de empresas y países. Estamos contentos con este lanzamiento exitoso, porque el nuevo satélite MethaneSAT permitirá multiplicar por 50 la capacidad actual de medición de alta resolución de las emisiones de metano».

En un gesto sin precedentes, los datos que recoja MethaneSAT serán de uso público. EDF los utilizará para definir mejor la magnitud del desafío del metano del petróleo y el gas, y sus fuentes, entregando a la industria, los inversores y los reguladores una herramienta esencial para detectar las áreas problemáticas e identificar y medir el progreso en la reducción de las emisiones.

Pero el impacto del MethaneSAT va más allá. Esta plataforma permitirá a los científicos del clima, las organizaciones civiles, los medios de comunicación y el público en general responsabilizar a los gobiernos, los responsables políticos y las industrias, dejando pocas dudas sobre si aquellos que se comprometen a reducir las emisiones realmente están cumpliendo con sus promesas.

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / El nuevo satélite MethaneSAT representa avance revolucionario en la vigilancia de emisiones de metano

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 05 marzo). El nuevo satélite MethaneSAT representa avance revolucionario en la vigilancia de emisiones de metano. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/un-avance-revolucionario-en-la-vigilancia-de-emisiones-de-metano/

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre