viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

10:51

h CEST

7 C
Madrid

Técnico titulado en Imagen y Sonido, la profesión que deberías estudiar si quieres formar parte del show business

Puntuación media: 5 | Votos: 3

¿Te gustaría ser ayudante de dirección de cine, editor y montador, jefe de sonido, regidor de espectáculos, disc jockey o estar detrás de las cámaras o de los grandes equipos de sonido? Te contamos cómo conseguirlo.

La tecnología, el entretenimiento y las áreas de información siempre han sido grandes fuentes de empleo para miles de personas. Sin embargo, esa cifra ha aumentado de forma disruptiva gracias a la globalización y a la existencia de cada vez más canales y medios que muestran contenido audiovisual, especialmente a través de internet.

Para la producción de programas de televisión, radio o de canales virtuales, sin duda, se requiere la presencia de especialistas en imagen y sonido, quienes deben hacerse cargo de cada detalle para lograr el objetivo de cada transmisión.

Lo mismo ocurre en eventos en vivo, fiestas, conciertos, conferencias y todas las actividades en las que se requiera sonido en directo, imágenes, vídeos o efectos.

En los siguientes párrafos hablaremos de cada aspecto de esta profesión y lo que debes debe hacer para poder dedicarse a ella.

¿Qué es un Técnico titulado en Imagen y Sonido?

El técnico en Imagen y Sonido es un profesional capacitado para producir, coordinar, realizar y en definitiva trabajar para conseguir que un material audiovisual o la producción de un evento en vivo o una grabación en estudio tengan calidad profesional.

Su labor comienza mucho antes del propio evento o de la producción y se extiende durante toda la duración de la actividad.

 ¿Qué labores desempeña un Técnico en Imagen y Sonido?

El técnico en imagen y sonido puede desempeñar diferentes roles en una misma producción. Puede realizar acciones muy variadas vinculadas a la coordinación del equipo técnico encargado del evento, así como a la realización de bandas sonoras, producciones gráficas y demás contenidos multimedia.

Entre sus funciones principales se pueden destacar:

  • Diseñar planes de trabajo sobre procesos sonoros en espacios previamente acondicionados para ello.
  • Supervisar procesos de montajes audiovisuales para eventos.
  • Producir material audiovisual para diferentes formatos.
  • Montar bandas sonoras y composiciones visuales.
  • Montaje, edición y post producción de material audiovisual

¿Qué hay que estudiar para ser un Técnico titulado en Imagen y Sonido?

Los estudios Oficiales para acreditarse como Técnico en Imagen y Sonido se imparten en los Ciclos de Formación Profesional, los cuales cuentan con un plan de estudios especialmente diseñado para dar a los estudiantes todas las herramientas necesarias para la producción, coordinación, edición y postproducción del material sonoro y audiovisual.

La familia Profesional de Imagen y Sonido está presente tanto en los ciclos de Grado Medio como en los de Grado Superior.

En la página web de CTL Formación se muestran diferentes opciones de estudios reglados en FP que se pueden cursar para convertirse en un Técnico de Grado medio o Técnico Superior en diversas especialidades de Imagen y Sonido. Todas son impartidas por profesionales en cada área de conocimiento y en pedagogía.

Los cursos para conseguir la especialización en Sonido e Imagen son los siguientes:

Grado Medio: Técnico en Video Disc-Jockey y Sonido

Técnico en Video Disc-Jockey y Sonido

El Curso de Técnico en Video Disc-Jockey y Sonido prepara a los estudiantes para desempeñar con éxito todas las labores que debe realizar un técnico, formándolos para instalar y montar equipos y para manejarlos a la perfección.

Tiene como objetivo principal que sus titulados puedan mezclar en directo, participar en eventos y realizar presentaciones audiovisuales.

El curso incluye un apartado dedicado a la empresa y al emprendimiento, para que quienes lo cursen tengan la capacidad de utilizar las herramientas y conocimientos adquiridos y transformarlos en un negocio rentable.

La organización de la titulación se compone de 2 cursos académicos con una duración total de 2.000 horas.

Grado Superior: Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos

Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos

Un proyecto audiovisual se puede realizar para la televisión, para el cine, para internet y para eventos en vivo, así que son muchos los aspectos a conocer para poder producirlos profesionalmente en todos sus formatos.

El curso de Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos cuenta con un programa de estudio centrado en enseñar a fondo las características formales y expresivas de cada proyecto y espectáculo a realizar, para poder determinar, organizar y dirigir a todo el personal y recursos que se involucrarán en el mismo.

Se enfoca especialmente hacia los procesos de realización producción de cine y vídeo. En el mundo actual, un amplio abanico de actividades son cada vez más dependientes de la producción de material audiovisual.

La producción de contenidos es imprescindible para televisión y para canales de internet. Se contempla también el aprendizaje de la preparación de espectáculos en directo, prestando especial atención a los procesos de planificación y realización de la regiduría. Una titulación completa que facilitará a los alumnos su inserción laboral.

La organización de la titulación se compone de 2 cursos académicos con una duración total de 2.000 horas.

Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos

Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos
iStock

El curso de Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos está diseñado para formar especialistas en Producción de Sonido.

La Planificación de proyectos, las Grabaciones en estudio, la Post producción del Sonido, la Sonorización de audiovisuales y por supuesto la Sonorización en directo y la Producción de eventos son parte de los conocimientos incluidos en el plan de estudios.

Al igual que cualquier titulación reglada de ciclos formativos de Grado Superior, la organización de la titulación se compone de 2 cursos académicos con una duración total de 2.000 horas.

Todas las titulaciones de Ciclos Formativos incluyen prácticas en empresas a lo largo del segundo curso lectivo. Una magnífica oportunidad de conocer de cerca el mundo profesional, que en muchas ocasiones se convierte en una lanzadera de los estudiantes hacia su inserción en el mundo laboral.

¿Dónde puede trabajar un Técnico titulado en Imagen y Sonido?

Las salidas laborales para los Técnicos titulados en Imagen y Sonido son múltiples. Pueden trabajar en instituciones privadas o públicas y, además adquieren los conocimientos necesarios para emprender un negocio propio.

Los principales sectores en los que pueden trabajar son los siguientes:

Productoras de eventos

Cualquier tipo de evento musical, artístico, político o deportivo requiere una producción audiovisual.

Cualquier transmisión de mensajes, vídeos o presentaciones requiere de un equipo de audiovisuales a cargo de las mismas.

Cine y televisión

Un Técnico especialista en imagen y sonido está capacitado para ejercer diferentes cargos en el mundo de la industria audiovisual.

Puede trabajar directamente en aspectos técnicos, coordinando a todo el equipo de producción o creando parte de los contenidos.

Comunicación

Cada vez toma más fuerza la comunicación en cualquiera de sus ámbitos a través de productos audiovisuales.

Fotografías, composiciones musicales y vídeos inundan en la actualidad las redes sociales y otros canales de comunicación, constituyendo un medio de difusión imprescindible para las personas, empresas o instituciones.

Especialidades y categorías profesionales

Como ya hemos comentado, los cargos que puede cubrir un especialista en sonido e imagen son muy variados.

Estos son algunos de los más habituales: ayudante de dirección de cine, editor y montador, jefe de sonido, regidor de espectáculos, disc jockey, video jockey o microfonista entre otros.

¿Qué aptitudes se necesitan para ser Técnico en Imagen y Sonido?

Estos Ciclos Formativos de grados Medio y Superior están pensados para inyectar en los alumnos las aptitudes que demanda el mercado laboral.

Esta profesión es para ti si eres organizado y responsable, si te consideras creativo y original, si te gustan los retos, si no tienes miedo a las actuaciones en directo y manejas bien el estrés, si eres observador, si manejas bien las nuevas tecnologías y te entiendes con software de edición.

Si ya has disfrutado haciendo tus primeras producciones caseras de audio o vídeo (monólogos, sketches, cortos, canciones, podcasts, bodas, bautizos, vídeos familiares…), esta es la profesión que llevas dentro. Y si no te has iniciado todavía, ¡éste es el momento!

En definitiva, un Técnico Titulado en Sonido e Imagen cuenta con campos laborales muy extensos y puede desempeñar funciones muy variadas, casi todas ellas relacionadas con la industria del entretenimiento y del marketing.

¿Siempre has soñado con estar detrás de las cámaras o de los grandes equipos de sonido? Este es el camino más corto para conseguirlo.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Desarrollo / Técnico titulado en Imagen y Sonido, la profesión que deberías estudiar si quieres formar parte del show business

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre