sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

1:42

h CEST

15 C
Madrid

Tipos de franquicias según el modelo de negocio

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Hoy en día las franquicias son uno de los esquemas de negocio más difundidos en el mundo entero. Existen muchos tipos de franquicias dependiendo del servicio o producto que se quiera comercializar. La disminución del riesgo, el rápido crecimiento, la obtención y el acceso a la experiencia previa y el acceso a una red de negocios posicionada son solo algunas de las ventajas que ha incentivado cada vez más el interés por esta actividad comercial.

Productos y superficies de las franquicias de ferretería AFT
Imagen: AFT Ferreterías

La franquicia es un modelo de negocio que ha logrado tener mucho éxito en la actualidad. Este tipo de proyecto nació en el siglo XIX en Estados Unidos con las máquinas de coser Singer, cuando Isaac Singer decidió comercializar su producto a gran escala y otorgó franquicias a algunos negocios locales.

Hoy en día se aplica a propósitos diversos: producción, distribución, servicios y negocios varios, como por ejemplo una franquicia ferretería del conocido grupo AFT, líder en España con 50 años de trayectoria en el sector, o incluso marcas como Mc Donald’s, Subway, KFC, etc.

Qué es una franquicia

Se hace a través de un contrato donde una persona física o jurídica le concede el derecho a otro (un tercero) de usar su marca para trabajar bajo el mismo esquema comercial e identidad corporativa. El contrato que se realiza entre las partes establece los derechos y obligaciones.

Los elementos esenciales de una franquicia son:

  • Franquiciador: es la persona jurídica o física que tiene una marca y un know how (“saber cómo” o conocimientos prácticos de la materia) y los cede para la comercialización a cambio de una remuneración o ganancia.
  • Franquiciado: es la persona jurídica o física que se asocia al franquiciador para emprender un negocio que ya ha sido probado, reduciendo en gran medida el riesgo.
  • Marca: es la clave del negocio y es lo que se cede al franquiciado para que la use de acuerdo a la identidad corporativa.
  • Contrato: es el documento jurídico que determina los acuerdos entre las partes involucradas. Aquí se concede al franquiciado el derecho de usar la marca y el know how de acuerdo a los términos del franquiciador.

Tipos de franquicia

El tipo de franquicia dependerá del rubro en que se desea comercializar.

Franquicia comercial

Este tipo de franquicia permite la venta de productos y servicios al cliente final o consumidor.  Este es uno de los modelos más extendidos porque hace posible establecer negocios de éxito con muy bajo riesgo. Bajo este esquema la estandarización de las operaciones da muchas ventajas pues son marcas y métodos ya probados. Es el tipo de franquicia utilizado para montar cadenas de comida rápida, montar un supermercado o montar ferretería, opción que el grupo ATF desarrolla bajo el sistema Maurer Point, con más de 350 establecimientos y más de 12.000 distribuidores.

Franquicias industriales

En este modelo se otorga el derecho de fabricación, la comercialización, marca del producto, el Know How y demás procedimientos administrativos. Un ejemplo muy conocido de este tipo de franquicia es la Coca-Cola.

Franquicias de producción

El franquiciador produce y el franquiciado vende. Generalmente se solicita exclusividad al franquiciado para asegurar la venta de la producción.

Franquicias de servicios

Este modelo aplica para la venta de servicios especializados. En estos casos el franquiciador exige una forma precisa de prestar el servicio. Un ejemplo típico de estas franquicias son los alquileres de coches.

Franquicias corner

Bajo este esquema el negocio se ubica dentro de un establecimiento que tenga algún tipo de afinidad con el producto que se vaya a comercializar. Es una forma de ahorrar costes de alquiler, agua, luz, etc.).

Franquicias master

También se llama franquicia principal. El franquiciador otorga el derecho de explotar la franquicia en un amplio territorio pudiendo hacer asociaciones con otros franquiciados. Sirve para exportar negocios en auge a otros países.   

Franquicia online

Es una franquicia sin tiendas físicas, con operaciones online. La figura de la franquicia es un modelo muy útil y eficaz para personas que están buscando dónde invertir o crear un negocio propio. Un camino ya recorrido y probado reduce considerablemente los riesgos pues se trata de un negocio ya posicionado que solo se debe replicar.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Dinero / Tipos de franquicias según el modelo de negocio

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre