viernes, 30 septiembre 2022 |

Actualizado a las

16:27

h CEST

18.5 C
Madrid

Sitio web: hosting, dominio y tipos de sitios

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Hoy en día tener presencia en el mundo digital es indispensable para cualquier proyecto de tipo personal o empresarial. Bien dicen que “quién no está en internet, no existe” y hay bastante razón en este dicho. Basta con saber que el 62.5% de la población a nivel mundial son considerados “usuarios activos” de internet (algo así como 4.9 billones de personas).

Sin embargo y a pesar de que los sitios web son un componente casi diario en la rutina del uso de internet de una persona, hay términos que aún generan confusión entre los internautas y es mejor conocer de ellos para entender cómo funciona un sitio web. Algunos de ellos son alojamiento o hosting web, Nombre de dominio, página web y sitio web. A continuación conoceremos un poco más de ellos.

  • Alojamiento o hosting web

Es un servicio que permite almacenar todos los archivos que puede tener una web. En otras palabras, es el lugar donde puedes colocar cada elemento que tiene tu sitio web para que funcione de una buena forma.

Para poder contar con un sitio web, es obligatorio el uso de un hosting web.

Existen diferentes tipos de alojamientos web. Claramente varían según varios factores, como por ejemplo el tamaño del sitio web, el peso de los elementos en el sitio, las necesidades de cada usuario (no es lo mismo un hosting para un sitio web personal a una tienda online que tiene más de 10.000 productos).

  • Nombre de Dominio

Un nombre de dominio es la dirección web que cada sitio web existente debe tener para ser reconocido por aquellos que lo buscan en la web.

Es decir, cada sitio web tiene una dirección IP que lo identifica en la “World Wide Web” (mejor conocido por sus siglas WWW). Esta dirección se compone de una serie de números que a la memoria humana sería difícil memorizar y es por esto que se hace una adaptación a un nombre.

Por ejemplo, un nombre de dominio podría llegar a ser www.cinconoticias.com, www.google.com o el mismo www.gmail.com.

Al igual que el hosting web, el nombre de dominio es una parte vital de un sitio web.

Ahora, siguiendo con la página web, cabe hacer una mención especial ya que generalmente hay una pequeña confusión entre lo que puede significar una página web y un sitio web. Coloquialmente hay personas que utilizan los dos términos para hacer referencia a un determinado portal web.

Sin embargo, no tienen el mismo significado aunque en el imaginario se utilicen ambas. Una Página web es tan solo una de las secciones que se encuentra en un sitio web, es decir, un sitio web puede contener desde 1 a una gran cantidad de páginas web dentro de sí mismo.

Es decir, un Sitio web podría ser https://www.cinconoticias.com/ el sitio web de Cinco Noticias. Ahora una página puede llegar a ser cualquiera de las secciones que hacen parte del portal, como por ejemplo: https://www.cinconoticias.com/ciencia-tecnologia/.

Después de ver los elementos que componen un sitio web, es de resaltar lo fácil que se ha vuelto crear un sitio web. Para tener un sitio web hay que comprar el servicio de hosting, un dominio por un año, diseñadores y/o desarrolladores, entre otros. Sin embargo, hay plataformas que facilitan todo lo anterior ofreciendo planes para crear un sitio desde cero y sin ningún tipo de ayuda de terceros.

Web de Zyro.com

Por ejemplo, Zyro es una herramienta todo en uno que brinda planes de creación de sitios web, incluyendo plantillas editables, un nombre de dominio personalizado y hosting gratuito y escalable, acorde a las necesidades del usuario.

Después de tener definida la plataforma para crear un sitio web, llega el momento de elegir qué tipo de sitio web es el mejor para un proyecto personal, profesional o bien, un hobbie.

A continuación vamos a ver 5 tipos de sitios web con diferentes objetivos.

Blog

Sin duda alguna es el más conocido en el mundo digital. Se puede decir que empezó como la versión de un diario digital en el cual sus creadores plasmaron sus pensamientos, emociones, aventuras, ideas o lo que desearan.

Y aunque todavía se utilizan con estos fines, su uso ha evolucionado y ahora se emplean en ámbitos profesionales en agencias y empresas para tener cercanía con los clientes, ofrecer productos y servicios de una forma no convencional, atraer tráfico hacia un sitio web, entre otros.

En este tipo de sitio web se utilizan pocas secciones, utilizando un tipo de lenguaje original y descomplicado, combinando formatos textuales y audiovisuales.

Tienda Online

Uno de los sitios web más populares sin duda alguna son las tiendas online o e-commerce. ¿Quién no ha comprado algún producto en una tienda virtual?

Este tipo de sitio web es muy parecido a una tienda física pero con todas las ventajas que tiene la virtualidad: abierto 24/7, catálogo de productos, omni presencialidad, posibilidad de pago con cualquier medio digital, servicios automatizados (envío de productos, inventario).

Evidentemente este tipo de sitio web se recomienda a personas que ofrezcan un producto o también un servicio y que tenga la capacidad para atender a sus clientes con posibles dudas, preguntas y servicio de garantía en lo ofrecido. 

Portafolio

Un portafolio es un sitio web en el que una persona muestra en el mundo digital todo su trabajo a nivel académico o profesional para darse a conocer. Al contrario de un blog, este sitio web tiene un carácter más serio y con un objetivo más profundo.

Portfolio online

En este caso concreto, el portafolio actúa como una hoja de vida digital donde se demuestran los conocimientos y habilidades a posibles interesados en adquirir un servicio o contratar al dueño del sitio web.

Foro en línea

Los foros son clases de web donde se reúne gente a resolver dudas o preguntas en foros de discusión con otras personas que afrontan la misma situación o en su caso, con personas que conocen del tema y brindan su perspectiva. Por lo general, cualquier persona puede hacer parte de estos foros.

Generalmente, cada foro en línea tiene secciones y subsecciones para así dar solución a temas muy concretos o con alto grado de complejidad.

Sitios web educativos

Este tipo de sitios web tienen como objetivo que sus lectores o visitantes aprendan algo que estaban buscando (o no). Por lo general, su intención es brindar información y datos de manera natural, sin ningún tipo de atribución comercial.

En los sitios web educativos se encuentran tutoriales, los populares “how to do…” (cómo hacer alguna actividad específica) o los “DIY” (do it yourself: hazlo tú mismo), paso a pasos, en fin, cualquier clase de información que pueda solucionar o enseñar a la sociedad algo de valor.

Miguel Medina es especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Twitter | Pinterest

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre