La tecnología RFID en la protección de activos

4
(1)

La tecnología, con respecto a los activos, se está moviendo a un ritmo acelerado. La capacidad de monitorear y rastrear con precisión los objetos es de suma importancia para muchas industrias y puede proteger los activos que tiene una empresa.

El etiquetado de seguridad se está volviendo no sólo importante, sino también esencial para muchos negocios en todo el mundo. La tecnología RFID es una de las técnicas más modernas que existen hoy en día, y ofrece a las compañías protección contra la manipulación, robo y pérdida, además de otras funcionalidades muy útiles.

¿Qué es RFID?

RFID es un acrónimo de Identificación por RadioFrecuencia, y se refiere al uso de ondas de radio para leer, rastrear, ubicar e interactuar con la información de códigos de barras o bandas magnéticas de un pequeño chip implantado en productos.

La etiqueta que contiene el chip se puede adjuntar a todo tipo de mercancías, contenedores de envío, vehículos, llaves, cabinas de peaje, carteras, maletas, móviles e incluso collares.

Después, un escáner electrónico usa señales de radio para leer o rastrear la etiqueta de identificación a corto o largo alcance.

¿Cómo funciona RFID?

RFID corresponde a una de las tecnologías denominadas como Identificación automática y captura de datos (AIDC).

La técnica AIDC identifica automáticamente y recopila los datos de cualquier activo, y los ingresa directamente en los sistemas informáticos sin mediación humana o con una mínima intervención. La tecnología rfid recurre a ondas de radio para lograr este proceso.

Funciona mediante la conexión o incorporación de un dispositivo de radio a un activo para que la ubicación exacta siempre pueda registrarse.

Utiliza campos electromagnéticos para rastrear la etiqueta que se adjunta al activo. Las etiquetas contienen información que lo identifica, por lo que la empresa siempre sabrá dónde se encuentra en todo momento.

Usos del sistema de tecnología RFID

La capacidad de rastrear la ubicación de un artículo es crucial si un objeto se ha extraviado o ha sido robado; conocer la ubicación precisa del artículo ayudará a su recuperación.

A esto se le añade el hecho de que la tecnología RFID puede combinarse con un sistema de alarma a la salida de cualquier lugar, para que se pueda recibir una alerta cuando un objeto es sacado de las áreas seguras.

A medida que el chip pasa de un cierto punto se activará una alarma rifd, lo que alertará inmediatamente de que el activo se está eliminando sin permiso.

Las soluciones RFID son un elemento clave para el funcionamiento óptimo de todos los procesos involucrados en la gestión comercial, el transporte, el control de almacenamiento y la trazabilidad de los artículos.

La tecnología RFID permite a las empresas saber en qué parte de su proceso se encuentra un activo en particular, para que puedan monitorear la velocidad de producción, el tiempo de entrega o cualquier otro factor.

Otros usos para RFID

Otra de estas áreas de aplicación está en la gestión de las personas dentro de la empresa mediante tarjetas inteligentes con tecnología RFID. Puede determinar quién llegó al trabajo, cuándo y dónde está dentro de la empresa en cualquier momento.

RFID también se está implantando en los pasaportes de muchos países para ayudar a prevenir que estos sean robados y utilizados por personas no acreditadas.

De igual forma, también los ganaderos y agricultores han comenzado a utilizar la tecnología RFID a través de microchips para rastrear el ganado.

Beneficios de la tecnología RFID en la empresa

Cuando hay menos riesgo de errores y se cuenta con información en tiempo real sobre cómo se utiliza el activo y dónde se encuentra, la tecnología RFID puede aumentar la eficacia de los procesos y ahorrar dinero.

El retorno de la inversión es la cuestión clave al revisar los beneficios generales del sistema. Los ahorros de coste de un sistema RFID a menudo se basan en los siguientes hechos:

  • Puede aumentar la productividad, ya que se necesita menos seguimiento y tanto los bienes como la información se manejan de manera más eficiente.
  • Un sistema RFID facilita la respuesta a nuevas circunstancias como resultado de la información obtenida de las redes de suministro.
  • Menos errores y mayor confiabilidad, ya que no se necesita intervención humana para leer los datos.
  • Visibilidad y trazabilidad mejoradas, y seguimiento de procesos, de envíos y activos.

Podemos decir después de leer las ventajas, que los beneficios técnicos de RFID crean la base para beneficios comerciales reales.





Puntúa este contenido

Puntuación: 4 / 5. Votos: 1

Miguel Medina

Miguel Medina

Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Desayuno datos, almuerzo datos y ceno datos. El lector es el único que siempre tiene razón.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre