lunes, 3 octubre 2022 |

Actualizado a las

7:20

h CEST

16.1 C
Madrid

El síndrome del arnés: definición, factores implicados, cómo prevenirlo y qué hacer en caso de accidente

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Quizás no hayas escuchado hablar sobre el síndrome del arnés, pero es una patología bastante frecuente en el sector industrial, de construcción o mantenimiento. Todas aquellas personas que realizan trabajos en altura, como instalaciones en áreas urbanas, están expuestos a sufrir síndrome del arnés.

Es un trauma que puede tener consecuencias fatales si no es tratado correctamente y, por esta razón, es muy importante contar con un sistema de prevención de riesgos que sea acorde a esta clase de contextos.

Qué es el síndrome del arnés

El síndrome del arnés es una reacción del cuerpo humano. También se conoce como trauma por suspensión o shock ortostático. Sucede cuando alguien sufre una caída en altura o haciendo trabajos verticales y queda suspendido en el aire, siendo sostenido únicamente por el arnés de seguridad.

La reacción del cuerpo humano al quedar inmovilizado en esta postura es acumular la sangre en las extremidades y a su vez el arnés ejerce presión en estas zonas, actuando como un torniquete. De esta manera, el corazón tiene problemas para bombear correctamente al resto del cuerpo. Al presentarse una caída de este tipo es muy importante actuar rápidamente, ya que la posición en la que queda atrapado el cuerpo puede dejarle inconsciente rápidamente debido a la mala circulación.

Sin embargo, acomodar la postura de manera brusca tampoco soluciona el problema, ya que el flujo sanguíneo puede retornar abruptamente al corazón, sobrecargándolo y causando daños importantes en la salud.

Es así como el síndrome del arnés puede ocasionar la muerte, si no se cuenta con las medidas de rescate adecuadas. En la mayoría de los casos, el tiempo de reacción es de entre 10 a 30 minutos.

Cómo crear un plan de prevención

Crear y mantener un ambiente de seguridad para todos los trabajadores es responsabilidad directa del equipo de prevención de riesgos, pero también de cada uno a nivel individual.

Para evitar el síndrome del arnés en un trabajo, es importante contar con asesoría profesional y especializada, quienes puedan diseñar un plan personalizado que incluya elementos de protección (como el uso de cintas anti-trauma, peldaños, estribos o arneses adecuados al tipo de trabajo y a las condiciones del trabajador) y los pasos a seguir en caso de ocurrir un accidente.

Pasos a seguir ante un accidente

Cada empresa diseñará su propio plan de protección ante una caída de altura pero, en términos generales, siempre es importante recordar algunos pasos esenciales: llamar a emergencias, acceder a la víctima, asegurarse de mantenerlo consciente y proceder al rescate. Es fácil recordar el flujo de acciones de esta manera:

  1. Llamar a emergencias de inmediato para que acudan al auxilio de la persona.
  2. Acceder a la víctima, de manera rápida y cuidadosa. Mantenerla consciente, haciéndole preguntas y ofreciéndole recursos que ayuden al alivio de la presión.
  3. Proceder al rescate, deteniendo el trauma por suspensión, y sacando a la persona de esa postura de arnés. Es importante que nunca se acueste al paciente horizontalmente: debe mantenerse sentado con las piernas hacia el frente hasta que los profesionales de salud puedan realizar todos los protocolos correspondientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre