viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

13:34

h CEST

7.2 C
Madrid

Tendencias en marketing digital de 2018 y qué esperar para el 2019

Puntuación media: 5 | Votos: 2

La presencia digital se convirtió en una parte importante de cualquier estrategia de marketing durante el 2018. Los constantes cambios asociados con el entorno web hicieron que las empresas tuvieran que adaptarse de forma constante a las tendencias que les permitían que sus publicidades llegaran a una audiencia más amplia.

Debido a que los usuarios en la web tienen acceso a más información de la que pueden procesar, algunas estrategias tuvieron gran éxito y alcance, mientras otras no causaron el impacto esperado. De allí, la importancia de conocer cuáles fueron y siguen siendo las tendencias más atractivas en marketing digital.

Campañas de activismo social

Los consumidores actuales prefieren marcas involucradas en el bienestar social. En la web, donde los consumidores también tienen poder para impulsar o destruir una estrategia, tuvieron gran éxito las campañas que ponían el foco en algún tipo de activismo social que fuera de la mano con el producto o servicio en cuestión.

Por otro lado, se trata de campañas que aumenta la concientización de la audiencia sobre un tema en particular. Los consumidores, además de estar interesados por pagar más en este tipo de productos, también son más propensos a compartir las piezas de la campaña con sus contactos.

Anuncios en redes sociales

Contar con una estrategia en redes sociales es de vital importancia en cualquier plan de marketing digital en la actualidad. En primer lugar, porque se trata de espacios en los que se puede alcanzar a una audiencia más amplia.

Aplicaciones como Facebook Messenger cuenta con 1,3 billones de usuarios activos al mes. En ese mismo rango de tiempo, se intercambian hasta 2 billones de mensajes entre usuarios y empresas que estén activas en Facebook. De allí, la importancia de tener una estrategia en redes sociales bien definida.

En la web de Mail Relay, herramienta que ayuda a poner en marcha las estrategias de marketing digital, se encuentran consejos y guías que explican paso a paso cómo crear anuncios para redes sociales como Instagram.

Personalización

Personalizar el contenido, los productos e incluso los e-mails otorga ventaja a una marca frente a otras. Grandes empresas han practicado durante el 2018 campañas de marketing digital que involucran la personalización. Es el caso de Amazon y de Netflix. Se espera que este tipo de estrategias continúen como tendencia durante el 2019.

Vídeo Marketing

De acuerdo con Marketing Chart, portal encargado de recolectar datos sobre marketing digital, 70% de los consumidores afirma haber compartido vídeos de marcas. Lo que se traduce en una mejora en el ratio de conversión de las empresas.

En cuanto a marketing digital, los vídeos no solo incluyen las piezas promocionales creadas para compartir en Youtube. También involucra vídeos en vivo en diversos tipos de plataformas. Entre ellas, Facebook, Youtube e Instagram.

¿Qué esperar para el 2019?

Muchas de las tendencias que hoy se encuentran podrían evolucionar en 2019. Esto implica que la presencia de las marcas en redes sociales seguirá siendo prioridad.

Pero las estrategias desarrolladas para cada una de ellas tendrán que adaptarse a los gustos y hábitos de los consumidores y a los cambios constantes en los algoritmos, algo común en este tipo de plataformas.

También se espera que el desarrollo de estrategias que hagan uso de inteligencia artificial y de chatbots aumenten.

El uso de estas herramientas no implica la deshumanización de las campañas, pues cada vez más tienen éxito aquellas estrategias que involucran a su audiencia y crean una conexión humana con ella, a pesar de que se realice dentro de un entorno digital.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Dinero / Tendencias en marketing digital de 2018 y qué esperar para el 2019

No te pierdas...

Lo último

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre