viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

21:57

h CEST

13.7 C
Madrid

Triple Corona: el reto más salvaje del ciclismo

Puntuación media: 0 | Votos: 0

No hay un trofeo que lo reconozca. Tampoco un bote económico que premie tal hazaña. Sin embargo, se considera de forma unánime como el mayor logro que puede conseguir un ciclista. De hecho, todas las grandes figuras del deporte de la bicicleta han tratado de conseguirla en algún momento de sus carreras. Se trata de la Triple Corona. Pero ¿sabes qué es exactamente? Aquí te lo contamos.

¿Qué es la Triple Corona en ciclismo?

Incluso corredores de la talla de Egan Bernal están equivocados a la hora de definir qué es la Triple Corona. En concreto, de lo que trata es de ganar en el mismo año el Tour de Francia, el Giro de Italia y el Campeonato del Mundo de Ciclismo en Ruta (no el de contrarreloj).

Tal vez pienses que la Vuelta a España es una carrera de tres semanas y, por tanto, una prueba mucho más dura que dicho mundial. Pero hay varias cosas que hay que tener en cuenta:

  • El Tour, el Giro y el Mundial son carreras más antiguas que la Vuelta a España. Es decir, tienen más tradición a nivel europeo, si bien es cierto que la diferencia es cada vez más exigua.
  • Durante mucho tiempo, la Vuelta a España fue una carrera de dos semanas, no de tres.
  • Siempre han existido controversias acerca de la dureza real de la Vuelta a España comparada con las otras dos grandes competiciones. ¿El motivo? La falta de puertos que sobrepasen los 2000 msnm.

Por su parte, dada la exigencia física actual y la persecución del dopaje que no se dio en otras épocas, ganar dos grandes vueltas el mismo año es una proeza. Imagínate tres. La especie humana ha evolucionado mucho en cuanto a adaptación al deporte, pero, aun así, no está preparada para 9 semanas de máxima exigencia en un período de poco más de tres meses, desde el comienzo el Giro a mediados de mayo hasta que termina La Vuelta en septiembre.

También es cierto que los componentes de las bicicletas, como se puede comprobar en BIKE24, son cada vez más ligeros y eficaces. Sin embargo, la hazaña sigue conllevando un gran esfuerzo.

La dificultad que entraña ganar la Triple Corona

Para que te hagas una idea, solo 10 corredores a lo largo de la historia han conseguido ganar dos grandes vueltas en la misma temporada. Fausto Coppi, en 1949, fue el primero en hacerlo (Giro y Tour). El último, en 2017, fue Chris Froome (Tour y Vuelta). El que más veces lo logró fue Eddy Merckx. “El Caníbal” lo logró en tres ocasiones entre 1970 y 1973 (dos veces Giro y Tour y otra Giro y Vuelta). Entre los españoles, Miguel Induráin sumó Giro y Tour en 1992 y 1993 y Alberto Contador Giro y Vuelta en 2008.

Ganar las tres grandes vueltas de forma consecutiva, pero en distintas temporadas es algo que solo ha hecho Chris Froome entre 2017 y 2018. Empezó ganando el Tour y la Vuelta en 2017 para, a continuación, vencer el Giro de 2018. En total, más allá del británico, solo hay otros seis corredores que han ganado estas tres carreras a lo largo de sus carreras: Jacques Anquetil, Felice Gimondi, Eddy Merckx, Bernard Hinault, Alberto Contador y Vincenzo Nibali.

Entonces, ¿alguien ha logrado realmente la Triple Corona?

Creemos que ya ha quedado clara la magnitud del reto de ganar la Triple Corona, es decir, Giro, Tour y Mundial en la misma temporada ciclista. Pues bien, hay corredores que lo han conseguido. En concreto, dos. El primero de ellos fue Eddy Merckx, a quien se le presentó la oportunidad por primera vez en 1970, pero quedó vigésimo noveno en el Mundial. Dos años después, en 1972, quedó cuarto. Finalmente logró la hazaña en 1974.

El otro ciclista que la consiguió fue el irlandés Stephen Roche en 1987. Evidentemente, no se trató de un dominador de la talla de “El Caníbal”, pero sí de un buen corredor. Su gesta suele empequeñecerse porque venció el Tour tras las retiradas por caída y lesión de Greg LeMond y Bernard Hinault, los dos máximos favoritos. Miguel Induráin casi lo consiguió en 1993, pero se le escapó el Mundial en el último suspiro.

En definitiva, la Triple Corona del ciclismo es uno de los retos más difíciles de conseguir de todo el deporte a nivel mundial. Pruebas de ello es que solo dos corredores a lo largo de la historia la han logrado y que muchos iconos de la talla de Miguel Induráin o Chris Froome lo han intentado sin éxito. Sin embargo, todavía hay quienes la tienen entre ceja y ceja. ¿Ejemplos? Tadej Pogaçar y Egan Bernal. Veremos si la consiguen.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Variedades / Triple Corona: el reto más salvaje del ciclismo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre