Qué es el spam y cómo puede afectar negativamente a nuestras campañas de email marketing

0
(0)

Uno de los factores que más puede afectar al éxito de nuestras estrategias de email marketing es el spam, debido a que dificulta muchísimo que los usuarios puedan llegar a leer los correos que hemos preparado y enviado. Es por eso que merece muchísimo la pena conocer más acerca de esta amenaza, en qué consiste exactamente y cómo podemos lidiar de forma eficaz con ella, para que no lastre la recepción de nuestros correos y podamos seguir comunicándonos con los usuarios de manera habitual.

Si queremos llevar a cabo unas campañas de email marketing altamente exitosas, que cumplan a la perfección con su función y lleguen a todos los usuarios que queramos, no podemos perder nunca de vista un factor tan importante como es el spam. ¿Pero qué es exactamente el spam y por qué puede influir tanto en nuestras estrategias publicitarias a través del correo electrónico?

Te contamos a continuación todo lo que hay que saber hacer del spam, cuál es la función que realiza en las bandejas de entrada de recepción de emails y cuáles son las herramientas que tenemos actualmente a nuestra disposición para evitar que nuestros correos de email marketing puedan ser catalogados de esta forma. ¡Continúa leyendo y descubre más sobre el spam!

Qué es el spam

Para entender bien por qué existe el spam y cuál es la función que lleva a cabo, es importante tener en cuenta que este concepto hace referencia a toda forma de comunicación no solicitada que se envía masivamente y de la que no conocemos el remitente. Aquí entrarían los correos fraudulentos, las cadenas de correos, pero también los emails publicitarios o cualquier otro tipo de comunicación que nuestra bandeja de entrada no considere segura o confiable.

A priori parece un mecanismo que nace con la idea facilitar a los usuarios la recepción de los correos que le lleguen, filtrando los que considera “buenos” y dejando en una carpeta aparte los que considera “malos”. El problema es que este sistema diferenciador filtra sin tener en cuenta el contenido o las preferencias del usuario, pudiendo acabar correos verdaderamente útiles e interesantes en la carpeta de spam.

Por ejemplo, ofertas publicitarias de marcas de ropa que pueden hacer ahorrar una determinada cantidad de dinero, así como promociones, descuentos o informaciones que quizás hubiera gustado conocer, y que al acabar en la carpeta de spam se vuelven casi invisibles. Y esto es precisamente lo que ocurre con los correos de email marketing que queremos enviar y que acaban en la carpeta de spam, al ser filtrados automáticamente por los servidores de correos.

Email marketing y spam

Cuando preparamos una campaña de email marketing con todo nuestro esmero, prestando atención a todos los detalles y cuidando un contenido visual, llamativo e interesante para el usuario, lo último que queremos es que este email acabe en la carpeta de spam de los receptores y que nadie lo vea. Todo nuestro trabajo habrá sido en balde, y sea cual sea nuestro objetivo de comunicación, no podremos cumplirlo si la mayoría de los usuarios no llega ni siquiera a leer o abrir los correos que les hemos enviado.

El problema, además, es que cuando enviamos un correo no podemos estar al 100% seguros de que no vaya a acabar en esta carpeta y realmente no tenemos forma de saber cómo se va a filtrar, lo que hace que, en muchas ocasiones, el éxito de nuestras campañas de email marketing quede literalmente pendiente de un hilo muy fino, y que las marcas y empresas tengan que jugárselo todo a una carta.

Por eso, teniendo todo esto en cuenta, no es de extrañar que una de las grandes preocupaciones dentro del sector digital y del marketing relacionado con el envío de correos masivos en particular, sea el tan indeseado spam. ¿Pero existe alguna forma de poder lidiar con él y conseguir unas mayores garantías de seguridad a la hora de enviar a los usuarios esos correos que hemos redactado?

Plataformas especializadas

Para poder combatir las consecuencias negativas del spam y poder gestionar de forma eficaz nuestras campañas en este ámbito, podemos contar con un gran aliado digital. Es el caso de Mailrelay, una plataforma de email marketing especializada, que ayuda a los usuarios a llevar a cabo este tipo de tareas y que cuenta con mecanismos realmente útiles para evitar el spam.

En especial, merece muchísimo la pena conocer sus servicios de IP y algoritmos propios, que ayudan a mejorar la entregabilidad de los correos electrónicos y que hacen que sea mucho más difícil que nuestros emails puedan acabar en la carpeta de spam. Unas herramientas digitales que pueden ser realmente útiles y que pueden suponer el empujón definitivo para nuestras campañas de email marketing.

Además, cuando estemos diseñando el email en la plataforma, podremos utilizar herramientas de aviso que nos informarán sobre si hay algún tipo de problema en el correo para que pueda ser clasificado como spam. Por ejemplo, en los enlaces que se puedan incluir, las imágenes, el dominio del remitente, etc., de forma que nos aparecerá en pantalla un mensaje indicando el problema y podremos tomar sin problemas las medidas necesarias para poder solucionarlo.

Evitar con éxito el spam

Teniendo en cuenta todas estas ventajas que acabamos de comentar, no es de extrañar que plataformas especializadas como Mailrelay sean cada vez más utilizadas por los usuarios particulares, empresas y negocios, a la hora de gestionar sus campañas de email marketing. En especial, para evitar de manera eficaz todas las complicaciones que pueden aparecer derivadas del spam y que pueden dar al traste por completo con todos los objetivos de comunicación que nos habíamos propuesto.

El spam es un problema verdaderamente importante en este ámbito del marketing y combatirlo adecuadamente resulta esencial si no queremos que nuestros esfuerzos sean en vano. Además, utilizar este tipo de plataformas de manera habitual es realmente muy sencillo, y en muy poco tiempo podremos gestionar a la perfección todas sus herramientas.

Puntúa este contenido

Puntuación: 0 / 5. Votos: 0

Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Apasionada de los libros en papel y del color rosa. Escribo para diversos medios online y blogs especializados.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre