viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

21:01

h CEST

15 C
Madrid

¿Es realmente saludable ser vegano y no comer nada animal?

Puntuación media: 5 | Votos: 1

En los últimos años, han nacido diversas corrientes alimenticias que se basan en los derechos de los animales. Una de ellas es el veganismo, que consiste en no ingerir ni utilizar nada que provenga de un animal. Un vegano no consume carne, ni huevos, ni miel, ni pescado ni leche. Además, tampoco utiliza pieles ni cualquier otro producto en el que para su fabricación se haya visto implicado un animal. Entre ellos se encuentran aquellos que son testados en estos seres –cremas o maquillaje, entre otros-. Teniendo en cuenta estas limitaciones, son muchos los nutrientes que hay que vigilar si no comes carne. Por este motivo, a lo largo de este artículo hablaremos sobre si es realmente saludable ser vegano y no comer nada animal.

¿En qué consiste la filosofía de un vegano?

Los veganos desarrollan una vida en la que rechazan por completo la explotación animal. Este movimiento se opone con fuerza al especismo, que se basa en cualquier discriminación por el hecho de pertenecer a una especie en concreto.

Dieta vegana

La dieta vegana no acepta ningún producto de origen animal o producido por animales. El motivo es que rechazan que estos seres sean sacrificados o explotados para el beneficio del ser humano.

Por este motivo, ser vegano y no comer nada animal se cuestiona en muchas ocasiones porque se afirma que la dieta no puede ser saludable. Esto es así porque las grasas, el calcio, el yodo, el hierro, las proteínas o las vitaminas D y B12 son sustancias difíciles de encontrar en los alimentos vegetales.

De este modo, si se sigue una dieta vegana se necesita tomar complementos o fortificar ciertos alimentos para sustituir estas sustancias.

¿Es sano ser vegano y no comer nada animal?

Una vez entendido el concepto de vegano volvemos a la pregunta ¿Es sano ser vegano y no comer nada animal? La respuesta es sí. Este estilo de vida no implica un riesgo para la salud. A pesar de que algunos veganos han decidido volver a comer carne por el hecho de sentir que su salud se estaba viendo afectada, otros han destacado que esto se debía a no seguir una dieta equilibrada en la que se consumieran todos los nutrientes necesarios.

Nutrientes que un vegano no debe olvidar consumir

Quien decida ser vegano y no comer nada animal debe consumir, para llevar una vida saludable, ciertos nutrientes imprescindibles para el ser humano.

Proteínas

Según los expertos en nutrición, entre el 10 y 15% de la ingesta total diaria deben ser proteínas. Las proteínas vegetales se consideran de bajo valor biológico. Esto es debido a que contienen aminoácidos no esenciales que el cuerpo puede producir a partir de otras proteínas. Por esta razón, lo que deben hacer las personas veganas es ingerir una combinación de cereales y legumbres, además de frutos secos, quinoa, arroz integral y guisantes.

Vitamina B12

La vitamina B12 es el único nutriente que se encuentra solo en alimentos de origen animal. Por este motivo, los veganos deben tomar suplementos de vitamina B12.

El calcio

El calcio es otro de los nutrientes que se consume fácilmente en una dieta omnívora pero no en la vegana. Para evitar el déficit de calcio, hay que tomar alimentos que lo contengan en buena cantidad, como las espinacas, la soja, los frutos secos, las semillas, el tofu, las frutas, las verduras y las hortalizas en general.

Por los motivos anteriormente descritos, para ser vegano y contar con una salud de hierro solo es necesario ser responsable. Así, quienes tomen esta decisión podrán cumplir con sus principios a la vez que lo hacen con una alimentación sana.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Lifestyle / ¿Es realmente saludable ser vegano y no comer nada animal?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre