jueves, 13 junio 2024 |

Actualizado a las

19:35

h CEST

Contacto  |  Publicidad   | 
27.5 C
Madrid

La UE prohíbe el uso de mercurio en amalgamas dentales a partir de 2025

El mercurio es conocido por sus efectos adversos en la salud, incluyendo daños neurológicos y renales.

Este jueves, los Veintisiete países miembros de la Unión Europea aprobaron la prohibición del uso de mercurio en amalgamas dentales a partir del 1 de enero de 2025. 

Esta medida busca reducir la exposición de la población a este metal tóxico, aunque incluye una excepción temporal para evitar efectos adversos en personas de bajos ingresos.

Según la nueva normativa, el uso de amalgamas dentales que contengan mercurio estará prohibido a partir de 2025, excepto en casos donde los dentistas consideren que es estrictamente necesario por razones médicas específicas y debidamente justificadas. 

Esta excepción tiene como objetivo garantizar que las necesidades médicas de ciertos pacientes sean atendidas adecuadamente.

Aunque existen alternativas viables y libres de sustancias tóxicas, en la Unión Europea se siguen utilizando anualmente alrededor de 40 toneladas de mercurio en amalgamas dentales. 

Las normativas actuales solo prohíben su uso en el tratamiento de dientes de niños menores de 15 años y en mujeres embarazadas, pero la nueva ley busca expandir esta prohibición para proteger a un mayor número de personas.

Para evitar repercusiones negativas en personas de bajos ingresos, los países de la UE que aún no hayan ajustado su sistema de reembolso para cubrir las alternativas a las amalgamas dentales que contienen mercurio, podrán posponer la eliminación de estas hasta el 30 de junio de 2026.

Esta medida temporal asegura que los ciudadanos que dependen de tratamientos dentales asequibles no se vean desproporcionadamente afectados por la prohibición.

Además de la prohibición del uso de mercurio en amalgamas dentales, la nueva normativa también contempla restricciones adicionales. 

La exportación de amalgamas dentales estará prohibida a partir del 1 de enero de 2025. Asimismo, la fabricación e importación de amalgamas que contengan mercurio en la Unión Europea se restringirá a partir del 1 de julio de 2026.

Este movimiento por parte de la Unión Europea se enmarca en un esfuerzo más amplio para reducir la exposición al mercurio y proteger la salud pública. 

El mercurio es conocido por sus efectos adversos en la salud, incluyendo daños neurológicos y renales, así como problemas de desarrollo en fetos y niños pequeños.

La reducción del uso de mercurio en productos dentales es un paso significativo hacia la eliminación de fuentes de exposición a este metal pesado.

El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea, Virginijus Sinkevičius, destacó la importancia de esta medida al afirmar que la eliminación del mercurio en las amalgamas dentales es un avance crucial para la salud pública y el medio ambiente.

La Unión Europea ha sido una de las regiones más activas en la lucha contra el uso del mercurio.

En 2017, se adoptó el Convenio de Minamata, un tratado internacional diseñado para proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropogénicas de mercurio y sus compuestos. 

La prohibición del uso de mercurio en amalgamas dentales es un paso más en la implementación de este convenio.

La industria dental tendrá que adaptarse a estas nuevas regulaciones, invirtiendo en la formación de dentistas en el uso de alternativas y ajustando la producción para cumplir con las normativas. 

Las alternativas a las amalgamas dentales con mercurio, como las resinas compuestas y otros materiales, ya están disponibles en el mercado y se espera que su uso aumente significativamente en los próximos años.

Cinco Noticias / Lifestyle / La UE prohíbe el uso de mercurio en amalgamas dentales a partir de 2025

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 31 mayo). La UE prohíbe el uso de mercurio en amalgamas dentales a partir de 2025. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ue-prohibe-uso-mercurio-amalgamas-dentales-partir-2025/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre