4 términos que ignoras y te permiten hacer crecer tus ahorros

-

El saber no ocupa lugar y ahora más que nunca hay que revisar a diario qué nuevos conceptos están llegando –o están cambiando- de la mano de las nuevas tecnologías y la innovación también al sector financiero. Si estás cansado de que tu esfuerzo por ahorrar no se vea recompensado con mejores intereses, y aburrido de que las entidades bancarias no escuchen tus preferencias, estos 4 conceptos te hacen mucha falta.

TAE

La tasa anual equivalente –TAE- no es precisamente un nuevo concepto económico, es antiguo y popular, hasta famoso; sin embargo, a menudo se ignora exactamente su significado y cómo influye realmente en la economía personal. El Banco de España impuso a los bancos la obligación de incluir este índice en 1990 de acuerdo con su norma 8/ 1990 sobre “Transparencia de las operaciones y protección de la clientela”.

El TAE y también el TIN son conceptos oficiales que marca el Banco de España y que son esenciales a la hora de comparar productos financieros. El TAE se refiere siempre a intereses y se expresa en forma de tanto por ciento. TAE se calcula a través de una fórmula matemática establecida en la que se tiene en cuenta: periodicidad de los pagos, tipo de interés nominal, comisiones y gastos diversos de una operación, por ejemplo, de la concesión de un crédito hipotecario.

El TIN, por su parte, se refiere al tipo de interés anual. Se pacta en concepto de pago por el dinero prestado. En el caso de contratos por depósitos, imposiciones, préstamos, créditos o hipotecas se encarga de reflejar el pago de intereses por el cambio del valor del dinero en un periodo de tiempo.

Depósito Flexible

El depósito a plazo fijo es el más famoso de los instrumentos de ahorro en España, pero no es el único y aunque no se comercialice tanto o no se conozca igual, es importante saber que existen depósitos flexibles. La principal ventaja de estos es que puedes sacar tu dinero en cualquier momento, no estás obligado a mantenerlo fijo durante un tiempo previsto en el momento que contratas.

Si buscas un instrumento para ahorrar seguro y garantizado, pero no quieres comprometerte con un banco por un tiempo fijo, por ejemplo, un año o seis meses; busca un depósito flexible y descubre cómo este tipo de producto responde a tus necesidades, ya que, si surge cualquier imprevisto, necesidad o simplemente cambias de opinión, no tienes permanencia obligada.

Fondo de Garantía de Depósitos

Cuando ya has explorado tu entorno bancario más cercano y no has encontrado ofertas que respondan a lo que estás buscando, es habitual que alguien te sugiera una ampliación de horizontes. Por ejemplo, buscar entre entidades europeas depósitos con mejores rentabilidades, en este caso es importante que sepas que existe el Fondo de garantía de depósitos en el marco europeo que protege tu capital también fuera de España.

La voluntad armonizadora de la UE ha avanzado mucho en los últimos años para conseguir que todos los ahorradores tengan mismos derechos y protección para sus ahorros con independencia del país donde vivan o inviertan. Actualmente existe un Fondo de Garantía de Depósitos en cada país para casos de insolvencia bancaria y todos se rigen bajo los mismos estándares dentro de la Unión. Los requisitos mínimos se establecen en  la Directiva 1994/19/CE y posteriormente modificada por la 2009/14/CE. Consulta todos los detalles y las dudas para tu caso particular, siempre.

Plataforma para ahorradores

¿Dónde busco bancos europeos? ¿Cómo me pongo en contacto con ellos? ¿Cuáles ofrecen los mejores productos para mi ahorro? Todo ahorrador en busca de un lugar atractivo donde colocar su dinero debe conocer la plataforma para ahorradores Raisin, líder en Europa y especializada en depósitos a plazo fijo, depósitos flexibles y cuentas remuneradas.

La fintech opera en España para facilitar la localización, contratación y gestión de instrumentos de ahorro en cualquier punto de Europa; entre sus bancos colaboradores hay entidades de Letonia, Italia, Bélgica o Noruega que ofrecen sus productos con características y condiciones derivadas para que cada ahorrador elija los que mejor respondan a sus preferencias y situaciones personales.

El desconocimiento o la falta de indagación no debe lastrar tu ahorro –ni tus beneficios- por lo que merece la pena apostar por la información, la innovación y las nuevas formas de hacer finanzas que llegan hasta España a través de nuevos canales, seguros y fiables. 

Es curioso comprobar como nuevos actores –fintechs, neobancos o diseñadores de apps- irrumpen en un escenario tan tradicional como la banca en España y todo ellos coinciden en señalar que es crucial el cambio de actitud en el usuario que debe apostar por tomar las riendas de su economía doméstica para aprovechar todas las nuevas oportunidades.

Calificación: 0/5 (0 votos)